Falcón: Ecocidio en refugio de fauna silvestre de Cuare

29 de noviembre de 2019.-

Diversos activistas ambientales e investigadores han denunciado en los últimos días el avance de la construcción de un canal por parte de la urbanizadora Blue Lake, como parte del proyecto turístico de la empresa internacional Hesperia, en el Paso del Toro, en pleno Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en el Municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) por su riqueza natural.

 

La obra en cuestión implica el dragado de un mega canal de navegación que adelanta la empresa urbanizadora Lake Blue, y que se construye frente a la parcela de esa propiedad ubicada en la carretera nacional Sanare-Cruce de Chichiriviche, a escasos metros de la poligonal (puntos 27 y 26 oeste del refugio) del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

 

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare fue creado según decreto N° 972 del 31 de mayo de 1972, (Gaceta Oficial N° 29.820 de la República de Venezuela), y es una importante área que tiene como objetivo proteger la fauna silvestre de la región, en especial las aves migratorias y residentes.

El Plan de Ordenamiento y Manejo del Refugio de Fauna Silvestre Cuare tiene como objetivos: Proteger las especies zoológicas autóctonas y migratorias, conservar sus hábitats y mantener los procesos ecológicos que las sustentan, haciendo énfasis en las especies: corocora roja (Eudocimus ruber), flamenco (Phoenicopterus ruber ruber), cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis), playeros migratorios, pato ala azul (Anas discors) y el Caimán de la Costa (Crocodylus acutus).


De acuerdo con ambientalistas de la región, la empresa Lake Blue mintió en la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural ante el Ministerio de Ecosocialismo, pues allí solo indican la realización de trabajos de saneamiento dentro de la parcela objeto del desarrollo urbanístico y en ningún momento hacen mención en el documento de la construcción y dragado de un canal de navegación.

Sin embargo, el Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación del estado Falcón dieron su aprobación para la obra que implica la construcción del canal, una decisión al margen de la legislación y reglamentación de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), pues viola el artículo 36 de la Ley Orgánica para la Planificación y Ordenación del Territorio y el Artículo 46 de la Ley Penal del Ambiente, donde se consagra la protección de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas, expresa el informe ambiental elaborado por defensores ambientales de la zona.

Gobierno regional de Falcón en presentación de proyecto Hesperia

Una vez obtenidos los permisos de las autoridades, la empresa Blue Lake inició las obras de dragado, afectando directamente el terraplén del canal el libre flujo del Caño Tibana, que constituye la única fuente de agua dulce hacia la Albufera Sur, así como el caño el Buco, los bajos intermareales y la Zona Virgen o Silvestre, ubicada en la zona interna del Golfete de Cuare, último bastión natural con que cuenta el refugio para preservar la biodiversidad representativa de esta área natural, concluye el informe.

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, pertenece al Convenio RASAR debido a su notoria importancia como humedal, además de haber sido el primero de Venezuela en formar parte de esta convención por ser el hábitat de más de 300 especies de aves -tanto nativas como migratorias-.


Los denunciantes de este ecocidio exigen que se presente de manera pública el estudio de impacto ambiental que debe soportar la aprobación de la obra, y que se realice una consulta pública sobre el inicio de la misma.


Decretado como Refugio de Fauna Silvestre en el año 1972 según decreto presidencial Nº 991, Cuare abarca una extensión de 11.825 hectáreas, conformada por sectores bien definidos, como lo son:


Islas o cayos

Localizados frente a las costas de San Juan de los Cayos (Cayo Abajo y Cayo San Juan) y a las costas de Tucacas (Cayo Norte y Cayo Sur).


Cerro Chichiriviche

Formado por una densa vegetación de matorrales y selva de tipo tropófilo, este sector se extiende a lo largo del margen meridional del Golfete de Cuare. Por su vegetación es de gran importancia, ya que sirve de hábitat a especies de fauna nativa.


Salinas o albuferas de Chichiriviche

Son llanuras abiertas al flujo y al reflujo de las mareas y a la retención de aguas de lluvias. Presentan períodos de inundación y desecación extrema, lo cual ejerce una poderosa influencia sobre la avifauna acuática. Allí se encuentra representado el 75% de las familias de aves acuáticas de Venezuela.


Golfete de Cuare

En él, desemboca una red de caños que drenan aguas de lluvia y determinan las inundaciones de las albuferas.

Es área de desove y cría de diversas especies y asiento de unas rica fauna de invertebrados, que son fuente de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas.

Sus manglares son albergue nocturno de especies de aves.

Esta zona del refugio es conocida como «Sitio Ramsar», lo cual le da una gran importancia nacional e internacional, por ser área de procreación de numerosas especies de avifauna e ictiofauna.


Ya en el año 2016 el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare se vio afectado por la construcción ilegal de un tendido eléctrico de 12 kilómetros sobre el terraplén de la carretera entre el Cruce y Chichiriviche, que ocasionó una alta mortalidad de la avifauna del refugio, especialmente flamencos.



oepvzla

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10522 veces.


La fuente original de este documento es:
Observatorio de Ecología Política de Venezuela (https://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/10/30/falcon-ecocidio-refugio-fauna-silvestre-cuare/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter