El pasado miércoles 28 de enero de 2026, en un acto marcado por el compromiso patriótico, se le entregó el bastón de mando de Comandante en Jefe a la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez.
Si bien desde el punto de vista jurídico no era necesario, puesto que en la sentencia 1 de la Sala Constitucional del 3 de enero del presente año instaron a la Vicepresidenta Ejecutiva a asumir las atribuciones de Presidenta de la República de conformidad con lo preceptuado en los artículos 234 y 239 numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (y una de ellas incluye la de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) no obstante, por ser también esta batalla de un profundo contenido semiótico, es de allí donde tomamos y destacamos la importancia del referido acto.
No solo fue la entrega de dicho bastón, sino el juramento de lealtad que presentaron tanto Diosdado Cabello Rondón y el General en Jefe Vladimir Padrino López, en sus condiciones de Vicepresidentes Sectoriales de Política, Seguridad Ciudadana y Paz y de Soberanía y Defensa y Ministros del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa. No solo es la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sino de los cuerpos de seguridad ciudadana e inteligencia en materia civil y militar a la primera mujer que por difíciles circunstancias le toca ostentar la Primera Magistratura del país y el alto mando de los cuerpos armados.
Pero en dicho acto, lo que debemos destacar y que ha motivado a que nos refiramos de ello en estas líneas tiene que ver con una instrucción dada por la Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de Encargada y Comandanta en Jefa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como lo es la creación de la Oficina Nacional para la Defensa y Seguridad Cibernética.
"De los infortunios debemos aprender. Y, por eso, he decidido crear una Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética de Venezuela, que estará adscrita al Consejo de Vicepresidentes, bajo el liderazgo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez”, anunció la mandataria.
Esta nueva instancia tendrá como objetivo blindar el espacio digital del país frente a amenazas externas, puntualizó en el el acto donde fue reconocida como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Rodríguez pidió "a los científicos, a los expertos en tecnología de Venezuela, así como a los especialistas militares, a emplear sus "altas capacidades al servicio de la defensa, de la ciencia y la tecnología" para "defender" el espacio cibernético.
Indicó que el Consejo Científico Militar trabajará de la mano con expertos civiles para desarrollar un nuevo sistema defensivo ante lo que calificó como una "batalla desigual de superioridad tecnológica desconocida", con la que fueron atacados puestos militares en Venezuela el pasado 3 de enero.
Rodríguez exaltó la labor de los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su actuación desde la mencionada fecha que calificó como histórica para la defensa de la paz.
"Nuestros organismos de seguridad ciudadana han sido campeones para desarticular el extremismo y el fascismo en Venezuela, derrotando golpes de Estado, sabotajes y atentados contra el orden constitucional", afirmó y agregó que luego, los opositores "tuvieron que buscar a una potencia nuclear para pretender torcer la soberanía del pueblo venezolano".
Asimismo, la presidenta encargada instruyó al vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladímir Padrino López; al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello y a la ministra Gabriela Jiménez a definir los lineamientos de un nuevo sistema defensivo nacional bajo la premisa de la unión cívico-militar-policial.
"Yo les pido a todos los organismos en la materia máxima cooperación, máximo desempeño, para en un lapso de 100 días tener los lineamientos muy claros del nuevo sistema defensivo para Venezuela en perfecta unión cívico-militar-policial", expresó.
La presidenta encargada agregó, más tarde en su cuenta de Telegram, que el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética, "estará bajo la conducción de la ministra Gabriela Jiménez quien, junto a los científicos y expertos del país, pondrá su amplio conocimiento al servicio de la protección cibernética de Venezuela".
"Vamos junt@s, con las capacidades y el talento que cuenta nuestro país, a avanzar firmemente en la defensa y resguardo de nuestro espacio cibernético", enfatizó.
La guerra cibernética, no de ahora, sino desde hace bastante tiempo existe, y Venezuela no ha escapado a ese tipo de situaciones. El primer ejemplo de este tipo de acciones fue durante el paro sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y comienzos de 2003 a través de Intesa, ampliamente documentado por nosotros y por varios analistas en otros espacios.
Si bien esta iniciativa la respaldamos totalmente, sin embargo, nos parece sumamente importante hacer algunas consideraciones y refrescar algunos elementos que parecen haberse olvidado.
Lo primero es que en estos momentos debemos cuidar mucho lo que se informa. Hay cosas que deben ser informadas pero hay otras, como lo decía José Martí y repite mucho el Presidente Nicolás Maduro: “Hay cosas que en silencio tienen que ser”. Y en este caso anunciar al mundo la creación de una Oficina de Seguridad y Defensa Cibernética a casi un mes de haber sufrido una incursión militar que devino en el secuestro de nuestro Jefe de Estado y de su esposa, estratégicamente no creo que haya sido conveniente, y que nuestros agresores se queden de brazos cruzados ante tal anuncio.
Al parecer hemos olvidado que en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de julio de 2024, recibimos el mayor ataque cibernético no solo a las plataformas de nuestra Administración Pública sino del Estado todo. Una situación verdaderamente delicada, pero que parcialmente fue solventada.
En aquella oportunidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros reunió al Consejo de Estado y al Consejo de Defensa de la Nación, y creó el Consejo Nacional de Ciberseguridad, buscando precisamente la protección digital de la República.
Lo recordamos como si fuera ayer, puesto que en un paso importante hacia la protección y regulación de las tecnologías de la comunicación y la información en Venezuela, El Presidente Nicolás Maduro ha firmado el decreto N° 4.975, el cual establece la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad. Este órgano asesor y consultivo estará bajo la coordinación de la Presidencia y tiene como objetivo prevenir los usos delictivos de las tecnologías digitales en el país.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.939 con fecha de entrada en vigor el 12 de agosto de 2024, otorga al consejo la responsabilidad de asesorar al Ejecutivo y al Consejo de Defensa en la formulación de políticas nacionales de ciberseguridad. Asimismo, se encargará de proponer regulaciones, leyes y normativas para evitar el uso malicioso de las tecnologías de información y comunicación, así como verificar la implementación de los planes y regulaciones en esta materia.
Entre las funciones del consejo se destacan la elaboración de propuestas y recomendaciones sobre la política estatal de ciberseguridad, la evaluación continua de riesgos y amenazas, el impulso de una red de vigilancia para combatir delitos informáticos transfronterizos y la promoción de programas de capacitación especializados en colaboración con instituciones educativas y entidades públicas y privadas del país.
Ese Consejo Nacional de Ciberseguridad debía estar integrado por altos funcionarios. La Vicepresidenta Ejecutiva y hoy Presidenta Encargada de la República era uno de sus miembros , el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López y la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, entre otros. Además, tendrá la capacidad de convocar a representantes de diversos sectores públicos y privados para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
No es nuestro propósito llegar a una autoflagelación, pero autocríticamente debemos reconocer que esta instrucción del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y lo señalamos como parte de equipos de seguimiento y evaluación de políticas públicas, no solo que no fue cumplida, sino que sus consecuencias han generado impactos terribles no solo por citar el caso, por ejemplo, de que la página web del CNE desde los comicios presidenciales de 2024 que hemos mencionado y a la fecha, no se encuentra operativa, sino que este incumplimiento devino en el secuestro del Presidente Maduro y de su esposa, la diputada y Primera Combatienta, Cilia Flores.
Por ello y con propiedad le comentábamos a algunos camaradas que el ataque militar estadounidense a Caracas era inevitable, más el secuestro del Primer Mandatario Nacional y de su esposa podía evitarse, y otra sería la historia y la coyuntura, con un Maduro encabezando él personalmente la resistencia desde el país, desde nuestro modesto punto de vista.
Pero bueno, entendemos que al señalar la Presidenta Encargada la creación de esta Oficina Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética, constituye ese relanzamiento de este organismo ideado por el Presidente Maduro. Y bueno creo que no se parte desde cero si revisamos la Gaceta donde fue creado el Consejo Nacional de Ciberseguridad. De lo que se trata es de cumplir lo que allí se estableció, en una primera instancia, y adecuar lo que se deba adecuar, luego de los eventos ocurridos el 3 de enero del presente año.
Y humildemente nos ponemos a la orden, con lo que podamos ser útiles. Algunas ideas y propuestas tenemos sobre estos ámbitos.
Ahí se la dejamos.
¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Leales siempre: Traidores Nunca!
¡Dudar es traición!