Contra la especulación y mesquindad de los alimentos...

Comuna, gobierno de calle y senderos de Guillermo Ribas

Comuna, Gobierno de Calle con senderos (picas) y todo que se encuentran por un objetivo común, hacia la construcción libertaria, tiene sus antecendentes para nosotros en Barlovento, con el levantamiento hecho por el cimarrón Guillermo Ribas, junto a otros hombres y mujeres con la construcción del Cumbe de Ocoyta 1768-1871, 10 de noviembre, hoy municipio Acevedo del Edo Miranda. Serán 244 años de la caída física de este cimarron y lo estaremos conmerando próximamente en esa misma comunidad.

Hemos insistido que no puede haber buen presente y futuro, si no miramos nuestro pasado, pero no el pasado histórico muerto, sino vivito y coleando con sus espíritus, sus acciones y contextos que serán para toda la vida nuestros referentes de lucha, caso cimarrón Hugo Chávez, a propósito de la propuesta del “Día de la Lealtad a Chávez…”, y no seguir trillando como el arroz la palabra “Legado.” El arroz por cierto, me contaba mi abuela que era cultivado en Miranda Barlovento, no en mayor escala, sin embargo la gente lo hacía en sus comunidades cubriendo su mesa.

¿Ahora bien que es un Cumbe? Un Cumbe es un espacio libertario construido estratégicamente y geopolíticamente en el monte, por cimarrones y cimarronas africanos o sus descendientes que rompieron las cadenas de la esclavitud por parte del colonizador español o blanco criollo.

Este espacio liberado, era también un espacio comunitario de ebullición para la libertad, militarmente hablando, una escuela en donde los valores éticos fueron compartidos…vivencial y convivencialmente entre sus pobladores.

Además el Cumbe fue y sigue siendo un modelo referente, de cultivo agrícola, pesquero y otras crías integralmente que era sustentable y autosustentable, teniendo entre sus principales rubros el Cacao, el Plátano, y otros frutos hoy cultivables de su territorio geográfico, conservando el ambiente, sirviendo de ejemplo hoy por el cambio climático y otros factores que han disparado la altas de los precios de los alimentos.

Ante la baja producción alimenticia que existe en nuestro país hoy, a propósito del relanzamiento de la Misión AgroVenezuela, este espacio liberado y para la liberación sigue siendo un modelo a seguir.

Por cierto, los antecedentes del nacimiento de esta misión primero llamada “Misión Barlovento Adentro”, la encontramos en el año 2010 con la vaguada acontecida el mismo año, afectando y dejando pérdidas millonarias entre ellas agrícolas en Miranda, y la respuesta de reconstrucción impulsada por la estructura muscular del movimiento barloventeño, el Consejo del Poder Popular de Productores de Cacao “Guillermo Ribas”, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano y el resto del gobierno bolivariano.

Por favor desde la rural Barlovento, que alguien responda: ¿Por qué la Misión AgroVenezuela inicialmente como estuvo concebida, que era estimular y apoyar la siembra y la cría desde los hogares en pequeños espacios, patios, cunucos y tros de las y los venezolanos no se hizo?

Esta Misión fue creada con la finalidad de convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria, pues trabajemos para ello, porque otros no lo van a hacer por nosotros.

HAMBRE CERO MAS GOBIERNO NADA EN MIRANDA HOY

Por ahí anduvo desde hace unos tres años, la gobernación del Estado Miranda, quienes de paso nos plagiaron el proyecto, llamado “Hambre Cero” y supuestamente llevado por ellos, pero venga a Miranda y miremos que no habido ni una señal de producir nada, salvo terrorismo y fascismo, que representa al empresariado responsable y protagonista del saboteo económico en Venezuela con apoyo de los gobiernos de la derecha extranjera. Con ello, el producto es: Hambre Cero Mas Gobierno Nada en Miranda Hoy.

El proyecto Hambre Cero, que iniciamos en el 2009 desde el Movimiento Social Afrovenezolano tímidamente con algunas instituciones agrícolas en Barlovento, fue producto de investigaciones con bases ancestrales de luchas por parte de las y los cimarrones africanos y sus descendientes que producían alimentos y se autoabastecían sus despensas, daban y vendían a precios solidarios.

Hemos estado paseándonos por algunos expendios de alimentos en varios sectores, de la clase media, y populares entre los estados Miranda y Dto. Capital y para adquirirlos éstos, no es nada fácil. No estamos cayendo ni en pesimismo crónico ni en optimismo romántico, pero creemos que uno de los mejores regalos para la próxima Navidad que podemos darnos en primera instancia es, que tanto empresariado y el Estado consensuemos o mano dura, “Contra la especulación y mezquindad de los alimentos y otros servicios.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas