Sidor, un tema muy importante

Hay un tema que tenia tiempo que no abordaba, pero como tengo la autoridad moral y ética para hablar del mismo, voy hacerme unas interrogantes y manifestar algunos puntos de vista.

Mi trabajo durante veintiocho años en Sidor, en los Hornos Eléctricos y en las plantas de Reducción Directa me dio el suficiente conocimiento sobre los procesos siderúrgicos, nunca fui sindicalista pero viví y participe en la formación y orientación de muchos cuadros políticos. Participe en las luchas por las reivindicaciones sociales negadas por los gobiernos (AD Y Copei) del pacto de Punto Fijo, unas de las luchas más combativa fue por la Reducción de la Jornada a 40 horas semanales y en las mejoras de las condiciones y medio ambiente en el trabajo.

Los gobiernos neoliberales decretaron la muerte de Sidor en la década de los noventa para privatizar era la política económica dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos de la IV República cumplían al pie de la letra las recetas del FMI; para privatizar las empresas básicas se fueron desmantelados y debilitados para justificar su venta al capital privado internacional. En las hemerotecas de los periódicos del estado Bolívar deben estar mis artículos oponiéndome y enfrentando la privatización y dando razones políticas, sociales y tecnológicas y argumentando porque el Estado venezolano debía mantener el control de las empresas básicas.

Los dirigentes políticos y sindicales de esa época adscritos a la Causa R se vendieron y claudicaron ante los cantos de sirenas que eran dirigidos por Caldera, Petkoff, Poletto, etc. Para esos tiempos en unos de los artículos señalaba: “Los trabajadores siderúrgicos lucen indefensos ante las arremetidas del gobierno del Dr. Caldera y los neoliberales. La privatización de Sidor y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ponen al descubierto el doble discurso del Nuevo Sindicalismo. El antiguo combativo sindicato SUTISS está sumiso, pasivo y desmovilizador”. “

La producción de Sidor los años previos a la privatización fue: En 1995: 1. 822.018 TM; 1996: 2.224.469 TM; año 1997: 2.262.937 Toneladas de Acero Liquido y el record histórico fue en el año 1987 un total de 3.298.000 TM, Durante los años que Sidor estaba en manos del Estado, este jamás inyecto dinero a la empresa, porque esta producía para mantenerse o financiarse. Esto es importante decirlo porque los privatizadores le vendían al pueblo venezolano que Sidor era una pesada carga para el Estado, porque arrojaba perdidas. No había justificación para privatizar dicha empresa, pero las políticas neoliberal y de capitalismo salvaje recetadas por el FMI y obedecido por el gobierno del Dr. Caldera concluyeron privatizado a Sidor, el cierre del negocio ocurrió el 03 de febrero de 1998 cuando el Consorcio Amazonia (Techint) asume el control de la empresa como dueño de la mayoría de las acciones de la empresa Sidor.

Después de controlada la empresa por el Consorcio Amazonia, ocurrieron más de seis mil despidos y se implanto un régimen de abusos y atropellos marcado por los bajos salarios, desinversión en pasivos ambientales y una nomina de conducción a niveles de esclavitud y la dirigencia sindical actuaba sin contundencia, cediendo espacios y entregando algunas reivindicaciones como la clausula 14 y los aumentos por meritos entre otras.

La lucha por TRANSFERENCIA DEL 20% DE LAS ACCIONES A LOS TRABAJADORES SIDORISTAS ACTIVOS AL 31/12/96, se mantuvieron paralizadas en manos del consorcio Amazonia por más de ocho años, lo que se constituyó en una estafa de este consorcio, este compromiso estaba establecido en la macabra Ley de Privatización, era lo único que podían tener los Trabajadores al ocurrir las privatizaciones. Este compromiso existía en el contrato de compra-venta de las acciones de Sidor y para el cual se estableció un programa de participación laboral (PPL). Hasta el 2004 la trasnacional le dio larga a la venta de acciones de los ex trabajadores, pensionados y jubilados; el consorcio modifico los Estatutos ante la mirada complaciente de los directivos del FIV (BANDES) y CVG.

Con este logro se beneficiaron más de ocho mil ex trabajadores, pensionados y jubilados y los trabajadores activos de Sidor. Con toda la estafa y los libros contables alterados por el Consorcio se comenzaron a generar dividendos, que los argentinos llamaron excedentes de caja. Trimestralmente comenzaron los accionistas Clase “B” a percibir los excedentes de cajas, de acuerdo a la cantidad de acciones que poseían, llegando a recibir entre 12 millones de Bolívares y 2 millones de bolívares, era una cantidad que ayudaba a estos desempleados, pensionados y jubilados a sobrevivir y resolver sus problemas familiares, era algo que recibían los accionistas, muchos de ellos con enfermedades ocupacionales y este dinero lo ayudaba a comprar su tratamiento médico.

Después vivimos (2007 y 2008) el conflicto por la Contratación colectiva, testigos son los trabajadores de Sidor que nuevamente los acompañe en esta lucha. Es mi compromiso revolucionario de toda la vida.

Techint nuevamente negaba las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores, en este momento Techint tenía un aliado que era el Ministro del Trabajo de ese entonces que jugaba cuadro cerrado con los argentinos, fueron tantas las denuncias, marchas, paros y el pueblo de Guayana solidario con los trabajadores, Estos trabajadores sufrieron agresiones (heridos, daños materiales, golpeados y detenidos de parte de la Guardia Nacional y de la Policía del estado, pero no se doblegaron en su lucha, entre los trabajadores y la vanguardia tenia la consigna de la Nacionalización y la reestatización de Sidor. El Presidente Chávez interviene en el conflicto y comisiona al Vicepresidente Carrizales para que converse con los trabajadores y los empresarios, el informe del Vicepresidente es claro y contundente y le manifiesta al Presidente la intransigencia de Techint y que los trabajadores tienen razón y que están sometido a una sobreexplotación por parte de la trasnacional neoliberal de Techint. La decisión del presidente Chávez es que el Estado venezolano asuma el control de Sidor. La reestatización es recibida con júbilo por los trabajadores y el pueblo de Guayana.

Pero, comenzaron los problemas en Sidor en el año 2009 la producción bajo un 30% de 3.800.000 TM programada, la producción real fue de 2.700.000 TM de acero. Se comenzó a sentir la falta de repuestos, insumos y mala administración, la burocracia se hizo más pesada, para adquirir repuestos e insumos había que esperar la orden del ministro. Este año no fue tan catastrófico por el stop de repuestos dejado por argentinos, es vergonzoso, pero hay que decirlo. Año 2010 además del agravante de la falta de repuestos, insumos u mala administración no llegó el racionamiento eléctrico u de las 2.700.000 TM programadas tal vez se produzcan 900.000 TM, lo cual significa un 33% de la producción programada. El panorama en SIDOR no es muy alentador en Planchones de seis (6) hornos funciona uno (1), en Palanquillas están parado los cuatro hornos, Alambrón no está produciendo, los trenes en Laminación, a veces laminan. Entonces lo contradictorio es que la directiva de SIDOR diga que todo marcha bien, le mienten al pueblo y le mienten al presidente Chávez, La verdad es revolucionaria y debemos tenerla como unos de los valores más importantes, pueden salir algunos contrarrevolucionarios e infiltrados diciendo que en Sidor está en su máxima producción, Si es así lo llamo a desmentirme invitándome a la empresa para caminar por las plantas y conversar con los trabajadores siderúrgicos.

Son siete trimestres que tienen los accionistas Clase “B” de Sidor que no cobran los excedentes de cajas, son 7.500 accionistas ex trabajadores u ex trabajadoras que vivían de ese pago por las acciones, son personas de la tercera edad que no tienen ni jubilaciones ni pensiones, la mayoría con enfermedades ocupacionales por haber laborado más de quince años en pésimas condiciones ambientales (altas temperaturas, gases tóxicos, polvos, sustancias químicas nocivas, etc.). Este dinero recibido lo usaban en su alimentación y la de su familia y en la compra de medicinas. Las propuestas para resolver esta problemática de los 7.500 accionistas clase “B” de SIDOR es: Comprar las acciones de cada uno de estos accionistas, ellos pagaron 43.000,00 Bolívares por cada acción al Consorcio Amazonia o Techint, es justo que el gobierno nacional se la descuente del pago a Techint y revuelva el problema de estos compatriotas. Otra propuesta es el Pago de una Pensión Mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional vigente sin incidencia en la pensión de vejez que le pueda otorgar o tengan del IVSS. Apelamos al humanismo, solidaridad y amor al prójimo del presidente Chávez para buscar la inmediata solución a este caso de los accionistas Clase “B” de SIDOR

Es dura esta situación la que atraviesan estos compatriotas accionistas clase B”, muchos dieron su vida para hacer de Sidor una empresa productiva por el bien del país. PRESIDENTE CHAVEZ TIENE LA PALABRA.


jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5659 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas