Control cambiario que no controló nada pero si nos descontroló a todos

Había decidido no escribir un artículo más, pero es tanta mi indignación con todo lo que veo en mi amada Venezuela que no me queda más que seguir tropezando con la misma piedra.

Y digo con la misma piedra porque estoy seguro porque seguiré tropezando con los intolerantes del PSUV que no soportan la más mínima crítica. Este artículo levantará la ira de todos ellos. Así como causará roncha en la piel de los funcionarios de Paltó y de Levita que siempre asisten a los saraos donde se derrocha el dinero de todos los venezolanos.

Dicho esto, comienzo diciendo que el Control Cambiario decretado por el presidente Chávez en el 2003 hace tiempo que dejó de cumplir con el fin por el cual fue creado. Y este no es otro que detener la fuga de divisas que se desató después del paro petrolero. Han pasado diez años y la hemorragia de las misma aún continúa.

¿Cómo se siguen fugando los dólares? Hay varios caminos, pero el principal de ellos, son la venta de petróleo a los países del ALBA y a las islas caribeñas, especialmente a Cuba. Venta que se hace a crédito de veinte o treinta años de plazos, sin inicial y con bajos intereses. De esta forma se han fugado más de Cien mil dólares, ya que para estos países esa deuda es casi impagable. La única forma conque lo pueden hacer, es con el apoyo político en los organismos multilaterales.

Otra, es con la doble tributación. Con la cual las empresas transnacionales dejan de pagar impuestos en nuestro país a través de un convenio dañino para nuestros intereses. Tambien se fugan con los dólares gastados por altos y medianos funcionarios del Ejecutivo, y del Legislativo con la viajadera al exterior (muchos de ellos con su familia) con el único fin (en la mayoría de los casos) de viajar a costilla del estado.

Tambien se fugan miles y miles de millones de dólares con la supuesta también viajadera de la clase media quien mañosa como es, utiliza las tarjetas de créditos de ellos y sus amigos para tratar de llevarse la mayor cantidad de divisas posible. Los mismo hacen los extranjeros con las famosas remesas a sus países de origen. Casi todos estos dólares van a parar al mercado paralelo. Luego que después de obtenerlos, lo revenden en el mercado secundario.

Los empresarios no se quedan atrás. A través de CADIVI (el gran alcahuete de la fuga de divisas) ellos extraen millones de dólares del BCV para utilizar si acaso el 20% de lo que piden para importar baratijas y el resto lo revenden a 30BF.

¿Que ha traido como consecuencia toda hemorragia de dólares? Que el control cambiario lo único que hizo fue descontroladnos a todos. Descontroló a Giordani y a Merentes que no han podido evitar que nuestra economía ande cerquita de una recesión. Tan descontrolados estan que pronosticaron que el PIB de este año sería del 6% y que la inflación estaría entre el 20 y el 25%. La locura compadre, la locura. Descontroló al BCV que se quedó sin divisas y por esa causa tiene flaquita a PDVSA de tanto exprimirla. Descontroló a las Reservas Internacionales que van palo a bajo. Descontroló la producción nacional porque no hay dólares para invertir en la reactivación del parque industrial y agricola. Por esta causa la oferta de productos de consumo ha bajado tanto que tiene descontrolado y arrecho al pueblo porque el control cambiario le descontroló su presupuesto y ya no haya como sobrevivir con el minusvalido salario mínimo de 2.740.oo Bf

La inflación: es una consecuencia de un Control Cambiario que solo ha servido como mecanismo de presión gubernamental y como centro de corrupción para grandes y chicos. Repito, la inflación, solo se reducirá cuando el dolar deje de ser un negocio tanto para el gobierno como para los empresarios y se emplee única y exclusivamente en la producción de bienes y servicios. En el desarrollo de la tierra para producir más alimentos y con esto lograr que ellos bajen de precios, para que el pueblo pueda de verdad vivir dignamente.

Si el Control Cambiario en el 2003 era una necesidad hoy es una necedad mantenerlo. De no hacerlo, el gobierno estaría haciendo más profundo el boquete donde cada día más se está hundiendo. El control cambiario, no es una medida socialista, al contrario es una medidada capitalista porque son ellos los únicos que se benefician de el. Si el gobierno abandonó el camino socialista. ¿Por qué no abandonar esta medida capitalista?

Culmino diciendo que comparto la inquietud de aquellos que alertan sobre el posible descalabro del gobierno en las elecciones municipales. Si esto sucede, el único culpable será Diosdado Cabello, el hombre del dedo para colocar a sus leales y con las uñas bien afiladas para arañar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5328 veces.



Nelson Jesus Lanz Fuentes


Visite el perfil de Nelson Jesús Lanz Fuentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Jesús Lanz Fuentes

Nelson Jesús Lanz Fuentes

Más artículos de este autor


Notas relacionadas