Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Treinta y Ocho

Reuters Special Report y un poco sobre la reunión conjunta del presidente Maduro con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación

En esta entrega, como lo he indicado en las primeras que la anteceden del año 2021, haré una referencia sobre un reportaje de la agencia Reuters y un poco sobre el tema del Esequibo y la reunión conjunta que ha sostenido el presidente Maduro tanto con el Consejo de Estado como con el Consejo de Defensa de la Nación.

Parece mentira, pero ambos temas tiene profunda relación, y en esta entrega y en la que sigue, explicaré el vínculo que existe entre ambos.

En cuanto al tema de Reuters, quiero en primer lugar agradecer a mi "patriota cooperante", quien en el lugar de los acontecimientos, me pasó la información que pasó de seguidas a comentar.

La agencia británica de noticias Reuters publicó un "Reporte Especial" en el cual revela que los Emiratos Árabes Unidos UAE se ha convertido en la base de empresas que ayudan a PDVSA a evadir las mal llamadas sanciones gringas contra nuestro país. El reporte en si es una síntesis del seguimiento hecho por sus periodistas basadas en el trafico de crudo de PDVSA a sus clientes en el mundo, en particular China. En realidad el reporte es una amenaza a todas estas empresas que hacen negocios con PDVSA para que sepan que han sido identificadas y los gringos les están haciendo seguimiento de manera que cuando lo crean conveniente las "sancionaran". Veamos quienes escriben el reporte y que dice.

¿Qué dice este reporte especial y cuáles son sus fuentes ?

Este dice que hubo en el 2020 un cambio de registro legal de muchas de las empresas que compran y transportan crudo venezolano, estas empresas tienen ahora sus sedes en Moscú, los UAE y continúan haciendo negocios con PDVSA. También presenta en detalle nombres de estas empresas así como de los tanqueros, sus rutas y locación de los transbordos de crudo son incluidas. Reuters utiliza en su mayoría una serie de fuentes públicas que el mercado energético emplea en el monitoreo de los movimientos de crudo a nivel mundial, así como entrevistas con las autoridades de los UAE y en particular las autoridades de la zona de libre comercio (FEZ por sus siglas en ingles) de el emirato de Fujairah donde dos empresas tienen su base legal. El reporte usa dos fuentes oscuras que es importante notar, un personero del Departamento de Estado gringo y documentos y data pertenecientes a PDVSA, ninguna de estas dos son identificadas claramente.

¿Quien es Reuters y quiénes son los autores de este reporte?

Thompson-Reuters es una de las 3 agencias de noticias más grandes del mundo. Basada en el Reino Unido compite con Associated Press (EEUU) y Agence-France-Presse (Francia). La gran mayoría de las noticias circuladas diariamente en el mundo proviene de una de estas agencias. Reuters es conocida palangrista de la agenda atlantista y neoliberal más que como proveedor confiable de noticias. Dos de sus colaboradores son los autores de este reporte; Luc Cohen (Princeton) basado en Nueva York y Mariana Párraga (UCAB) basada en Ciudad de México. Cohen es un gringo que en su corta vida profesional ha trabajado para Reuters desde el 2014, con una corta pasantía en el Financial Times (Reino Unido), se especializa en el área de energía. Párraga es una veterana en el área de energía dándole soporte al palangrismo británico, ha trabajado para Reuters desde el 2008.

¿Los objetivos del mensaje?

Esta supuesta noticia es una amenaza directa a estas y otras empresas que están considerando hacer o ya están haciendo negocios con Venezuela. Reuters como de costumbre siendo británica se hace portavoz del Departamento de Estado y continua a extender las amenazas de los gringos. Hay que notar que esta no es una noticia, no hay nada nuevo aquí y por lo tanto es un reporte de inteligencia industrial el cual es usado como un producto de su departamento de investigación y vendido al mercado. Muy veladamente el objetivo principal es asentar la noción de que el desacato a las sanciones impuestas por los gringos es algo que viola el Derecho Internacional y por lo tanto estas empresas son tan culpables como el gobierno venezolano de un supuesto hecho ilegal.

Análisis

Este reporte es el resultado de una investigación de mercado llevada a cabo por esta agencia que ahora se le da un ángulo político para continuar con el palangrismo contra PDVSA y el Gobierno Bolivariano. Es importante fijar en los lectores la idea de que la violación de estas sanciones unilaterales es un crimen y formar la matriz de opinión para hacer ver que estas empresas y el Gobierno Bolivariano están delinquiendo al violarlas.

Es público y notorio el uso de las sanciones por parte de los gringos y la Unión Europea UE, el resultado de su uso a nivel mundial ha sido fatal causando más pobreza, muertos, daño económico y caos político que generar bienestar. A pesar del alto costo en términos de calidad de vida y bienestar económico/político de la población estas sanciones continúan a fallar en el intento de promover un cambio de régimen en Venezuela, objetivo primordial de los gringos y la UE.

El reporte como tal es una fuente más de información de naturaleza industrial y del mercado energético mundial, las fuentes pueden estar documentadas adecuadamente ya que de otra manera no podría ser comercializado. Sin embargo las fuentes políticas y estas que alegan ser del Departamento de Estado y de PDVSA no son identificadas claramente. Se pudiera alegar que Párraga (UCAB) al no declarar estas pudiera estar usando información confidencial de la empresa y con el alegato de proteger sus fuentes no las identifica.

Ninguna de las acciones que describe el reporte de las empresas tanto contratistas como de PDVSA es ilegal, no rompen las leyes de los países donde se lleva a cabo el comercio (carga, descarga, venta) de crudo venezolano ni en Rusia, ni en la UAE. Trasbordo del crudo ocurre en aguas internacionales y por lo tanto estas empresas no están ni violando leyes internacionales ni locales. Las sanciones impuestas por los gringos y la UE afectan a empresas que tienen negocios en los EEUU o usan los sistemas bancarios gringo y europeo. Es decir, sus intereses son afectados ya que los gringos le imponen multas tanto a las empresas como a sus ejecutivos. Chantaje de primera clase.

Es una misión del gobierno venezolano evitar el efecto de estas sanciones ilegales por todos los medios posibles, así que estamos viendo el éxito de la estrategia del Gobierno Bolivariano que contrarresta la guerra injusta e ilegal contra nuestro país que trata de privarnos de nuestra soberanía y recursos a través de la estrangulación económica como punta de lanza de la estrategia de los gringos y la UE.

Párraga y Cohen han estado con Reuters por casi toda su vida profesional, son participantes activos en los objetivos de la publicación de este reporta, cosa que ya han hecho anteriormente. También participaron una serie de corresponsales de esta agencia basados en los UAE y otros países incluyendo la paisana Mircely Guanipa (LUZ) la cual es asociada a Reuters desde el 2015 y basada en Maracay, estado Aragua.

En cuanto a la reunión conjunta sostenida por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro tanto con el Consejo de Estado como el Consejo de Defensa de la Nación, daré mayores detalles en la próxima entrega de esta columna. Sin embargo, como introito señalaré lo siguiente.

El Consejo de Estado, de acuerdo al artículo 251 de nuestra Carta Magna y su ley orgánica, es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional la cual tiene entre sus tareas, recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos en los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requiera su opinión. Este órgano lo presidente el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente o Presidenta de la República; un o una representante designado o designada por la Asamblea Nacional; un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador o gobernadora designado o designada por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales.

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde a este órgano establecer el concepto estratégico de la Nación. El mismo lo preside el Presidente o Presidenta de la República y conformado además por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la Republica, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los ministros o ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. En el Decreto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación están determinadas sus competencias y atribuciones con mayor detalle.

Igualmente en la próxima entrega daré algunos otros detalles de esa reunión, pero quiero destacar lo señalado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, el diputado opositor Timoteo Zambrano, quien estuvo presente en dicha reunión y señaló algo muy importante.

Indicó Zambrano que el tema del Esequibo puede constituir una amenaza para la región, porque el mecanismo unilateral empleado por Guyana para dirimir el conflicto resulta harto peligroso, puesto que en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia valide el írrito Laudo Arbitral de 1899, le correspondería al Consejo de Seguridad de la ONU hacer cumplir, por la vía militar, dicha decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Ya un poco antes del nacimiento de esta columna, me he referido al delicado tema de nuestra histórica reclamación del Esequibo, y de los intereses de varias transnacionales en ese territorio, así como del ar territorial y de su espacio aéreo. Y de este tema me referiré las veces que sea necesario, siempre con el apoyo de mi equipo y de "patriotas cooperantes".

En la próxima entrega espero explayarme un poco más con respecto a esta importante reunión escenificada en el día de ayer en Miraflores, y que devela parte de la estrategia y de las líneas que sigue Nicolás Maduro en este año 2021.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro