La GNB y el MINPI deben pedirle perdón al pueblo Yukpa o Chávez debe destituirlos de sus cargos


Hoy no haremos una crónica donde hagamos referencias a horas y nombres de lugares de militares y políticos involucrados en el insólito maltrato que desde el Zulia (Puente sobre el Lago) pasando por Falcón, Yaracuy, Carabobo, Miranda y Caracas (Tazón) sufrieron 54 mujeres, hombres y niños por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en sus respectivos puestos de control o alcabalas de todos estos estados del occidente del país.

Sólo diremos que los efectivos de la GNB cumplían un formato que en materia de maltratos y coloniales aplicado no hicieron mayores esfuerzos, al final de todo son cosas de rutina. Desde las 6: 00 de la tarde del martes 6 de noviembre de 2012 que salieron de sus comunidades hasta las 11: 45 de la noche del miércoles 7 no comían, sólo ingerían agua.

No llegaron a Caracas el miércoles en la mañana como se tenia previsto dieran la rueda de prensa en la Plaza Bolívar, y fueran a la Vicepresidencia a preguntarle al Canciller Nicolás Maduro donde está el dinero para pagar los haciendas antes que los ganaderos y parceleros sigan asesinando a los hombres más valientes de su pueblo Caribe, y acudirían a decirle por segunda vez a la Fiscal General de la República que ha pasado con la recusación que formularon con el acompañamiento del abogado de la Subcomisión de Pueblos Indígena de la Asamblea Fiscales contra la Fiscal 20 de Machiques Jhovann Molero y el Fiscal 35 de Competencia Nacional Américo Rodríguez ya que tienen parado los juicios de sus hermanos asesinados, y tercero la participación democrática del pueblo Yukpa en la escogencia de su Viceministro.

Es necesario que la ministra Nuñez ante los Yukpa se disculpe públicamente por considerar que los indígenas Yukpa son unos niños, o menores de edad o tarados mentales al tratar de obligarlos con efectivos de la GNB a salirse del bus donde se desplazaban para ir a dormir en el Helicoide previa reunión con ella, sin importarle a la Ministra Aloa Nuñez el deterioro físico de las y los compañeros.

Fue un intento de secuestro exprés montando al lado del chofer del bus al General Herrera Ruso (04142655714) para obligarlos a dormir en el Helicoides y no en la sede de AIPO donde dormirían todos los indígenas.

Los dirigentes Yukpa ante tal humillación en un acto de dignidad se bajaron del bus inmediatamente y se fueron a pie a Caracas antes de llegar a Tazón. Luego fueron a su auxilio los compañeros de los grupos aliados de Caracas y medios comunitarios y los trasladaron en un busito que trajeron, por ser muy pequeño aceptaron el apoyo de traslado que ofreció la Policía Nacional Bolivariana, quien además los apoyo con refrigerios y escolta hasta su lugar de destino.

Una vez más se muestra el miedo que le tiene la burocracia estatal al pueblo en lucha, a abrir espacio de participación democrática al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas