04-11-25.- Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional Empleados Públicos -Fedeunep-, explicó que lo que se conoce públicamente sobre la Constituyente Obrera “se trata de un proceso interno de revisión, consulta y escogencia de voceros a nivel de entidad de trabajo, para ir subiendo del nivel estadal al municipal y después ir a un proceso de elección de sus cuadros”.
La «constituyente obrera» se refiere a un proceso o propuesta política, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, que busca la organización y participación directa de la clase trabajadora en la transformación del Estado y la economía del país.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, explica que “es un proceso de legitimación interna de la propia central en el que no participaremos”.
Señaló que hasta el momento no los han convocado “vamos a decir para el análisis de su objetivo, de cuáles son sus resultados, de cómo se escoge, o sea, todos esos detalles que tiene un proceso”.
Insiste en que “todo eso puede cambiarse dentro de un gran contexto de debate, de discusión entre las partes”.
“Siempre hemos dicho que dialogando se entiende todo el mundo. Yo creo que sí es posible hacer un proceso como estaba establecido y como está establecido en todo el mundo, que es que los sindicatos de bases se escogen por las bases, obviamente, de los trabajadores, porque es una entidad de trabajo directa”.
En cuanto a si la Constituyente Obrera sería solamente para un tema electoral o buscaría hacer revisiones a la Ley Orgánica del Trabajo, señaló que Fedeundep no conoce cuáles son sus objetivos finales.
“Hasta el momento no se ha definido que esto sea un proceso de votación amplio o que sea para todos los trabajadores, el marco legal no está claro, no está definido para nosotros, hasta el momento estamos conversando”, subrayó.
Suárez pide crear una comisión a nivel de confederación para ir a un proceso donde se actualice y se haga una revisión de toda la estructura, pero tiene que ser amplia, no puede ser sectaria que permita ir hacia ese proceso de renovación, no solamente de la parte electoral, sino también de nuestra visión y misión”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio