Chávez y la nacionalización del Banco de Venezuela

El Presidente Hugo Chávez anunció este jueves 31 de julio que el gobierno venezolano comprará el Banco de Venezuela al Grupo Santander, de capital español. La decisión de nacionalizar la tercera entidad financiera más importante del país, la comunicó el propio mandatario al final de un acto de firma de convenios con religiosos y religiosas de la Asociación Venezolana de Educación Católica, en el Despacho Presidencial.

"Comunico al país que como ellos solicitaron al gobierno autorización para vender a un banquero venezolano, nosotros ahora decidimos que no vamos a autorizar la venta sino que lo vamos a comprar para el gobierno, ese banco es emblemático para el país", dijo el Presidente Chávez.

"Ahora el grupo español dice que ellos no están interesados en vender, pero ahora yo les digo que yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Cómo es eso que pidieron autorización para vender a un privado y ahora dicen que no están interesados en vender el banco. Yo tengo el documento de la negociación que querían hacer. Bueno, prepárense porque vamos a comprar, respetando todas las leyes", agregó.

La negociación la estaba tramitando el español Grupo Santander con el Banco Occidental de Descuento (BOD), cuyo presidente es el venezolano Víctor Vargas.

"QUE NADIE SE MOLESTE EN ESPAÑA"
Chávez advirtió que "seguramente ya va a empezar la guerra mediática, me van a atacar por esto, que si Chávez atenta contra España. Espero que nadie se moleste en España". Es interesante destacar que entre los principales directivos del BOD está Luis Alfonso de Borbón, primo del rey de España, Juan Carlos de Borbón, y bisnieto del fallecido dictador Francisco Franco. Luis Alfonso Gonzálo Víctor Manuel Marco de Borbón y Martínez-Bordiú Dampierre de Franco –su nombre completo- está casado con María Margarita Vargas desde el año 2004, hija del banquero Víctor Vargas.

Otro que no estará muy contento con Chávez será el magnate español Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y amigo personal del rey Juan Carlos.

Emilio Botín es un influyente personaje en el gobierno y en la economía española, que resultó enjuiciado en el año 2005 por la Audiencia Nacional por el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander y que, gracias a una pequeña ayuda de sus reales amigos, el Tribunal Supremo decidió, en diciembre de 2007, no abrir juicio y archivar el expediente.

Emilio Botín durante el juicio oral en el 2006

En su momento, la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC) solicitó a la Fiscalía 180 años de cárcel para Emilio Botín, los ejecutivos Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso Clavel por "delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental cometidos en el ejercicio fiscal de 1989", hechos que fueron calificados como "la mayor defraudación fiscal perpetrada en España", estimada en unos 2.600 millones de euros, equivalente a 4.000 millones de dólares.

Estos son algunos de los personajes con los cuales tendrá que negociar el gobierno de Chávez para adquirir el Banco de Venezuela "mediante un convenio amistoso".

LOS NÚMEROS DEL BANCO
El Banco de Venezuela, fundado en 1890, pasó a manos del Estado venezolano luego de un conflicto de intereses en el marco de la crisis financiera de la década de los noventa que afectó a la mayoría de las entidades bancarias nacionales. En 1997 fue reprivatizado y vendido por 351 millones de dólares al Grupo Santander, que preside en España el magnate Emilio Botín.

El Banco de Venezuela tiene un capital suscrito y pagado de Bs.F 364,7 millones; equivalente a unos 170 millones de dólares. La utilidad neta del año 2007 se ubicó en Bs.F 699,4 millones; equivalente a unos 326 millones de dólares; y un elevado indicador de rentabilidad del 42,6%.

La entidad bancaria concentra el 11,3% de los depósitos del sistema bancario venezolano y una cartera de crédito del 12,2%; resultados que lo ubican en el tercer lugar del ranking nacional, al cierre del año 2007. Cuenta con una red de 300 oficinas y 661 cajeros automáticos. Una vez nacionalizado fortalecerá el sistema financiero estatal, que en diez años de Revolución Bolivariana poco influye en la economía financiera nacional, controlada hasta ahora por la banca privada.

www.venezuelacantaclaro.blogspot.com/

venezuelacantaclaro@terra.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas