La supuesta Libertad

American dream

Estimados camaradas socialistas, en el presente artículo, damos continuidad al ya publicado con anterioridad, en donde me daba a la tarea de tratar de esbozar, mi visión, del sistema económico social llamado capitalismo, analizando, para ello, a su máximo exponente en este siglo, así como en el anterior, a saber los Estados Unidos de Norteamérica.

En el anterior artículo publicado titulado “American’s dream. (La moderna esclavitud), afirmaba que el sistema social económico conocido como capitalismo estaba basado en tres pilares fundamentales y que yo los describía con tres palabras muy explicativas a la vez que contundentes.

El primer pilar y que fue objeto de estudio en el artículo anterior fue el que yo denomine “Esclavitud”, el segundo pilar de este sistema socio-económico y que será objeto de estudio en este artículo, es el que yo he denominado con la contundente palabra “Libertad” y quedando para un tercer artículo, el ultimo pilar de este sistema económico social conocido como capitalismo y que yo he denominado “Confianza”.

Para poder entrar en materia de lo que realmente representa para el capitalismo y para el sistema social la tan cacareada “libertad”, es necesario recapitular, brevemente, sobre los fundamentos que dan razón de ser al primer pilar fundamental del capitalismo “americano” como lo es el de la “esclavitud”. Como pudimos ver en el artículo anterior, a partir del surgimiento de la revolución industrial, así como del advenimiento de nuevos entes de derechos humanos, lo que se conocía como esclavitud propiamente dicha fue abolida.

Recordaremos también, que este sistema económico tiene como sustento primordial la obtención de la ganancia máxima en todos los procesos económicos que se emprenda, de ahí, que un sistema de esclavitud para la dominación de la masa obrera es más que apetecible, es por ello que estos señores o grandes gurús, que tuvieron a su cargo el reordenamiento de todos los valores sociales de occidente, como ya hemos dicho con el advenimiento de la revolución industrial, se avocaran firmemente a buscar un sistema, un método que les permitiese, en la mayor medida posible, mantener eses sistema esclavista sobre la masa obrera.

Recordaran que veíamos como en la moderna esclavitud los dueños del sistema sustituían las antiguas cadenas por un sistema de creación de falsas necesidades, de creación de falsos estatus y falsas expectativas, la creación de una nueva moral y una nueva ética, en donde la más alta cúpula de las tres religiones monoteístas prestaron su gran apoyo, con este sistema mucho más elaborado, mucho más pensado, lograron eliminar unas cadenas hechas de hierro, por unas hechas de ideas, sueños y esperanzas y mucho más opresoras que las otras.

También sustituían el antiguo garrotazo, por uno que en vez de causar un gran dolor, aparentemente causa una gran satisfacción, como es la manipulación mediática de nuestra psiquis, logrando esto, a través de los medios de comunicación masiva, el envió de mensajes de estimulación, para que a través de nuestro esfuerzo, podamos lograr elevarnos dentro de unos estratos o clases que han existido desde que el hombre es hombre, pero que estos reordenadores del mundo, a estas clases las han sabido demarca muy bien.

Es así, que a través de un sistema educativo manipulado y de muy difícil acceso, un sistema moral, totalmente trastocado, gracias al apoyo religioso, la continua manipulación mediática, los grandes señores de la sociedad, lograron crear lo que parecía imposible, que en plenos siglos XX y XXI hayan una enorme cantidad de esclavos, silentes, sumisos y lo que es peor, muy agradecidos.

Es aquí donde el segundo pilar entra en acción, porque estemos claros, por muy poco preparada que este la clase obrera y la masa burda de una sociedad, tantos años de dominación y de esperanzas no cumplidas, ya hubiesen traído consigo la hecatombe de este sistema económico social conocido como el capitalismo. Es aquí justamente donde la “Libertad” juega un papel preponderante, en el logro de mantener la meta común y primordial del capitalismo, que no es otra, que mantener una enorme clase obrera sumisa y silente, que cada vez obtenga menos beneficios de su labor, pero que a la vez, cada vez más tenga mayores necesidades de consumo que satisfacer, logrando así la esclavitud eterna, claro está, todo esto aderezado con un ideal libertario muy necesario en este punto.

Debemos tener presente aquella famosa frase que se acuño a mediados del siglo pasado y que tanto represento el daño que hacían los dos sistemas económicos sociales preponderantes en el mundo, recordaran la frase: “Lo importante para el capitalismo es la Libertad y lo importante para el socialismo es la Justicia”, quien no recuerda esa frase y que tanto engloba el errores en que vivían estos dos sistemas, porque la libertad sin justicia no es libertad y la justicia sin libertad no deja de ser opresión.

Ahora bien, como ya hemos visto dentro de este muy bien orquestado sistema social económico llamado capitalismo, la esclavitud de la fuerza productora y en muchos casos de toda la sociedad es fundamental, pero ya dijo un filósofo: “al humano hay que darle un amor, si no se puede hay que darle una esperanza y si esto tampoco se puede hay que tenerlo muy ocupado”. Es increíble lo bien que describe al capitalismo esta oración, simplemente que al revés, primero le dan mucho trabajo, luego le dan una supuesta esperanza (la supuesta Libertad) y por ultimo un amor, el tan cacareado American's Dream.

Qué bien entendieron los constructores de este sistema lo importante que es la sensación de libertad para el ser humano, estemos claros, este es uno de los sentimientos fundamentales de todo ser humano y el que más nos duele y nos cuesta perder, así que basándose en ese fuerte precepto sicológico, que tanto define a la raza humana, crearon el slogan de que el principal objetivo de capitalismo era lograr la Libertad de sus individuos; y señores, nada más alejado de la realidad, cuando esta es todo lo contrario, es el “cuento” de esa supuesta libertad, lo que permite que el ingenioso sistema esclavista impuesto por estos señores, al inicio de la utilización de este sistema económico social, se perpetúe largamente en el tiempo.

Quién de nosotros no hemos oído decir o lo hemos dicho, “lo bueno del capitalismo es que si no me gusta soy libre de irme o de hacer lo que quiera”, esta señores es una de esas tantas frases hechas, que han utilizado a lo largo de los años los creadores del sistema capitalista, para ir creando en la psiquis del colectivo que por la libertad se debe estar dispuesto a hacer lo que sea, incluso a ser un esclavo pendejo de un sistema explotador.

Como vimos en el artículo de la esclavitud, todo se confabula en nuestra contra, el ser libre pensadores no está permitido, pero eso sí, siempre podemos ser libres de hacer lo que queramos y de ir a donde queramos, ese es el slogan primordial del sistema capitalista y a estas alturas yo me pregunto, cuanta verdad encierra esta oración, cuantos ciudadanos que viven en los Estados Unidos, realmente están en posibilidades de viajar y salir de su país, pues estos no llegan al 46%, datos de sus propias fuentes gubernamentales y si esto lo restringimos aún más, y preguntamos, cuántos de estos ciudadanos, que viven en la supuesta gran economía mundial, pueden salir e irse totalmente de los Estados Unidos rumbo a otro país para cambiar su estilo de vida, en este caso, el numero baja drásticamente al 21,5%, y entonces dijo yo: esto es Libertad de ir a donde uno quiera y cuando uno quiera?.

Ahora veamos otro aspecto de esa tan gloriosa libertad, que tanto proclama el capitalismo, para este sistema socio económico el único sistema político que sirve, funciona y es la panacea final de todos los males políticos que se han presentado a través de la historia de las sociedades es la “Democracia”, para ellos este es el verdadero sistema que protege la Libertad, máximo estandarte de este sistema, pero veamos, solo por encimita, que tan libre es la democracia en los Estados Unidos.

Recordaran hace unos años, cuando terminaba el segundo mandato del Sr. Clinton, que los dos candidatos que se enfrentaban en las elecciones, eran el demócrata y vicepresidente Al Gore y el republicano y posteriormente muy nefasto George W. Bush, este individuo ni el tratamiento de Sr. se merece, pues bien, recordaran que después de una muy reñida y fraudulenta votación en el estado de la Florida, donde por casualidad era el gobernador otra de las piecitas de la familia Bush, el hermano de George, JEB; y después de casi un mes se dio ganador a Bush, pero lo interesante esta en quien saco más votos, pues recordaremos que el Sr. Gore saco un buena cantidad más que Bush, pero gano Bush y eso fue solo a que el súper perfecto sistema democrático Estado Unidense NO ES LIBRE.

El sistema democrático Estado Unidense es un sistema de segundo nivel, es decir, Ud. no vota directamente por el candidato que le gusta, Ud. vota por un colegio electoral estatal, que está representado por un grupo de “supra personas”, que pertenecen a los dos grandes partidos y ellos son los que van a elegir por Ud., es por eso que paso lo que paso con el Sr. Gore, saco más votos que Bush, pero estos “súper señores” eligieron a Bush, porque gano en más estados y entonces yo me hago una simple pregunta y la Libertad que paso?, no son los estado unidenses libres de elegir a quien quieran?, es esto libertad plena o una supuesta libertad?

Ahora veamos el sistema de salud norteamericano, eso sí que es libertad, si Ud. no tiene un seguro PAGO de medicina no lo atienden en el sistema de salud norteamericano, tiene que caer en la beneficencia y ahí  sí es verdad que va a pasar trabajo o se va a terminar muriendo, porque en este gran sistema de libertades, si no TRABAJA no hay salud y que decir de la educación, si bien la educación primaria y el bachillerato son libres y de muy fácil acceso, claro, con algunas salvedades en zonas citadinas muy populosas y pobres, el problema de la libertad se presenta en la educación superior, en aquella que nos puede permitir realmente tener las herramientas necesarias para ser realmente libres, libres de pensamiento, pues bien, esta educación TAMPOCO ES LIBRE.

Para poder accesar a la educación superior, en ese ideal de nación (ojo, para algunos) o el joven tiene unas súper excelentes notas, que le permitan lograr una beca o es un extraordinario deportista y así, igualmente, pueda obtener una beca o tiene que tener una Boloña de real, porque el sistema educativo superior en la gran nación de los Estados Unidos, es PAGO. No nos sorprendamos, si han seguido el hilo de todo lo que he estado exponiendo tendrán muy en claro, que para el sistema capitalista es la muerte darle acceso masivo a la educación superior a su masa silente de neo esclavos.

A estas alturas ya podemos concluir, claramente, que la Libertad dentro del sistema capitalista, no es más que eso, una palabra, un slogan, un ardid publicitario, sin fondo, sin alma, sin contenido, pero que a la vez sirve de soporte síquico para todo este aparataje, haciendo una analogía un poco severa, la Libertad para el sistema capitalista es como el conejito de felpa en un canódromo, nosotros seriamos los galgos que corremos, inútilmente, porque jamás la alcanzamos, tras ese conejito, y no importa la cantidad de veces que nos coloquen en el aparato y la cantidad de veces que nos desilusionemos porque no alcanzamos el conejito, lo importante en si es el sueño que representa la posibilidad de alcanzar ese conejito y señores, ya a estas alturas del juego solo me resta sacarme el sombrero por lo bien que estos señores han reordenado su mundo y por desgracia el mío.

Ya hemos visto como una pieza engrana con la otra y hace que el monstruo camine y se perpetúe, así vemos como la moderna esclavitud es la base del sistema productivo capitalista y la Libertad es el sistema Sico-dominador que hace que la anterior se mantenga funcionando per saecula saeculorum. Ya para el próximo capítulo analizaremos la última pieza de este sistema, que da el marco referencial para toda actividad comercial dentro del capitalismo y que yo he denominado Confianza.

     pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad