Transformación revolucionaria PSUV

ANTECEDENTES

Es importante refrescar la historia del nacimiento del PSUV, para poder comprender la situación de deterioro político por la cual está atravesando, nuestro proceso revolucionario BOLIVARIANO, como resultado de los  errores de la  conducción política llevada a efecto durante los 13 años de su llegada a Miraflores. Como prueba fehaciente de este cuadro podemos citar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 abril que ganamos de una forma transparente pero desde el punto de vista  del argot hípico el final fue de nariz.

En el año 1.997 se llevo en la ciudad de Valencia la primera convención extraordinaria  del MBR-200,con la participación de nuestro líder el gigante HUGO CHAVEZ FRIAS,  a la cual asiste como delegado del Estado Táchira, cuyo propósito fundamental era aprobar o no la participación de nuestro líder el Tcnel. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, en las elecciones presidenciales programadas para diciembre de ese mismo año, que gano la proposición de participar.

El MBR-200, procedió a realizar su inscripción de nuestro candidato  ante el CNE, la cual fue rechazada argumentando que sus  siglas tenían símbolos patrios, ante esta situación se resolvió crear el partido MVR que si fue aceptado en el CNE, posteriormente muchos años después se resuelve crear el PSUV en sustitución del MVR, que en la práctica  no fue otra cosa que un simple cambio de nombre, por cuanto su comportamiento pequeño burgués de  ser solamente una maquinaria electoral subordinada al Ejecutivo Nacional siguió siendo el mismo del MVR pero de manera superada.

DESARROLLO TEMA

En la página de Aporrea, leí con sumo detenimiento las declaraciones emitidas por el Camarada DIOSDADO CABELLO de fecha 28-5-2013, en la cual expresaba la voluntad de llevar a la practica el proyecto de transformar el PSUV de una maquinaria electoral a una organización política vanguardia  revolucionaria para que ayude al gobierno en su tarea de gobierno y sobre todo que para ser  tomada en cuenta en la toma de decisiones. Este proyecto de Diosdado me parece excelente y el cual apoyo totalmente, porque precisamente soluciona una de las deficiencias más graves que viene arrastrando este proceso revolucionario  desde sus inicios como es la de no tener una organización política revolucionaria que se encargue de dirigirlo en todos sus ámbitos.

El factor más importante de cualquier organización política es el método que se utiliza  para la elección de sus autoridades, sobre todo si la misma se auto califica socialista, como es el caso del PSUV, que manifiesta una contradicción en el método utilizado para la toma de decisiones y elecciones internas que aparece plasmado en  el artículo  Nº 5 página 72 del libro Rojo, el cual voy a transcribir de forma fiel y exacta, para a quien le interese este asunto pueda analizarlo y sacar  sus propias conclusiones.

ARTICULO 5: METODOS DE LA DEMOCRACIA INTERNA

Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinaran por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas.

Precisamente en este artículo se oculta  el carácter antidemocrático que se utiliza en el partido PSUV en lo que respecta a la elección de sus autoridades, porque el problema estriba, que instancias de la dirección toman esta decisión tan importante en la vida y funcionamiento del partido,  tomando en consideración que la militancia de base no se menciona ni se toma en cuenta  para nada. Esto da pie para que los miembros del CONGRESO se reúnan y decidan  ellos mismos el método a utilizar para ser elegidos nuevamente para otro periodo. Lo que sí es cierto que nunca el método elegido para esta práctica draconiana y antidemocrática de la elección de las autoridades del partido va a realizarse  por la elección directa universal y secreta.

Camaradas para determinar el método a utilizar para la elección de las autoridades del partido, este debe estar basado fundamentalmente  por la situación política imperante en  ese momento histórico en base a las siguientes  condiciones políticas: normales, condiciones especiales de conflictividad y clandestinas.

CONDICIONES POLITICAS NORMALES

Se entiende como condiciones políticas exentas de toda conflictividad social, sindical, estudiantil o sea un normal desenvolvimiento de las actividades políticas, económicas y culturales  en el país. En  estas condiciones especiales las autoridades del partido se deben escoger  única y exclusivamente mediante el método de elección directa, universal y secreta en las cuales deben participar la militancia base del partido sin excepción alguna.

CONDICIONES POLITICAS ESPECIALES DE CONFLICTIVIDAD

Se en tiende por condiciones políticas especiales de conflictividad cuando las actividades políticas, culturales y económicas se encuentran totalmente deterioradas por huelgas obreras, protestas estudiantiles y por ultimo por la invasión de nuestro territorio por fuerzas militares de cualquier país o  potencia extranjera. En esta situación se pueden utilizar todos los métodos que aparecen en el artículo Nº 5 menos el de la elección directa universal y secreta.

CONDICIONES CLANDESTINAS

Estas condiciones se dan cuando el gobierno nacional es derrocado por un golpe de estado militar, en este caso el único método de elección de las autoridades del partido tiene que ser el de cooptación por razones obvias.  

Tomando en consideración lo antes referido sobre el articulo Nº 5, y en aras de fortalecer el partido,  su unidad interna y transformación en una organización política de vanguardia revolucionaria, me atrevo hablar en nombre de la militancia de base del partido lo siguiente: exigimos la derogación de este articulo y en su lugar crear uno nuevo discutido y aprobado  por la base militante, logrando con ello su identificación plena con nuestro partido que tantas falta hace en estos momentos tan difíciles que está atravesando, prueba de ello son los resultados de las elecciones del 14 abril, que aunque las ganamos de una manera transparente, nos causo una sorpresa traumática porque sinceramente esperábamos  unos resultados con una diferencia mínima sobre el adversario fascista   de por lo menos un 10  por ciento de diferencia, en el lenguaje hípico quiere decir que el final fue de foto, por nariz. 

DEFICIENCIAS OPERATIVAS E IDEOLOGICAS

La necesidad imperiosa de la transformación del PSUV, de una organización netamente electoral en una organización de vanguardia revolucionaria, para que se encargue de la dirección de nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA, es motivado a las consecuencias  nefastas y negativas producto de los errores políticos ideológicos y operativos de parte del equipo de dirección de nuestra Revolución, asunto que puede observarse en el deterioro de la eficiencia de la Administración Pública y en todos los ámbitos de la sociedad venezolana en general; en consecuencia considero procedente antes de entrar en materia expresar el estado de descalabro operativo , funcional  e ideológico  en que se encuentra nuestro partido actualmente , producto de las deficiencias organizativas y errores políticos  que durante los 13 años de su existencia han sido su norma de conducta que al transcurrir el tiempo se han ido acentuando. Esto lo hago con el propósito de que sean corregidas y de esa forma evitar  el alejamiento de la militancia y población progresista de la revolución, y sobre todo preservar la unidad del partido. A continuación se mencionan las principales deficiencias del funcionamiento del PSUV.

  1. El método de la elección de las autoridades del partido ampliamente referidas anteriormente.
  2. Falta de ideología revolucionaria socialista en la militancia.
  3. El partido carece de una democracia interna partidista, en su lugar prevalece unas relaciones verticales, despóticas, autocráticas  y de prepotencia.
  4. El partido se encuentra actualmente desconectado desde el punto de vista organizativo y funcional de la militancia del partido.
  5. La vida del partido se circunscribe solamente en los procesos electorales y a boletines emanados del Buró Político Nacional y de la realización algunas veces de talleres. La vida partidista de las bases es prácticamente  nula.
  6. Algunas alcaldías y organismos del Estado, se han dado a la tarea de despedir a humildes militantes, para emplear en su lugar personal de parentesco familiar, amigotes y escuálidos, por lo general enemigos acérrimos de nuestro proceso revolucionario. Sobre esta cuestión yo quiero preguntarle al equipo político de dirección nacional, si con esta materia prima contrarrevolucionaria, por excelencia reformista, oportunista y escuálida, se piensa llevar a término final la revolución socialista. Personalmente yo considero que están completamente equivocados, y es más de seguir bajo esta orientación se corre el riesgo inminente del fracaso de este intento de revolución pacífica.
  7. La militancia es tomada en cuenta solamente en los procesos electorales, para que se encarguen de buscar los votos para los candidatos del partido que en la mayoría de los casos son impuestos desde arriba,  por las organizaciones superiores del partido y en muchos casos con sus excepciones son personas de dudosa moral, sin ideología socialista y trayectoria revolucionaria, y muchos de ellos  provienen de otros estados desconociendo la realidad política, cultural y socio económica del Edo. Táchira, como consecuencia de no haber vivido por cierto tiempo en el mismo. Cuando pasan las elecciones y su importancia como es obvio, se olvida de la existencia de la militancia, y vuelven acordarse de nuevo en las futuras elecciones. Es un ciclo repetitivo. La militancia esta asqueada e irritada de este comportamiento denigrante, oportunista, reformista antidemocrático y contrarrevolucionario.
  8. .- La vida del partido se circunscribe solamente en los procesos electorales como instrumentos de buscar los votos para su  candidato (os/as) a ocupar los cargos de elección popular.
  9. Los consejos Comunales  y patrullas  en su gran mayoría  funcionan de  una forma deficiente, cuestión que puede observarse en la poca asistencia de los miembros a las reuniones. Muchas de estas organizaciones hoy en día no existen físicamente.
  10. .- Los Buros Políticos Nacionales y Regionales están conformados en su gran mayoría por: diputados, alcaldes, ministros, funcionarios... Esta anormalidad está tipificado en la administración pública como conflicto de intereses. Cualquier denuncia que se haga sobre algún miembro de un buró político bien sea nacional o regional no prospera por lo antes referido.
  11. La falta de un método de autocrítica constructiva como método de fortalecer y desarrollar al partido, se ha quedado solamente en discursos con muy buenas intenciones y nada más. La historia ha sido el mejor juez sobre el particular, tomando en consideración de que cuando un camarada de buena fe hace una denuncia sobre errores y deficiencias de un  funcionario del Estado, la respuesta no se hace esperar, de  inmediato proceden a descalificarlo, acusarlo de que brinco la talanquera por lo tanto es un contrarrevolucionario, un traidor  que hay que destruirlo y como tienen el poder político del partido lo hacen sin importarle un bledo su reputación, su dignidad, su familia y si por casualidad trabaja en un organismo del Estado mueven sus influencias cómplices y bastardas para que lo despidan.
  12. La impunidad es otro tema muy preocupante. Hay muchos rumores en la calle sobre denuncias de hechos de corrupción  en contra de funcionarios de la administración pública como: operación colchón, cobro de comisiones por adjudicación de contratos, cobro de comisiones por conseguir un empleo, e inclusive de un miembro del buró político regional que tiene título falso como licenciado. Esto último de ser verdad es una estafa a la nación por cuanto su salario que devenga se basa en su falso titulo como licenciado, por lo tanto en primer lugar debe obligarse a  devolver al Estado el dinero estafado, y en segundo lugar  como el uso de titulo falso es un delito de carácter penal,  tipificado por las leyes de la República,  este flamante y distinguido corrupto ( a ) de cuello blanco debe ser pasados al tribunal de justicia competente para su juicio de rigor, el cual su fallo debe ser de una pena mínima de privación de libertad  de 25 años, que debe cumplir en las cárceles que tiene el Estado para este tipo de delitos en contra de la cosa pública, para complementar esta acción de justicia social y revolucionaria, a estos  delincuentes de cuello blanco muy amigos de lo ajeno sobre todo cuando son propiedad del Estado, se le deben expropiar todas las propiedades y dineros  mal habidos. En una REVOLUCION VERDADERA esta fauna delincuencial simplemente se fusilan.
  13. Observa una desviación de los funcionarios de la Administración pública  en el desempeño de sus cargos respectivos excesivamente cargada de nepotismo. Estos señores cuando llegan a un cargo con poder de decisión lo primero que hacen es emplear a sus familiares y amigos cercanos.
  14.  La militancia es tomada en cuenta solamente en los procesos electorales, para que se encarguen de buscar los votos para los candidatos del partido que en la mayoría de los casos son impuestos desde arriba,  por las organizaciones superiores del partido y en muchos casos con sus excepciones son personas de dudosa moral, sin ideología socialista y trayectoria revolucionaria, y muchos de ellos  provienen de otros estados desconociendo la realidad política, cultural y socio económica del Edo. Táchira, como consecuencia de no haber vivido por cierto tiempo en el mismo. Cuando pasan las elecciones y su importancia como es obvio, se olvida de la existencia de la militancia, y vuelven acordarse de nuevo en las futuras elecciones. Es un ciclo repetitivo. La militancia esta asqueada e irritada de este comportamiento denigrante, oportunista, reformista antidemocrático y contrarrevolucionario.
  15. Los consejos Comunales  y patrullas  en su gran mayoría  funcionan de  una forma deficiente, cuestión que puede observarse en la poca asistencia de los miembros a las reuniones. Muchas de estas organizaciones hoy en día no existen físicamente.
  16.  Los Buros Políticos Nacionales y Regionales están conformados en su gran mayoría por: diputados, alcaldes, ministros, funcionarios... Esta anormalidad está tipificada en la administración pública como conflicto de intereses. Cualquier denuncia que se haga sobre algún miembro de un buró político bien sea nacional o regional no prospera por razones obvias.
  17. Actualmente existe un reflujo de la militancia del chavismo motivado a los errores de su Dirección Política.
  18. Se observa una emigración de la militancia del PSUV a otras organizaciones políticas de izquierda e inclusive de la derecha reaccionaria, fascista y vende patria.

RECOMENDACIONES

La recomendación sobre la derogación del artículo Nº 5  referida arriba, para que sea efectiva  y de resultados positivos que espera la militancia de base del partido considero necesario agregar  las siguientes indicadas a continuación:

  1. Corregir todas las deficiencias que aparecen referidas en las deficiencias operativas e ideológicas en el próximo Congreso del partido.
  2. Crear un Consejo Revolucionario de Estado, para que en su seno se discutan las políticas socioeconómicas a implementar por el Ejecutivo Nacional (Presidente de la República) con el fin de aprobarlas o negarlas) Los miembros de esta Consejo de Estado deben ser elegidos por el Congreso del Partido y estar subordinado a él. El Congreso del Estado debe tener la potestad de sustituir en cualquier momento cualquier miembro del Consejo de Estado o en su conjunto se así lo decidiera. Con esta sugerencia lo que se busca es colectivizar la toma de decisiones en la Administración Publica y todos los órganos de poder del Estado en Transición del capitalismo al socialismo, empezando por el Presidente de la República, Gobernadores de Estado, Ministros, Asambleas Legislativas Regionales miembros de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la Fiscalía  General de la República, Miembros Contraloría General de la República,  directivas de Empresas del Estado, Institutos autónomos. Si queremos de verdad construir el socialismo en Venezuela tenemos que empezar desde ya a la implementación de la dictadura del proletariado.
  3. Eliminar el referéndum revocatorio presidencial.
  4. En los Órganos de Dirección del partido no deben pertenecer los siguientes funcionarios: el Presidente de la Republica, Ministros, Gobernadores  de Estado, Alcaldes, Diputados de la Asamblea Nacional, Diputados Asambleas Regionales, Alcaldes, Concejales, Presidentes de Empresas del Estado e Institutos Autónomos. Esta recomendación se hace con el espíritu de eliminar la situación de conflictos de intereses que se observan en la Administración Pública, asunto que está tipificado como inconveniente en las normas y procedimientos. Ejemplo como va a prosperar una denuncia que se haga contra un gobernador de cualquier Estado, si este personaje también es el coordinador del PSUV en su región y director económico de su área de influencia.
  5. Eliminar un porcentaje grande de elecciones de los cargos de elección popular y las que se permitan los candidatos deben ser todos militantes de la REVOLUCION.
  6. Decretar la pena de muerte para asesinos, corruptos de cuellos blancos y traidores a la PATRIA.

Rafael Fraile G

SC: 3 de junio de 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a167297.htmlCd0NV CAC = Y co = US