Primero de Mayo, todavía es un "Sueño"

Una cosa es cumplir la premisa bíblica de “ganaras el pan con el sudor de tu frente”, y otra es vivir bajo la explotación y generando riquezas que las elites acumulan, reduciendo cada vez mas su propio circulo y extendiendo un manto de miseria y hambre a las mayorías cada vez mas excluidas.

Es obvio que el ser humano tiene la capacidad de cambiar su entorno y apropiarse al mismo tiempo de los recursos que ofrece la tierra con el propósito elemental, primero de alimentarse, luego de cubrirse, buscar abrigo para su prole e ir agregando a su alrededor, mediante su habilidad natural, enceres, básicos al principio obedeciendo sencillamente al uso de los mismos, luego el tiempo de ocio productivo fue agregando al mundo tangible “nuevas formas”… que dio como resultado la búsqueda de “otras formas” para entrar en procesos sucesivos que hoy están controlados y vigilados desde el espacio, casi cercenando verdaderamente la libertad primigenia de los seres humanos.

Los distintos procesos civilizatorios, nos han dejado una visión de la historia que nos permite entender el presente y avizorar el futuro… todavía no hemos salido del concepto de “la lucha de clases”… no podemos concebir un mundo “sin clases” y además en conflicto… nos han dicho que ese es el “motor de la historia”… y es probable que así sea, pero como un proceso siempre transitorio, en el entendido de que tiene que llegarse a un punto en se asuman las sencillas palabras del Apóstol Pablo: “el que no trabaje, que no coma”… nadie puede alegar que Pablo estaba lanzando un fundamento ideológico… ni estaba pensando en una “lucha de clases” como motor fundamental de la historia y/o equilibrio de la misma.

El tiempo implacable, nos acerca nuevamente a otro 1º. de Mayo, pensamos y recordamos los acontecimientos de Chicago (que contradicción, los gringos no recuerdan esa fecha, tal como nosotros la recordamos…¿por qué será?)… esperamos siempre un “aumento”… hasta ahora nadie ha decretado un salario básico general, que cubra los egresos de toda la familia (de manera que no tengan que salir por el sustento los componentes de la pareja, rompiendo de esa manera la base de la célula de la sociedad, la familia).

Bienvenido seas 1º de Mayo… la sangre derramada de muchos sencillos obreros, todavía no ha dado frutos… pero no perdemos las esperanzas… los descendientes de los excluidos de siempre, ¡estamos de pie!… los “decretos” no alcanzan ha saldar la deuda histórica… de la explotación y expoliación… pero hacia allá vamos… a una sociedad de iguales, donde la propiedad de los medios de producción sea responsabilidad y beneficio a todos por igual… con viviendas, escuelas, clínicas,, servicios públicos, lugares de esparcimiento, y hasta cementerios dignos, sean el patrimonio de todos los que trabajan y aman este suelo bendito.

“El desarrollo debe permanecer bajo el control del hombre. No debe quedar en manos de unos pocos o de grupos económicamente poderosos en exceso, ni siquiera en manos de una sola comunidad política, ni de ciertas naciones poderosas. Es preciso, por el contrario, que en todo nivel, el mayor numero posible de hombres, y el conjunto de las naciones en el plano internacional, puedan tomar parte activa en la orientación del desarrollo. Asimismo, este supone la cooperación orgánica y concertada de las iniciativas espontáneas de los individuos, de sus asociaciones libres y de la acción de las autoridades publicas”.

“La actividad económica es de ordinario fruto del trabajo consociado de los hombres; por ello es injusto e inhumano organizarlo con daño de algunos trabajadores. Ahora bien: por desgracia, es demasiado frecuente también hoy que los trabajadores queden sometidos a la esclavitud de su propio trabajo. Lo cual de ningún modo queda justificado por las llamadas leyes económicas. El conjunto del proceso de la producción debe ajustarse a las necesidades de la persona y a las condiciones de vida de cada uno en particular, de su vida familiar principalmente en lo que toca a las madres de familia, teniendo en cuenta siempre el sexo y la edad. Los trabajadores deben tener, además, la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el trabajo mismo. Después de haber aplicado a este trabajo su tiempo y sus fuerzas, con la debida responsabilidad, tienen derecho a un tiempo de reposo y descanso que les permita una vida familiar, cultural, social y religiosa; es preciso también que tengan la posibilidad de entregarse al libre ejercicio de su capacidad para el desarrollo de facultades que en su trabajo cotidiano, por falta de ocasión, no han podido ejercitar”.

Estos párrafos entre comillas, se encuentran el los Documentos del Vaticano II, por aquello de que una moneda “tiene dos caras” los incluyo, en beneficio del pueblo católico (yo no lo soy) Párrafo 65, Pág. 206 y Párrafo 67, Pág. 209… si se leen con detenimiento, se encontraran en estas ideas, parte de lo que los necios opositores y algunos despistados, no aprobaron…

De todas maneras, Patria, Socialismo o Muerte… Venceremos

uruargenven@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2527 veces.



Mario Rodolfo Dellepere Segovia


Visite el perfil de Mario Rodolfo Dellepere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas