Nicolás: ¡Habemus candidatam!

“El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide”

Henry Frédéric Amiel…

Gracias a la vida por su futuro, el PSUV inscribió el pasado lunes 11 de marzo, la candidatura a la presidencia de la Republica para las elecciones del 14-A, aprovechando el testimonio de los deseos de Hugo Chávez aún en cuerpo presente, en un momento, donde las cosas fluyeron en forma natural, y lógica como fue su ultimo deseo publico, del pasado 8-D del 2012. Así, Nicolás Maduro Moros es ya el virtual abanderado para esta contienda presidencial del 2013.

Muchos son los analistas políticos que se peguntan cómo lo hará Nicolás para triunfar en los comicios de abril. Este hombre, obrero como el mismo se autodefine, con personalidad propia, aunque algunos lo señalan de haber sido el “delfín” preferido del Presidente Chávez, ahora tiene la mayor posibilidad de ganar. Y no le puede ir mal en la elección presidencial, para regocijo de su más fuerte competidor, Henrique Capriles Radonski.

Ahora, el PSUV cuenta con una carta fuerte, y digna para consolidar la revolución bolivariana, y la contienda electoral se pone interesante. Ya Nicolás dijo que iba contra Capriles, sin desdeñar los seis millones y pico de votos que obtuvo el 7-O del 2012, ante Hugo Chávez que resultó reelegido, quizás este sea su gran, y enorme reto como candidato. Que Capriles no esté en primer lugar de las encuestas no significa que no existe, por eso no hay que confiarse mucho.

Al contrario, mientras Nicolás como buen psuvista, va con un buen legado a la contienda. Este solo hecho, esta sencilla razón, aunque muchos no lo crean, le está dando enormes resultados, los cuales debe administrarlos con humildad. Si algunos no pensaban votar por él, creo que muchos lo van a pensar mejor considerando que Nicolás ante la realidad política post Hugo Chávez, puede introducir nuevos métodos.

Por otra parte, tiene que empezar por prometer curar graves y profundas heridas existentes aun entre muchos camaradas. Que le hayan dicho “autobusero” es algo fácil de olvidar, y de perdonar.

Tiene que ordenar hacer las paces entre muchas autoridades, nacionales, regionales y municipales con gente que tiene mucho que aportar a su campaña, ¿o va a dejar que por odio y egoísmo de mucha gente en el poder, se pierdan unos cuantos votos? Con la ventaja, claro está, que pueden ir a parar ante su potencial competidor.

Lo cierto es que por los senderos de la oposición, donde se ubica Capriles Radonski, priva la incertidumbre y el nerviosismo. Incluso las pifias y saltos de talanqueras de muchos de sus dirigentes. La “ayudadita” (carta) de la hija de Hugo Chaves va a ser valorada por el elector opositor, si se aplica una efectiva, y no fanatizada estrategia… Ahora, deben analizar el supuesto 50% de ventaja estos momentos, y trabajar para sostenerlo.

Nicolás Maduro, fiel al comandante-presidente, debe mostrar ante el pueblo venezolano su coraje por haberlo designado su sucesor una vez más, ya muerto. Pero, cuidado con el discurso errático y revanchista. Las reacciones pueden ser de antología.
Estoy seguro que hará valer sus méritos como político y revolucionario, como funcionario publico que es, y como persona, anteponiéndose a lo de presidente (E). Claro que la mayoría de el electorado esta a la expectativa esperando el desarrollo de los acontecimientos, pero eso no implica que todas van a votar por solidaridad automática.

Hugo Chávez ganó el 7-O del 2012 por méritos y no por militar o revolucionario. Igual, si Nicolás pretendiera ganar las elecciones sólo por decir ser el “hijo” de Chávez, esto puede dar pérdidas de antemano. Es evidente que las palabras de Hugo Chávez donde lo designa como su sucesor le va a ayudar, y mucho en cierto segmento del electorado llamado ‘Niní’ y hasta en el opositor, pero tiene que saberlo utilizar bien su equipo de campaña, para que no lo perjudique ante este electorado muy volátil: sobre todo aquellos que no la ven con buenos ojos.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas