12 millones de registrados x 2000= 24 mil millones de Bs F de gasto

Como debió ser el Carnet de la Patria, con menos gasto del Presupuesto

Mi idea no es incitar a quienes apoyan fielmente todo plan lanzado por el gobierno que surgen en respuesta a la crisis y guerra económica, es ir en contra de la forma en el que se conciben muchos de estos planes, esto por las malas experiencias con otros fallidos o incompletos, el mas reciente son los CLAP de los cuales en comienzos del 2016 se suponían tendrían todo el poder, lo que no se vio porque la mayoría de la población comenta que les llego una vez y aquellos que corrieron con suerte de que llegara por segunda vez, mostraban los fallo de la bolsa de alimentos.

El problema en el carnet de la patria deriva en que muchos con consciencia crítica de que no es el mejor momento para tal gasto, basta ver el material usado para imprimir estos y la calidad de la impresión, que por decir un número muy bajo y tener una referencia del egreso, cada carnet puede llegar a costar de 1500 bs. A 2500 bs., poniendo un precio "regulado". Entonces si la jornada es un "éxito" en lo que respecta al registro de la población, quizás se logren 12 millones o mas registrados, se puede calcular unos 12.000.000 x 2000 bs. (C/C) = 24.000.000.000 de bs. En dolares no quise sacar la cuenta, pero son millones.


Viendo el nivel de egreso, pienso que el plan se sale del concepto "preservar al máximo los recursos que ingresan por la renta petrolera", que era como la máxima a seguir desde esta crisis global energética que afecta a nuestro país muy por encima de lo que afecta a otros petroleros. Entonces, no puedo apoyar que se gaste tanto en este registro y carnetización , cuando ya contamos con innumerables misiones que en su buena época, eran realmente exitosas y, es que si lo que se desea con este carnet y su QR, firma electrónica o lo que le componga tecnológicamente hablando, es automatizar y consolidar mejor la data de todos los registrados, para esto contábamos (asumo) con el apoyo del SAIME, que tiene el registro nacional de todo los venezolano plenamente identificados.

Como debió llevarse el Carnet de la Patria al pueblo


El SAIME y sistema o planes de cedulación se vinieron abajo en los últimos 4 a#os y cada vez es peor sacar la cédula, aun no tocamos fondo, nos falta mucho para llegar a ser lo que vivimos muchos con la extinta DIEX, pero ha desmejorado mucho, entonces creo que debió invertirse parte de estos recursos en el sistema de cedulación, dejando la posibilidad de que la población actualizara su cédula y decidiera si quería pertenecer a este plan social (Carnet de la patria), aquel que no quisiera se imprimía su cédula con el nuevo formato sin su QR o firma electrónica que asociara su identidad con el plan social y obviamente el que quisiera imprimiera su cédula con el respectivo componente electrónico.


Razones para no apoyar el Carnet de la Patria


Por esta razón y otras no apoyo esta metodología usada en el nuevo plan social contra la guerra económica, pienso que siguen asesorando mal al presidente. Además esto perfila a que hay muchos intereses en que se derroche y gaste para generar ganancias a terceros y la verdad con la falta de recuperación de PDVAL, BICENTENARIOS, MERCAL, ya prometida, así como otras muchas cosas, no me dejan tener fe en híbridos medianamente improvisados o inventados, porque si bien es cierto he apoyado aquello de "o inventamos o erramos", ya la cantidad de inventos que han sido erróneos, me crean temor de todo lo que le asoman a nuestros lideres como potencial solución, que en muchos casos demostrados no llegan a eso.

Otra razón por la que no la apoyo es por vacíos en información necesaria para augurar éxito en el carnet de la patria, me refiero a saber si con el se evitaría o atacaría :

  • Que un revendedor no obtenga un beneficio y lo negocie posteriormente para lucrarse.

  • Que obligue al abastecimiento progresivo de medicamentos esenciales muy escasos y en expansión en el mercado negro como: antibióticos, antipertensivos, psicotrópicos, etc.

  • Que existan compras programadas de alimentos escasos y necesarios en la cesta básica de manera ordenada y sin colas frustrantes o que los CLAP realmente lleguen con prioridizidad a comunidades muy afectadas por la crisis, pero además que losCLAP hagan honor a su nombre, sobre todo a las 2 ultimas letras, Abastecimiento y Producción, pero con productos nacionales, no importados.


Que espero del Carnet de la Patria, independientemente a no estar de acuerdo

Sin embargo deseo firmemente que este plan funcione al 100% o al menos a medias y que se vea a corto plazo, beneficios reales a los mas necesitados y no a los más conectados, a los más revendedores, a los más oportunistas. También espero que el registro masivo y el total no cree lideres políticos del gobierno y la revolución un falsa expectativa sobre simpatía "mayoritaria" de la población con el estado, que estén claros que la mayoría de los registrados no lo hacen por creer en la revolución y sus políticas, lo hacen por desespero y con mediana esperanza de que funcione al menos a medias para ver si les llega un brizna de beneficios, sobre todo los de primera necesidad. Lo importante no es que a corto plazo se vea algo, es que el carnet de la patria logre continuidad en su objetivo, lo mas difícil para el estado, la continuidad de los planes, sobre todo cuando el comandante Chávez enfermo, es decir, después del 2011.

Eficiencia o nada, no nos quedemos con la nada…

Twitter: @izqCastillo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2157 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: