Señalamiento Moral y Ético contra la Fiscalía General de la República por la demanda a Homo Et Natura.

Señalamiento Moral y Ético contra la Fiscalía General de la República en la persona del Fiscal Ramón Liscano por la demanda a la Organización Sociedad Homo Et Natura.




Para resolver algunas dudas hace falta hacerse algunas preguntas, de esa reflexión se devela la verdad de lo que sucede…

¿Cuáles son algunas funciones de la fiscalía?

Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales (…)
Garantizar la buena celeridad y buena marcha de la administración de justicia (…)
Juzgar acciones que fuesen cometidas por los funcionarios del sector público (…)
¿Por qué habitantes de tres comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá se movilizaron a Caracas, frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en julio de 2010?

En febrero del año 2010 se introduce un Amparo Constitucional ante el TSJ solicitando el pronunciamiento sobre el tipo de justicia que debía juzgar a los Yukpa imputados Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández. En ese Amparo se solicita al TSJ que determine si es la Justicia Especial Indígena o la Justicia Ordinaria la que debe juzgar a estos compañeros. Habían transcurrido cuatro (4) meses sin respuesta alguna, aun cuando la norma establece un lapso de tres días para decidir.

¿Quiénes son los y las Yukpa que formaron parte de esta movilización a fin de exigir una respuesta y la garantía a sus derechos constitucionales? ¿Eran personas ajenas a los compañeros Yukpa imputados?.

La esposa y los familiares de Olegario Romero con sus hijos e hijas. La esposa del Cacique Sabino Romero, sus hijos, hijas, nietos y nietas. La madre de Alexander Fernández con sus hijos. Los abuelos y abuelas. Todos y todas habitantes de las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha y Kuse de la Sierra de Perijá.

Las declaraciones de estos hombres y mujeres luchadores de la Sierra de Perijá, sus motivaciones, los derechos vulnerados por una justicia que no se pronunciaba y que pretendió separar a los niños y niñas de sus familiares durante la protesta pacífica fueron recogidos en “Hablan los Yukpa: ¡Justicia y respeto para los pueblos originarios y para nuestros Caciques presos!” Por: Aporrea.org | Sábado, 24/07/2010 - Yukpa Audio 2.

¿Qué organizaciones sociales, comunidades o individualidades prestaron su apoyo a esta actividad?

Durante once (11) días organizaciones sociales del 23 de enero, vecinos y vecinas de las zonas aledañas al TSJ, del movimiento de pobladores, servidores y servidoras públicos, organizaciones de jóvenes y estudiantes, abogados, medios alternativos y comunitarios, el movimiento anarquista, casas de alimentación, barrio adentro I, movimientos de arte urbano, grupos ambientalistas y ecologistas, organizaciones indígenas, Sociedad Homo et Natura, Provea, GETAI, AIPO, Marea Socialista, la Radio Alí Primera entre muchísimas otras apoyaron con agua, carpas, colchonetas, alimentos, atención en salud y suministros médicos, espacios en la comunidad, apoyo de seguridad en la zona, registro y difusión de la acción, cesta tickets para la compra de pañales, compotas etc… Mantuvimos la logística y atención de los y las valientes luchadores Yukpa que contaron con la Humanidad, la Solidaridad, Asesoría, Apoyo Incondicional, Cobijo y Compañía en las Guardias Nocturnas, en una zona altamente peligrosa durante su permanencia.


En contraposición a orden de la Presidenta del TSJ. Durante esos días se clausuro el acceso principal y se habilito por la parte trasera contigua al estacionamiento la entrada de funcionarios y funcionarias de la institución procurando evitar el “mal aspecto” que la presencia de esta población provocaba.

En contraposición a la ausencia profesa y negligente de la Fiscalía, otros órganos de justicia y ministerios correspondientes quienes lejos de accionar para garantizar el cumplimiento de los Derechos Constitucionales de estas comunidades Yukpa se empeñaron en atacar, vilipendiar e intentar separar a los niños y niñas de sus padres y madres alegando un supuesto interés de “PROTEGER”. ¿Será que PROTEGER en este caso estaba directamente vinculado a GARANTIZAR DERECHOS contrariamente a SEPARAR o DIVIDIR como en tantas oportunidades lo intentaron?.
Es comprensible tal acción… “Entre bomberos no se pisan la manguera”…


En definitiva todo lo expuesto en su conjunto devela lo tendencioso del Juicio que inicia el día 07 de febrero en Caracas y que da respuesta a la demanda extemporánea iniciada por la Fiscalía contra el Profesor Lusbi Portillo como representante de la organización Sociedad Homo Et Natura y adicionalmente a PROVEA.

Esta acción, así como la emprendida contra el Cacique Sabino Romero preso durante un año sin pruebas validas, es de tipo POLITICO.

el mensaje entregado no gusta, Maten al Mensajero. Y si el mensajero hace mucho ruido, promueve la reflexión crítica y articula exitosamente para evitar más y numerosos atropellos a los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perijá, con más fuerza debe ejecutarse la acción, aunque todos los supuestos, argumentos, actores no se correspondan con la realidad o las funciones principales de cada uno de los sujetos involucrados.

Que la fiscalía use deliberadamente a niños y niñas del Pueblo Yukpa, que estaban acompañando una acción de su interés, culturalmente legitima (Aporrea.org Sábado, 24/07/2010 - Yukpa Audio 2) para ejercer una demanda contra el Profesor Lusbi Portillo de Homo Et Natura y PROVEA es ANTIETICO e INMORAL, pues lo que realmente les correspondía como Órgano del Aparato Judicial, era velar por que los debidos procesos y los Derechos Constitucionales de esta población, estuvieses realmente garantizados.

MINIMO EL DERECHO A UNA INFORMACION Y ATENCION ADECUADA A SUS SOLICITUDES; LAS CUALES NUNCA FUERON ATENDIDAS PERSONALMENTE POR NINGUN FUNCIONARIO O FUNCIONARIA DEL TSJ.
¡EXIGIMOS SI TIENEN VERGUENZA QUE DECLINEN ESTA BURDA ACCION, EN ARAS DE UN ESTADO SOCIAL DE JUSTICIA Y DERECHO!








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a158472.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO