La historia negra de las aguas negras, Coca Cola (Parte XV)

La Coca-Cola en Chiapas, y los derechos laborales.

UN POCO DE HISTORIA. En la década de 1920 nace la embotelladora Fábrica de Gaseosas Sin Rival en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fundada por el Sr. Camilo Espinosa, lo que da origen al refresco Sin Rival. El reparto de los refrescos se hacía en costales, no existían las rutas actuales, sino que el territorio se dividía en rumbos y a los repartidores Se les llamaba "Rumberos", quienes por la mañana recogían los envases vacíos del mercado y por la tarde los sustituían por producto nuevo, lo que da origen a la prevenía informal. En el año de 1948 los hermanos Zavaleta Torres compraron el negocio y le modificaron la razón social. En 1952 la Embotelladora Sin Rival comienza a producir Coca-Cola en su única presentación de 6 Y2 onzas, con lo que se inicia la era del embotellado de Coca-Cola en Chiapas. En 1966 los hermanos Zavaleta venden la embotelladora al Grupo Dalton & Cambell. Posteriormente la embotelladora es adquirida en 1980 por Grupo Visa que más tarde se convierte en Coca-Cola FEMSA. Es hasta julio de 1984 cuando la empresa Coca-Cola sustituye el refresco Sin Rival por la Fanta.

En 1994 cierra la planta en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez por el desabasto de agua y a la creciente dureza (contenido de cal) del agua. Por fin sólo queda la planta de San Cristóbal de las Casas que existía desde 1994, aflo en que fue remodelada y adaptada para cubrir las demandas del mercado de la localidad. Es el mismo año del levantamiento zapatista y era el único transporte que podría entrar a en las regiones del conflicto armado. El nombre de Embotelladora Sin Rival lo portó la empresa hasta el 01 de abril del año 2000 en que cambió su nombre a Inmuebles del Golfo S.A. de C.V. En el 2000 FEMSA compra la planta Embotelladora Tacana en la ciudad de Tapachula y la cierra el mismo año despidiendo a todos los empleados de manufactura y consolidando su monopolio en el estado. La planta era pequeña y había que invertirle mucho dinero para aumentar el volumen de producción (por ejemplo había que construir una planta de aguas residuales de $ 1.000.000,00) por lo que era más barato fletear producto desde las plantas filiales de San Cristóbal, Villahermosa, Juchitán y Oaxaca. Parece que lo que más le importaba a FEMSA era el territorio de ventas.

Hasta el año 2002 se contaba con una sola línea de producción para el embotellado de Coca-Cola y sabores en presentaciones de vidrio y plástico retornables. En mayo de 2002 arranca una segunda línea de producción especializada en embotellar presentaciones de plástico no retornables y aumentando así su consumo de agua. Para el 2004 se anuncia que inversionistas oaxaqueños instalan la Embotelladora de Refrescos Gugar, con una inversión de 65 millones de pesos en el municipio costeño de Amaga y que presume dará 150 empleos directos y 450 indirectos. Por el acceso al agua, las carreteras y las facilidades a la inversión empresarial que otorga el gobernador Pablo Salazar, también se anunció que en este municipio se instalará una planta de Omnilife, empresa de elaboración de suplementos alimenticios en bebidas.

En Chiapas el 60% del mercado de refrescos lo controla la Coca-Cola, el 30% la Pepsi, y entre el 5% la Big Cola (aunque en el estado de Puebla llega ya al 20%) y el 5% otros refrescos. Actualmente la Pepsi Cola cuenta con una planta embotelladora en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez llamada Embotelladora Central Chiapaneca.

LA COMPETENCIA DESLEAL.

A muchas tiendas se les obliga a la venta exclusiva del producto Coca-Cola. Pero en las comunidades indígenas no es menos peor. En una comunidad indígena de la región Altos de Chiapas una familia decidió iniciar su boicot contra la Coca-Cola. Solicitó a la empresa de Big Cola que le abasteciera de ese refresco a su tienda. Cuando llegó el camión repartidor de la Coca-Cola su chofer le dijo que le daba dos refrescos de Coca-Cola a cambio de recoger uno de Big Cola. En otra tienda el chofer repartidor de la Coca-Cola le dijo al dueño que la Big Cola era de la Coca-Cola, que había salido de mala calidad y que la recogería a cambio de más botellas de refrescos Coca-Cola. Y es que el negocio y la ganancia no respetan ningún principio, aunque se escriban. Por ejemplo, el Código de Ética de Coca-Cola FEMSA (CEF) manifiesta que: "Se debe evitar hacer comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes que ofrecen los competidores." En otro artículo estipula que: "FEMSA no participará en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que opera y no utilizará medios impropios para mejorar su posición competitiva en dichos mercados." Inmediatamente manifiesta que "Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, éstos deben ser justos, objetivos y completos,"

LA OFENSIVA PUBLICIDAD.

La trasnacional ha usado en sus enormes anuncios publicitarios a niñas indígenas sonriendo con una Coca-Cola. Pero a inicios del 2004 Coca-Cola Femsa estrenó unas nuevas frases en su publicidad. Una reza así: "No eres feo, tienes personalidad. Bebe Coca-Cola". Esta publicidad incluso insultante nada tiene que ver con el CEF donde manifiesta que "La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de las unidades de negocios de FEMSA deberá ser: a) Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios; b) Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe; c) Comprobable y exenta de elementos que pudieran

inducir a una interpretación errónea de las características de los productos y servicios que FEMSA ofrece; d) Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un sexo, raza, religión, clase social o preferencia política."

LA COCA-COLA Y SU MANIPULACION.

Pero los negocios de la trasnacional no se logran solos. Requieren del contubernio con las autoridades locales. En San Cristóbal de Las Casas es común escuchar en la población que la empresa "donó" un Jeep último modelo al pasado alcalde municipal. Cierto o no, al menos el testimonio de un trabajador fue que "En una ocasión invitamos al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz y a su familia a una visita a la planta en donde se le dieron souvenir y recorridos guiados para lograr su apoyo en la ampliación de la Planta." Poco después se les concedió el segundo pozo para ampliar la producción y el uso del agua. Al respecto el CEF dice: "Los consejeros, directivos y empleados que tienen relación con autoridades deben ofrecerles un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales, y procurando una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos." Inmediatamente se dice también que 'Todos los tratos, tramites y relaciones que en representación de la empresa se tenga con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables, así como con las conductas de negocio ordinarias llevadas a cabo por compañías dentro de la misma industria en el país y región respectivo,"

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Un testimonio confirmó que "Hubo una fuga de amoniaco en el equipo mixer (hace la mezcla de jarabe terminado, gas carbónico y agua a temperaturas bajas) de la línea 2, mientras había producción en la línea 1. El jefe de la línea 2 ordenó activar la alarma y se evacuó el personal a un lugar seguro hasta que se controló la fuga 30 minutos después. Posteriormente el jefe de línea nos informó que lo habían regañado por haber detenido la producción de la línea 1, ya que se perdió una hora de producción". Lo curioso es que siempre se dice a los empleados que Coca-Cola FEMSA tiene cuatro directrices fundamentales en estricto orden: SEGURIDAD, CALIDAD, VOLUMEN Y COSTOS, pero la realidad es que la prioridad es completamente inversa. Además, el CEF establece que "FEMSA reconoce, como parte de su responsabilidad social, la protección del medio ambiente", y que se llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurarse que "Se evalúen en forma anticipada los cambios significativos en plantas y procesos para prevenir cambios adversos en el medio ambiente; Estén implementados procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles; Las emisiones al aire, las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de desperdicios sólidos, no causen un impacto ambiental inaceptable" y que "Los accidentes ambientales son prevenidos."

El amoniaco es un refrigerante industrial que sirve para enfriar la bebida y lograr una mejor carbonatación. Está almacenado en estado líquido, en un sistema cerrado, y se hace recircular en el equipo mezclador de la bebida para bajarle la temperatura. Otra ruga de amoniaco se dio en el año 2002 en la embotelladora de San Cristóbal cuando se hacían trabajos de ampliación.

articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11685 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Nacionalizaciones

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones


Otros artículos sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay


Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando