La declaración de principios del PSUV (II)

Una segunda lectura al Documento “Anteproyecto de Declaración de Principio” del PSUV, confirma una idea que me ha estado dando vueltas en la cabeza, que dice de una buena, pero no excelente calidad política e ideológica de esta declaración de principio. Éste documento, por ser una parte muy importante de nuestra carta de presentación e identificación, merece y debe ser mejor escrito y mejor concebido. No es sencillamente una recomendación para maquillar la forma; lo es, porque necesitamos concebirlo para darle una clara identificación política e ideológica a un ser que esta en proceso de gestación.

Cuando uno se asoma al punto 3: “Ejercicio del Poder”, se tienen la sensación de encontrarse con un texto o párrafo en el cual se ordenan las ideas (principios) para construir las relaciones de poder en el PSUV y cómo esos principios e ideas, sirven para armar una línea de acción sobre cómo debe plantearse la conformación de las estructuras de poder a nivel de la sociedad: Geometría de Poder. Sin embargo, este punto se resuelve con tres líneas y una frase que Chávez lanzó como una estrategia para erradicar la pobreza en Venezuela. La frase toda resulta ser medio confusa, veámosla: “la conclusión es transparente: para acabar con la pobreza, es preciso dar poder a los pobres y construir el socialismo; para impedir la guerra, es preciso acabar con el imperialismo”

Confieso que no soy nada brillante en el procesamiento de lecturas filosóficas profundas, pero esta oración que cité arriba, no me parece nada profunda y suena muy enredada. Veo una ligera contradicción en esta frase-estrategia de Chávez de erradicar la pobreza dándole poder a los pobres, con otra idea contenida en el punto 7: “Participación directa” y en la cual se puede leer lo siguiente:

“Instrumento de una lucha de millones de hombres y mujeres libres, el Partido (Bolivariano por la Revolución Socialista) de Venezuela ratifica asimismo la necesidad de una efectiva centralización, para la acción en los grandes combates ya entablados: contra la pobreza, contra la explotación, contra la degradación del ser humano, contra la reacción interna y sus mandantes imperialistas”

¿Damos poder a los pobres? ¿Si les damos poder a los pobres, no es para que desde los espacios donde habitan los pobres, haya efectivamente capacidad de respuesta a los problemas y combates pendientes? ¿Cómo se come es principio de “poder para los pobres” y “efectiva centralización? ¿Será que esta necesidad de “efectiva centralización” es un argumento para la aplicación de ese viejo principio del centralismo democrático, que esa izquierda bobalicona de la década del sesenta aplicó magistralmente y produjo eso “líderes” que hoy se babean con la EXXON? Entiendo que es importante preservar una dirección política nacional, pero esta “efectiva centralización” debe conjugarse con ese “principio” de “poder para los pobres”.

Entiendo que Chávez es un líder, mejor dicho, es un gran líder y desearía que el PSUV tuviera cinco o seis lideras más como Chávez. Si eso fuera así, no estuviéramos confrontando este momento de amenazas. Sin embargo (y aquí hago un salto) no suena muy bien, que en el documento: “Anteproyecto de Programa”, punto II, puede leerse esta idea:

“tomando como punto de partida la reivindicación e incondicional defensa del gobierno de la Revolución Bolivariana conducido por el presidente Hugo Chávez y la voluntad del pueblo venezolano de construir el socialismo del siglo XXI y ……“

He visto “Alo Presidente”. En todos, pero especialmente en los últimos, Chávez no ha sido incondicional con su gobierno. Ha fustigado a sus ministros por la ineficiencia. Chávez quiere resultados relacionados con los objetivos de la revolución y si Chávez es incondicional con su gobierno, por qué razón se nos pide “incondicional defensa del Gobierno”. El Gobierno no Chávez, el gobierno son los Ministros, los viceministros, los gobernadores y los Alcaldes y por qué razón tenemos que ser incondicional; por el contrario, debemos ser críticos y autocríticas para evitar errores o corregir a tiempo los errores. ¿Las 3 erres que son?

Confieso que me suena mejor como principio del PSUV, ese hermoso poema de Aquiles Nazca en el cual hay clara consciencia de los poderes creadores del pueblo.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas