Vamos pa' la asamblea

¿Cómo definir la democracia parlamentaria?

La legitimación de la democracia parlamentaria impuesta por la burguesía esta basada en la concepción del individuo aislado, que logra el pleno desarrollo de su personalidad participando en asuntos públicos mediante el derecho al voto. Con una simple emancipación política se pretendía lograr la igualdad y la emancipación humana. Todos los hombres son iguales ante la ley. Para Marx “la libertad así obtenida no era libertad humana. “Se trata de la libertad del hombre como nómada, aislado de su comunidad, recluido en si mismo”. La democracia como democracia abstracta que desconoce la esencia social del hombre en su comunidad. El parlamentarismo burgués pretende mediante abstracciones, suprimir las contradicciones de clases. La vinculación concreta con la realidad la realizaba el capitalista. Su interés por el máximo de beneficio se identificaba con el bien de la comunidad pues reinvertía sus ganancias creando puestos de trabajo.. Hay una expresa separación entre economía y política. El estado en consecuencia no debe participar en la solución de los problemas concretos de la gente. Esto atentaba contra el desarrollo de su personalidad. “El menesteroso es culpable de su indigencia”.

Mill y Tocqueville, reconocidos liberales, ante el avance de las luchas del proletariado por la igualdad social, defensores del estado liberal, exigían una adaptación de la constitución política a la realidad social. “Eliminar el divorcio del ciudadano con su realidad empírica efectiva”.

Cada día es más difícil para la burguesía, levantar la bandera de la representación del individuo aislado. No solamente por el avance de las luchas sociales por la igualdad, sino por que las corporaciones, intereses de grupo, los partidos, han asaltado el parlamento para su beneficio.”El parlamento británico se había convertido en el XIII, en el órgano ejecutivo de la sociedad al cual se llevaban intereses pero no convicciones”. (1962).

Demos un vuelco cualitativo a este decadente parlamentarismo burgués. No seremos representantes sino voceros del poder popular, de las comunas y los consejos populares participando en la elaboración de políticas y leyes. Derrotemos la retórica y el parlamentarismo ocasional de calle y desenmascaremos la lucha de clases que se pretende velar. Hacia una asamblea popular de diputados comunales


Vargasmchela@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas