Auditórium

Tomografía municipal

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”

                                                                                                               Aristóteles…. 

La tomografía axial computarizada (TAC), es una técnica de diagnostico utilizada en medicina. Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafica que significa representación grafica. Por lo tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.

La palabra axial significa “relativo al eje” plano axial que es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o (TAC), aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo o de todo él.

Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora. También existe la tomografía por emisión de posiciones (TEP), es una técnica propia de la especialidad médica conocida como medicina nuclear y de la radiología, al combinar imágenes de TAC. Fin de la cita: Medline Plus.

La multiplicidad de problemas que padecen los diversos municipios de Venezuela, a llevado al gobierno nacional bolivariano, presidido por Hugo Chávez a solicitarle al recién constituido PSUV, que los aspirantes a cargos de representación  de elección popular, junto a la militancia y consultando a la comunidad donde residen de la obtención  un diagnostico de los múltiples problemas que padecen sus comunidades, de acuerdo a las realidades y particularidades de cada región del país.

Esto será como una especie de tomografía como la que utilizan las ciencias médicas para el tratamiento y cura radical de pacientes con graves problemas de salud.

Refiriéndonos a los municipios, el proyecto de diagnostico que deberán realizar en lo que concierne a las alcaldías, para resolver los principales problemas de la ciudad a través de un instrumento (Emulando una tomografía), para realizar eficientemente un diagnostico como proyecto de gobierno ajustados a los parámetros del Proyecto Nacional Simón Bolívar, concatenados con estados y municipios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a continuación unas pequeñas sugerencias de quien esto escribe:

  1. Imagen plena de identificación del municipio
  2. Jerarquizacion de los problemas más relevantes de la comunidad y priorizando por orden de importancia el problema más importante.
  3. La deficiencias socio/económicas, levantamiento y atención de la mayor problemática negativa que afecten a los sectores populares no consolidados en materia de servicios públicos.

    Evaluación de la calidad de los servicios públicos con un SI y un NO

    Ejemplo:                                                               Bueno                     Calidad

    Servicios sanitarios                                                Si-No                       Si-No

    Servicios educativos, programas deportivos, eventos culturales, limpieza de las calles, recolección de la basura, alumbrado publico, suministro de agua, asfaltado de calles, presencia policial, transporte publico etc.

    Problemática ambiental

    Ejemplo: el mismo cuestionario arriba en forma simplificada como un modelo de gestión a seguir.

    Malos olores, exceso de ruidos, escasez y mal uso del agua, contaminación del aire, bote de escombros, limpieza de canales de drenajes, conservación del patrimonio municipal, construcciones abandonadas, exceso de vehículos en circulación.

    Problemas Socio/económicos

    Una política agresiva de revisión, orientación y correcta aplicación de las:

    Oportunidades de empleo, la presencia de los niños de la calle, ubicación de la existencia de pobreza extrema para su erradicación, la inseguridad ciudadana, factibilizar la posibilidad de obtención de viviendas, control de la eficiencia y presencia de las misiones, actividades recreativas etc.

    Creemos que con estos baremos y la aplicación de una verdadera ingeniería social, articulando los recursos del poder nacional, regional, y municipal con el plan de siembra petrolera. Podremos en verdad construir en Venezuela un verdadero estado social de derecho y de orientación socialista hacia el logro del bienestar común. ¡Querer es poder!

    En tal sentido, la construcción de relaciones sociales, productivas, culturales, identificatorias, de género, de participación y decisión comunitaria, de soberanía ciudadana y poder popular, es la concepción de construcción del socialismo que afirma la Revolución Bolivariana.

    En esta perspectiva es también una forma de vida, un proceso ligado a la práctica cotidiana y que cruza todos los ámbitos de la vida en comunidad.

Percasita11@yahoo.es                                                        
 
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3499 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas