Nuestra economía y el desarrollo humano de Venezuela

El P.I.B (producto interno bruto) de la economía venezolana creció por decimo trimestre consecutivo, teniendo un crecimiento en el primer trimestre del 2013 del 0,7%, resultado este que se debe a los aumentos del Valor Agregado bruto (VAB) de los sectores públicos y privados, que crecieron en un 2% y 0,3% respectivamente. Con esta alza se complementan 10 trimestres consecutivos de expansión en la actividad productiva. Entre las causas que incidieron en el mencionado compartimiento de la actividad económica en el trimestre se encuentran: el fortalecimiento de la política social y la ampliación de los servicios del gobierno general, pero también influyeron el menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final. Con este crecimiento económico de la economía venezolana queda desmontado definitivamente la canallada mediática que vienen presentando los medios de comunicación de la derecha “de que nuestro país se encuentra al borde de una crisis de alta magnitud”, haciéndose eco de las mentiras del perdedor asesino Capriles.

Por otro lado, en el informe que presenta el PNUD, que es el programa de las Naciones Unidades que se ocupa de la pobreza y el desarrollo en el mundo (óigase bien, de las Naciones Unidas) sobre desarrollo humano para el 2013, señala, entre muchas cosas interesantes, lo siguiente “El mundo nunca ha producido tanta riqueza como hoy, pero su distribución no llega a los pobres, uno de cada cuatro seres humanos no tienen electricidad, uno de cada siete vive en ranchos, uno de cada ocho tiene hambre y uno de cada nueve no dispone de agua potable. Esto se debe a que la riqueza está mal repartida de manera extremadamente desigual”

En Venezuela el Índice de Desarrollo Humano, que es el instrumento bastante eficaz para medir el desarrollo de un país. Desde la llegada del Comandante eterno Chávez al poder, el desarrollo social ascendió vertical y rápidamente,aumentando una vez y media más rápido que en el resto del continente: en el 2010 el IDH de Venezuela volvía a ser superior que la media de América latina. Por ello es que el Presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, viajara a la ciudad de Roma (Italia) a recibir el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas. Si nos sorprende el crecimiento del IDH de Venezuela, mas nos debe sorprender la magnitud del crecimiento de lo ocurrido en Cuba, que pasa a ser el 2do país del mundo, después de Bélgica, que presenta el mayor crecimiento en su IDH.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9691 veces.



Néstor Ávila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: