Presidente, ya el venezolano no se va a únicamente a Miami, tampoco vive de "lavar pocetas" a donde se va, venga, le explico

En los últimos 4 años y sobre todo desde hace 7 meses la migración de venezolanos ha ido en un espiral creciente sin precedente (aunque no tengo la cifra exacta) basta con solo mirar un poco a nuestro alrededor sin la óptica del "chavismo" o "madurismo" fanático. En mi familia, conocidos, comunidad, familiares de conocidos en mi entorno social y cerca de él, al menos se cuentan unas 390 personas, de los cuales al menos 72 han migrado en los últimos 7 meses.

¿Se han ido a Miami?

No, 12 se han ido a USA (Texas, New York) solo 3 a Miami.

¿Los que están en Miami viven de lavando pocetas?

No, los 3 son profesionales, 2 ejercen, uno de ellos aún no lo hace porque debe mejorar su inglés, trabaja como call Center.

¿Qué hacen los demás en USA?

El más cercano al trabajo informal que se fue con título de técnico en informática, trabaja con un carro dado en financiamiento en una franquicia llamada UBER.

¿Si no se van a Miami a dónde se van?

El 90% de mis conocidos y seguro estoy que de la mayoría que lea se reparten de la siguiente manera:

Perú, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México, Brasil, Dominicana, Curazao.

¿Pero no es ha Colombia?

No, la mayoría de profesionales con o sin cédula colombiana que ha arrepentido (esto viene pasando desde hace año y medio, antes si había más posibilidad de quedarse), no ven como plaza estable a Colombia, suelen devolverse o usarla como puente para ir a otros países de Sudamérica más estables.

¿Perú es tan estable económicamente?

Si lo es, pero la mayoría de mis conocidos son personas sin títulos profesionales de carreras largas, quienes llegando después de viajar por 4 días no tardan ni 5 días en conseguir trabajos como: asistente de manicuristas (féminas), técnico en electricidad o utilarios en diferentes servicios técnicos y si, algunos venden en avenidas jugos, tizanas, dulces.

¿Alguien que migra para trabajar como informal en otro país le valdrá la pena el sacrificio?

Si, de los 72 que les dije que han migrado, al menos 23 trabajan como informales, estos les queda para enviar al menos de 50 a 100 dólares al mes a sus familias, el rango depende siempre de lo que esté percibiendo el venezolano migrante afuera y de su personalidad o cantidad de familia que dejó acá en Venezuela pasándola mal, como ni en la no menos nefasta época de la IV República pasó.

¿Cómo envían esos dólares?

La mayoría que aún no tiene cuenta internacional lo envían via PayPal u airtm a personas que los compran y pagan en bolívares.

Pero ¿Cómo se van a ir de su patria querida a trabajar como informales y pasarla mal, enviando quizás una miseria a su familia?

No, presidente, enviando al menos 50 dólares al mes inicialmente equivalen a 11.500.000 bs. Lo cual es una cantidad que ni con todos sus bonos del carnet de la patria, ni un sueldo de un ingeniero de PDVSA de 15 años de experiencia perciben.

¿Usted siendo presidente no tiene nadie en el pueblo que le cuente cual es la realidad en la mayoría de migrantes?.

Quizás si, quizás no, yo creo que usted se hace el que no sabe porque perdí la fe en su moral. Otros dicen que usted está mal informado, pero no creo.

¿Cree usted que su discurso falso sobre el neo migrante venezolano desmotiva tal decisión?

No, la gente sigue vendiendo todo lo que tiene y logró en tiempos de Chávez e incluso de la IV república, razón por la cual la mayoría de los grupos de Facebook colapsan con la venta de vehículos, casas, equipos, electrodomésticos, todo lo que se pueda vender en dólares o al menos en bolívares para comprar dólares en irse.

¿Sabía usted que el dólar en efectivo ya sobre pasó el costo de dólar today?

Si, hay gente que lo está pagando en una tasa impuesta desde Colombia (Cúcuta, Maicao) por encima de 270.000 bs. Por dólar.

¿Porqué pasa esto?

Una de las razones es porque hay excesiva demanda de esta divisas y quién está sumando esa demanda son las miles de personas que demandan estás para poder migrar, ya que en Venezuela casi nadie quiere venderlos (por época preelectoral)) y ya pocos tienen, claro, excepto lo enchufados o conectados como lo del vídeo en semana Santa de las playas en "Los Juanes".

Entonces ya que usted se suma a la campaña de sus seguidores en hacer creer (no sé a quién) que migrar es la peor decisión porque la gente va a lavar pocetas, le digo, ya el venezolano que se ha ido se educó lo suficiente en la gestión Revolucionaria de Chávez, en su mayoría se va a ejercer y es la minoría la que se está devolviendo. Crealo, Venezuela como está, no anima a devolverse a nadie, así llegue lavando pocetas, porque simplemente un lava pocetas de Miami o de otro país puede ganar suficiente para mantener la comida de sus 2 hijos, esposa y madre que aún están atrapados en Venezuela bajo una crisis sin precedente, sin solución.

Twitter: @izqcastillo

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6796 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: