El cambio que esperamos después del 6D

Ya todo se ha consumado, ejercí mi voto y fue nuevamente por un proyecto en el que creo, aunque estoy consciente que esta muy golpeado. Estas serán los resultados más duros desde que el cmdte. Chávez instauró una revolución pacífica muy diferente a otras revoluciones conocidas durante los últimos 200 años.

En mi caso, voté con descontento por diferentes errores sobrevenidos desde el 2.012, errores que han afectado mi persona y a la mayoría del pueblo. Voté por el candidato chavista con consciencia y esperanza de que esto se levantará, también porque muchos de los errores existentes han sido inducidos por factores internos y externos que juegan a que el proyecto legado se venga abajo por completo. Muchos fueron los que me pidieron que votara castigando a los líderes actuales, que estampara un voto nulo o me abstuviera, pero me parecía algo tan irresponsable el hecho de ignorar el daño que haría al abrir espacios a un seudoliderazgo que aglutina votos en contra de la revolución en base al odio y desprecio a todo lo que huela a chavismo, estos han vivido los últimos 13 años reventandonos de muchas maneras. ?Entonces como puedo pensar en escuchar a estos "chavistas" o izquierdistas descontentos en semejante conseja?.

Por ahí algunos de Marea Socialista ofrecen un cambio desde la izquierda, debo confesar que he visto algunas de sus críticas, sugerencias y comentarios y efectivamente expresan parte del sentir de muchos, pero si la opción era abstenerme ya que estos no logran tener más que solo 2,3 o 5 candidatos a nivel nacional, pues no me pareció, al menos por ahora no.

Soy de los que cree que la revolución aprendió a salir de problemas aunque para nada superiores a esto que vivimos los últimos 2 años, quizás esta coyuntura se ha prolongado por la falta física del cmdte. Chávez y una guerra frontal contra el nuevo liderazgo de Maduro, pero aún tengo fe que esta elección permitirá dar una lectura a todos esos líderes de que sin duda deben tomarse correctivos, que estos candidatos que logremos deben llegar a la asamblea a legislar de verdad, no por apoyo solidario a algunas decisiones.

Un poco de lo que esperamos de los candidatos de Chávez después de este 6D

 

  1. Espero que legislen en favor de una ley que disminuya el grotesco subsidio a la gasolina, que no se prolongue más este tema y se le haga ver al presidente que más costo político que no poder vencer aún esta Guerra Económica, no tendremos.
  2. Espero que legislen en favor la separación de la ventas de productos de primera necesidad, los regulados para el sistema público de abastecimiento mediante pdval, mercal, bicentenarios, entre otros, el porcentaje restante de productos de primera necesidad para las cadenas privadas sin una regulación absurda que pagamos en oportunidades personas con salarios superiores a 2 sueldos mínimos, recordandoles que Chávez legó un pobreza estimada del 27%, aumentó la clase media y media baja a casí el 50%, es decir, tenemos como pagar algo no regulado, lo que se desea es que no sea en colas tan duras donde debamos abatirnos con mafias del bachaqueo INTERNO ya establecidas prácticamente.
  3. Espero que se intervengan las autonomias nefastas de las principales universidades del país y que si no será así, que se cancelen la aprobación de presupuestos una vez que estas vuelvan a anunciar paros prologandos de hasta 5 meses. Creo que somos el único país donde el gobierno permite la paralización de universidades por meses y sus empleados siguen cobrando sin tener al menos un sueldo caído.
  4. También deben depurarse los liderazgos en muchos consejos comunales, aunque nunca pertenecí a uno, es inocultable que estos también tengan tentaciones para corromperse, para desviar indebidamente los beneficios que da nuestros sistema político y estado.
  5. Espero que se revisen todos los proyectos legados por Chávez que se han dejado perder y otros fallar en su funcionamiento, hablo de fábricas como la de pañales Guayuco, la de Jeringas, Centrales azucareros, Movilnet, bancos bicentenarios, entre otros.
  6. Espero que se sincere la tasa de cambio y se termine de mostrar una a dos tasas unicas de cambio, ya la devaluación viene corriendo desde junio en muchos rubros que no se primera necesidad, pero que con este sistema capitalista mundial se hacen muchas veces necesarios. En este particular los cupos aprobados para viajeros al exterior deberían pasar a la tasa SIMADI, ya que aún se sigue vulnerando este beneficio, más cuando se mantiene a precio subsidiado.
  7. Espero que se sincere el sistema bancario y financiero, que se estudie la posibilidad de crear un moneda más y se supriman o descontinuen billetes como el 2 bolívares. De no ser así que al menos se recuperen y se instalen a nivel nacional más cajeros automáticos, existe déficit de estos, colas interminables al uno querer sacar efectivo, muchos terminamos pagando a un panadero porcentajes para que cambien por efectivo, entre otras cosas.
  8. Espero que no se olviden de ese sector profesional de clase media baja y media que cree aún en este proyecto chavista, porque a nivel de viviendas dejaron morir el 0800Mihogar y además el plan de BANAVIH o la que era llamada Ley de Política Habitacional, esta muy desigual para el costo de una casa u apartamento nuevo de lo más pequeño. La clase profesional quiere pagar a precios estables y coherentes sus bienes, no quiere generar más carga al estado pudiendo producir sus propios ingresos con conocimiento y otras habilidades, el subsidio debe quedar única y exclusivamente para los sectores aún empobrecidos.

 


Existe mucho por rescatar, aunque otros ya se hayan rendido, pero si no se suman voluntades a hacer ver esto a los lideres correctos y siguen solo adulando y aplaudiendo por inercia, esto se terminará de hundir y no es justo.

De los resultados en estas parlamentarias.

En 2010 con el cmdte. CHávez liderandolas, una economía estable, es decir, unos de los mejores momentos de la revolución logramos 98 diputados con 5.4 millones de votos, contra 5.3 millones de la oposición. Basándome en lo sucedido para ese entonces y comparando con la realidad actual donde falta todo lo que cito al inicio del párrafo, creo que lograremos entre 85 y 91 diputados y por fortuna estas elecciones no se miden por votos nacionales, son 167 (creo) elecciones independientes una de la otra, lo digo porque creo que esta vez la derecha logrará más votos nacionales, e incluso nos sacarían una ventaja de hasta 700 mil votos, lo que les daría pie a ellos para seguir con el temita del plebiscito o cantar fraude y otras. Si bien los votos nacionales no expresan una victoria cuantitativamente hablando, expresan un claro mensaje a nuestro gobierno de que debemos apretar, de que el golpe de timón debe venirse con firmeza, de que debe haber 0 tolerancia con los ministros, gerentes y otros ineficientes y confío que esto vendrá.

Sigamos trabajando para vencer, no solo con votos, con eficiencia desde nuestros espacios de trabajo, para no llegar a tocar la nada, respetemos a los que somos críticos, irreverentes pero fieles, nosotros también aportamos soluciones y nuestras críticas son más que eso, son alertas para evitar la derrota en cualquier espacio.

Twitter: @izqCastillo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Otros artículos sobre el tema Balance de las elecciones legislativas 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de las elecciones legislativas 2015