Fernando Lugo y Paraguay

¿Podrá ser este evento lo que propicie la definitiva muerte de la OEA?

Fernando Lugo ganó en 2008, las elecciones nacionales en Paraguay con más de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el oficialista Partido Colorado, que gobernaba desde 1947

66 por ciento de los 2,8 millones de ciudadanos habilitados para votar participaron en el acto, es decir 1.848.000 votaron; de los cuales el 52.3 por ciento, 966.504 votos lo convirtieron en el segundo presidente socialista de la historia de su país (el primero estuvo desde 1936 hasta 1937 cuando fue depuesto) y el primero en derrotar al partido colorado con 61 años seguidos en el poder.

El primero en reconocer la victoria de Lugo fue el presidente Oviedo, luego de que la candidata oficialista reconociera que la diferencia era por el orden de los 10 puntos.

"Los paraguayos y paraguayas hemos hecho de este día un día (en) que dimos lecciones de civismo. Un día especial en el que, gracias a la democracia, hemos sido todos iguales", dijo la candidata oficialista al reconocer su imposibilidad de lograr la presidencia de Paraguay.

"Paraguay tiene derecho a mejores horizontes. Lo hemos sentido en el dolor, en las lágrimas de tantas madres, el desencanto de tantos jóvenes y el sufrimiento de tantos niños", dijo Lugo.

El entonces presidente, Nicanor Duarte, cerró la jornada con un mensaje desde la residencia presidencial, prometiendo una transición "en un marco de paz, entendimiento y espíritu de colaboración".

"Si alguien cree que este hecho (la derrota del Partido Colorado después de 61 años en el poder) puede generar alteraciones en la vida pública, como presidente y como líder, quiero manifestar que por primera vez se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de Estado, sin revuelta ni enfrentamientos entre hermanos", subrayó.

Momentos antes, en la plaza Lugo había exhortado a toda la clase política, "sin excepción", incluyendo quienes no comparten sus ideales, para que sumen voluntades y apuesten por Paraguay, "un país que fue grande y que volverá a ser grande en el concierto de las naciones", pronosticó.

Además de presidente y vice, los paraguayos eligieron también 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y unos 550 jerarcas municipales de todo el país.

Hoy, 22 de junio del 2012; después de 4 años de gobierno socialista con mas tinte capitalista que otra cosa pero apuntando a la transición irreversible de la América nuestra al socialismo; de esos 45 senadores, 39 votaron a favor de la destitución del presidente, 4 en contra de la misma y dos ausentes (que es lo mismo que estar a favor).

¿Qué tipo de modelo "democrático" puede aceptar que 39 personas tengan el poder de borrar de un plumazo (por la razón que sea) la decisión del 52.3% de los votantes que participaron en el país?.

¿Qué tipo de legalidad puede tener el 0.001% del padrón electoral de un país (39 personas) para imponer una decisión a todas luces ilegal, antidemocrática y anti todo?

Una prueba de fuego para la naciente UNASUR; ya la OEA aprobó la resolución del senado paraguayo que “legaliza” el golpe de estado; ahora le toca a los países de Unasur tomar decisiones tan drásticas como el suceso del golpe express que ha sufrido la legalidad paraguaya.

Una prueba de fuego para la Unasur y la carta democrática que estamos obligados a hacer cumplir como muestra de fuerza entre la razón y la desfachatez de los poderes capitalistas mundiales.

Este es el momento para darle la patada que falta a la puerta de la OEA y su consenso de Washington.

Fin a la dictadura de la OEA y los poderes oligárquicos, No al golpe de estado en Paraguay.

EL ÚNICO PAIS DEL MUNDO DONDE NO HAY GOLPES DE ESTADO ES ESTADOS UNIDOS...¿PORQUE? ¿SERÁ PORQUE ES EL ÚNICO PAIS DEL MUNDO DONDE NO HAY EMBAJADA NORTEAMERICANA?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas