09 de marzo de 2020.- Este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó una concentración feminista en Plaza Venezuela. Distintas organizaciones e individualidades se dieron cita este día con sus propias exigencias y banderas de lucha contra la violencia machista, los femicidios, la impunidad, contra la precarización de la mujer, por la exigencia de un salario que cubra la Canasta Básica, y por el acceso a derechos elementales como acceso a anticonceptivos y el aborto legal, así como también por la garantía de la atención materno-infantil de calidad.
Entre las organizaciones que participaron se encontraba Juntas y a la Izquierda con Marea Socialista, Pan y Rosas de la la Liga de Trabajadores Socialistas, Partido Socialismo y Libertad, Comadres Púrpuras, Faldas en Revolución, Tinta Violeta, La Araña Feminista, Barricadas, Calistenia Cultural y un conjunto de individualidades que le dieron vida a un espacio que muestra la intención de romper con la polarización impuesta al realizar una acción feminista independiente del gobierno y de la oposición de derecha tradicional.
La denuncia con fuerza de los casos de femicidios y la exigencia de que se muestren las cifras emplaza a la institucionalidad a que se coloque a la altura ante el asesinato de una mujer diaria en Venezuela. Se corearon consignas en contra de los retardos procesales y se pudo escuchar a voces de las participantes las cifras de femicidios basadas en una investigación independiente ante la ausencia de estadisticas en el tema.
También se puso de manifiesto la exigencia de que la mujer trabajadora gane un salario que como mínimo cubra la canasta básica. La feminización de la pobreza es una deriva de los salarios establecidos por debajo de los 10 dólares mensuales lo que somete a la mujer a una condición de múltiple explotación.
Asimismo denunciaron la mercantilización del acceso a los anticonceptivos, que incluso se cotizan en dólares. La exigencia es anticonceptivos gratuito y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo como la forma de acabar con la maternidad obligatoria. Exigen el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Este 08M2020 logró juntar a las mujeres, contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que que ha normalizado toda la violación de los derechos de las mujeres. En Venezuela, esta movilización puso en escena las demandas fundamentales de las mujeres en el marco de una catastrófica crisis.
Este esfuerzo en el que incipientemente se lograron abrir hendijas para abrir espacios de debates dentro de la diversidad logró que este 8M se manifestara con mucha fuerza las exigencias: ¡Basta de femicidios! ¡ni una menos vivas nos queremos! ¡Educación laica para decidir! ¡Anticonceptivos gratuitos! ¡Aborto legal, seguro y gratuito! ¡Basta de precarización y miseria! ¡Un salario igual a la canasta básica