Victoria táctica, derrota estratégica

Las próximas elecciones a la Asamblea Nacional son de mucha importancia.....frase que parece un lugar común porque es repetida tanto en los espacios  de la oposición como en los espacios del chavismo.

Sin embargo, la importancia de estas elecciones no responde al chantaje de que para salvar el proceso hay que salir a votar por quien sea, con tal de que haya demostrado que es rojo, rojito. La importancia radica en que en esta coyuntura se puede definir el destino de nuestro proceso. Es decir, en un simple ejercicio de lógica formal, llegamos a la conclusión de que la derecha no puede llegar a la asamblea porque estarìa a espaldas de la disposición de cambio de la gente, pero analizando la lógica dialéctica, llegamos a la conclusión que los "rojos rojitos, revolucionarios" que han estado hasta ahora, tampoco deben llegar a la asamblea porque tambien se encuentran a espaldas de la disposición de cambio de este pueblo bolivariano.

¿Quién debería llegar entonces en este momento a la Asamblea Nacional? Simple....los hombres y las mujeres de izquierda y que tienen trabajo en la base. Los que son del movimiento popular, los que vienen de las filas de los trabajadores de base, los del movimiento campesino e indígena, esos que han estado a la altura de este momento histórico desde sus espacios creados y organizados por la gente desde abajo.y que históricamente han puesto los muertos y se han movilizado en los distintos momentos históricos en defensa del pueblo en contra del capitalismo y en defensa de este proceso (27 de febrero, 11, 12 y 13 de abril...)

Si este pueblo que se inscribiò en el Partido, es capaz de expresarse verdaderamente con su voto en las primarias y votar por caras nuevas a la asamblea, esos que no son parte de la macoya y la maquinaria electorera, estaremos, una vez màs, pegando un salto adelante, estaremos diciendo con nuestro voto en las primarias ¡ESTOS SON LOS CANDIDATOS QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS!,  y estariamos siendo consecuentes con la consigna que surgió después de la derrota del 2D de 2007 "LIMPIEZA Y MÁS REVOLUCIÓN"

Es necesario decir que algún sector de la base del PSUV no estuvo del todo de acuerdo con el método de autopostulaciones sin más ni más...deciamos que las postulaciones estuvieran respaldadas por movimientos sociales y de trabajadores, etc, ya que la superdemocracia se come a la verdadera democracia, sin embargo aceptamos las reglas del juego...pero lo que no es cónsono con la democracia es que los candidatos de la lista, producto de una decisión de los delegados del Congreso del PSUV,  los digitalice Chávez y la Dirección Nacional. Esto merece un comentario aparte porque esta decisión de los delegados del Congreso le mete una derrota a la propia propuesta de Chávez de decidir todos los candidatos a la Asamblea Nacional a través de las PRIMARIAS. Con esta decisión burocrática vuelven a colocar a Chávez por fuera de las claves democráticas conquistadas en este proceso revolucionario: PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO, PROCESO CONSTITUYENTE, REVOCATORIA DEL MANDATO.... Porque la inconsistencia política y teórica es tal, que ni siquiera permitieron una CONSULTA DEMOCRÁTICA por parte de una mayoría del PUEBLO BOLIVARIANO (que son los inscritos en el PSUV) para que constatarán en la realidad cuáles son las preferencias reales que existen en la base del PSUV. Es decir, VOTO DECISIVO EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES Y VOTO CONSULTIVO PARA LAS LISTAS.

Es cierto que Chávez está consciente del riesgo que corremos en estas elecciones, no dudo que haya un sector de los funcionarios que estén apostando a que el proceso se salve, aunque su visión no sea totalmente de izquierda, anticapitalista, pero entendemos que pueden transitar la experiencia y cualificar su actuación en este momento histórico...sin embargo, hay un amplio sector que está jugando a una victoria táctica, para propinar una derrota estratégica a este proceso...a esos que durante todos estos años han demostrado que el capitalismo los seduce, que la lógica del capital y su plusvalía ideológica los encanta y que fueron presas fáciles de las mieles del poder y ahora tienen una lucha a muerte......pero no en contra del capital....sino en contra de los anticapitalistas...esos que quedarían en sus curules en un posible escenario de avance de la derecha...porque también debemos pasearnos por el escenario de cómo se daría desde esos espacios de poder la derrota del proceso sin que generara explosión social.

Por eso se hace necesario y urgente que los revolucionarios inscritos en el PSUV, salgan a votar en estas primarias...que lo hagamos por los hombres y mujeres que sean verdaderas caras nuevas, por nuestros luchadores sociales de base, de los que honren el compromiso de legislar junto al pueblo y no a espaldas de nosotros con esa manipulación nefasta que se llama "parlamentarismo de calle", que no se enquisten en las paredes de la Asamblea Nacional y se olviden de la lógica con la que nos movemos en la base, que sean anticapitalistas y no que coqueteen con el reformismo, que no sean burocrátas de los que han convertido la palabra socialismo en un remoquete que sólo les sirve para detener este proceso.

...Y sí, ahora más que nunca, debemos ejercer la defensa del pueblo bolivariano, de nuestro proceso y de nuestra disposición de cambio...¡Votemos diputad@s como Fabricio Ojeda!... Y a los compañeros que resulten electos deben dar una primera prueba de desprendimiento: Que los diputad@s ganen igual que un obrero calificado en este país! ¡Basta de incongruencias! Que los que han ocupado curules en el gobierno, una vez rechazados en las primarias no se metan por la hendija de la LISTA.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5201 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema PSUV: I Congreso Extraordinario

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV: I Congreso Extraordinario


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela