Chávez: “Así habló Zaratustra”

“El éxito no tiene reglas, pero se puede aprender mucho del fracaso”

Jean Ken…


Hoy 13/07/2011 en VTV a las 6.30am en el programa de Ernesto Villegas, el presidente Hugo Chávez en relación con su enfermedad, y refiriéndose a Nietzsche dijo: “Así habló Zaratustra no se puede negar que las opiniones del presidente; en la política ya es algo establecido en este país, y a pesar de la situación en que se encuentra, lo ha llevado a reducir drásticamente sus intervenciones publicas, hay mucha cultura en Venezuela a pesar de todo. Aún así, el conocimiento general que se tiene del llamado socialismo del siglo XXI sigue siendo limitado. Un rápido vistazo a los medios de comunicación en Venezuela nos haría creer que toda la escena política está protagonizada por políticos estrafalarios, muchos de ellos con poderes o habilidades supra-humanas, donde a veces se ve mucho romanticismo, pero también mucha charcutería politiquera, y exageradamente dotada. Quizás este sea el público que aquí quiere captar la oposición venezolana, pero liberados muchos de los prejuicios que existen con los que quieren regresar al poder para raspar la olla, que dicen estar quebrada. La revolución bolivariana, es una realidad. Hay que reconocer que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para acercar el beneficio social a los venezolanos más excluidos.

Estando en esa entrevista Juan Carlos Monedero, que hasta esa hora nada tenía que ver con el presidente, el presidente bien por la mañana se lanzó a la piscina con un curioso comentario: Se trata de: “Así habló Zaratustra”, una de las obras más famosas del filósofo Friedrich Nietzsche, de la que proviene la famosa cita “Dios ha muerto”.

Si bien ya habíamos visto a muchos filósofos abordar el personaje de Buda, nunca antes habíamos visto, y ni siquiera imaginado, que una de las obras filosóficas más destacadas del siglo XIX podrían llegar a estas alturas del siglo XXI manteniendo notoriedad. Lo cierto es que he leído más o menos bastante a Nietzsche, y no podía hoy muy extrañado de concebir como iba a trasladarse al papel “real bolivariano” algo tan poético y filosófico, aunque no era “El anticristo”, que eso ya sería mucho más difícil. Lo cierto es que ciertos escritores sobre esta obra han optado por el camino más fácil y lógico, simplemente muchos han tomando algunos de los temas básicos de la obra; y ha construido una historia totalmente original.

Aunque he estado hoy escribiendo sobre la opinión de Chávez hoy, lo cierto es que esta obra tiene mucho de realismo mágico, y esto es algo que salta a la vista con el estilo de caricatura, que nos puede recordar a algunas de las obras más populares de la actualidad. Pero además, los personajes también encajan en muchos de los estereotipos del show político actual; donde hay mucho líder político protagonista, y majunche en ambos lados, y no es poca cosa.

Todo esto deja bastante claro que hay intención de llegar, a un pueblo un confundido con la enfermedad del presidente Chávez. No pretendo en ningún momento ofrecer un análisis o un resumen de “Así habló Zaratustra”, de hecho, los que están familiarizados con los conceptos: del “eterno retorno”, “la muerte de Dios”, el “superhombre”, ya que nadie a estas alturas de la vida,no va a enseñaros nada nuevo, y a lo mejor para muchos puede pareceros de lo más superficial. Aún así, si pensamos en un mejor vivir viviendo, para todo el pueblo venezolano seguramente sea la forma más acertada de abordar el tema, a modo de presentación de la actual coyuntura post operatoria de Chávez. El concepto de la “muerte de Dios” es algo que está muy bien integrado desde el principio, pero quizás no podemos decir lo mismo del “eterno retorno de Chávez”. Si bien este segundo concepto es el más fantasioso de Nietzsche su inclusión en la política actual parecería un truco politiquero, aunque tampoco desentona con el estilo del presidente.

En definitiva, con la enfermedad del presidente, y las presidenciales del 2012, estamos ante un experimento bastante extraño, no siendo un tema rompedor ni apasionante, pero no por ello deja de ser algo interesante. que se lee rápidamente, en la opinión publica, y que recomendaremos a cualquier político joven que quiera iniciarse en la lectura de la filosofía de Nietzsche, pero también a todos aquellos que quieran recordar, de una manera más amena, algunos de los conceptos básicos de la filosofía de Nietzsche. No sabemos lo que pensará actualmente el filósofo del Zulia, pero ya se lo preguntaremos públicamente cuando vuelva, porque volverá para ser pre-candidato en la MUD ¿o no es así Fouché?


Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7185 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: