La dolarización de Henri Falcón es demagógica porque no resuelve los problemas estructurales ni coyunturales de la economía venezolana

Si lo que plantea el Dr. Francisco Rodríguez es lo que va piensa aplicar el candidato opositor Henry Falcón, entonces, en un escenario hipotético, la aplicación de su política económica de Gobierno sería un fracaso para el país.

Me gustaría saber que dice de esto mi exprofesor de la Escuela de Economía de la FACES-UCV, Dr. Eduardo Sentei, que es miembro de la Dirección Nacional del Partido de Henry Falcón, "Avanzada Progresista", sobre eso de la "dolarización de la economía venezolana", porque ya varios de sus ex alumnos y colegas, como Ronald Balsa (Decano de la Facultad de Economía de la UCAB) y el profesor Humberto García Larralde de Faces-UCV (presidente de la Academia Nacional de Economía), entre otros opositores al gobierno revolucionario, que han insistido que es error aplicarlo en Venezuela en el contexto actual. En lo particular, sobre ese tema opino lo siguiente:

La dolarización sería seguir afianzando el dominio histórico de la economía estadounidense sobre la nuestra.

Se estaría reconociendo el triunfo de la economía subterránea que ha creado la página web terrorista "DolarToday" sobre la revolución bolivariana, porque prácticamente nuestra economía está dolarizada al ritmo del dólar paralelo que esa organización publica diariamente desde el 2015.

Se estaría deteniendo desde Venezuela el proceso irreversible a nivel planetario de la emergencia de un sistema de pago multidiverso que busca ponerle fin al dominio del dólar en el sistema financiero y petrolero internacional.

CON LA DOLARIZACIÓN SE DETENDRÍA EL PROCESO DE LIBERACIÓN NACIONAL INICIADO CON EL PETRO

Con la dolarización se detendría el proceso de liberación nacional iniciado por el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro a través de la criptoactivo El Petro, de la imposición comercial estadounidense de vender nuestro principal producto de exportación que es el petróleo exclusivamente en dólares. Hasta el año 2015, la mayoría de las exportaciones petroleras y no petroleras se enviaba a Estados Unidos, que nos los pagaban en dólares.

Hoy día (abril de 2018), el 60% de las exportaciones petroleras venezolanas van para Asia: China (40%) e India (20%). Un 20% se vende a EE.UU., 10% a América Central y El Caribe, y un 20% al resto del mundo, entre ellos España (3%), Brasil (2%) y Uruguay (0,6%), entre otros. La mayoría de los envíos a China son para devolver compromisos adquiridos desde 2010 por medio del "Fondo Chino de Largo Plazo" suscrito entre Caracas y Pekín. No obstante a lo anterior, a pesar de la reconfiguración y diversificación de nuestra clientela petrolera, aún el 96% de las divisas se sigue recibiendo en petrodólares.

Al venderse nuestras bienes en dólares obligatoriamente debe pasarse por el sistema de pago dominante que lo controlan los estadounidenses. Cada dólar recibido debe pasar por medio el sistema bancario norteamericano, por ejemplo, usando el Citibakn, West Fargo, el Chase Manhattan Bank, Bank of América, o cualquier banco norteamericano, que cobra una comisión por realizar las transacciones bancarias por medio del sistema FIAT que dominan.

En fin, al dolarizar la economía se estaría desconociendo la posibilidad de una moneda fuerte internacional como el Petro, que ya se transa a nivel internacional y por medio del cual se venderá nuestro petróleo. La política monetaria y cambiaria soberana se verá fortalecida con el Petro.

Pero la propuesta del candidato Henry Falcón y su asesor Francisco Rodríguez, alejaría esa posibilidad de ser independientes del dólar y de por primera vez darnos el lujo de administrar una moneda (digital) respaldada con las certificaciones de nuestras reservas probadas de petróleo como medio de financiamiento sin la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional, a otro organismo multilateral, ni endeudar al país.

Según el Dr. Rodríguez, EL PETRO NO PUEDE TENER CONFIANZA, "es como poner la bandera nacional como garantía, es algo simbólico." (…) "El valor real de una moneda es accesar a esa garantía, si no se puede tener acceso a esa garantía, esa garantía es meramente simbólica." Habría que preguntarle al economista de Harvard, ¿qué respalda al dólar?, si desde hace 40 años perdió su respaldo en oro. Él sabe muy bien que la mayoría del dinero que circula en la economía mundial no está actualmente respaldada por ningún activo tangible, por eso se llama "Dinero fiduciario".

DOLARIZAR MANTENDRÍA EL NIVEL DE DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES DE EEUU

Desde 1939, con la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial entre el gobierno venezolano y el estadounidense, se nos impuso un modelo de economía altamente parasitaria y dependiente de lo importado. Todo lo referencia el dólar. 80% de lo que consumimos es importado, y el 80% de los que se importa proviene desde Estados Unidos, que evidentemente, todo se paga con dólares. En los últimos años, China pasó a ser nuestro segundo proveedor de materias primas y mercancías finales que también se les paga en dólares.

Desde el 26 de marzo de 2018, fue que China anunció el inicio del proceso de yuanización de su comercio exterior. El petroyuan empezará a emitirse para instrumentos financieros relacionados con la compra china de petróleo por medio de contratos a futuros. Hay que esperar que avance el proceso de expansión del yuan como moneda comercial mundial.

La propuesta económica de Henry Falcón anunciada por el Dr. Rodriguez, es que SEGUIRÁ LA ECONOMÍA DOMINADA POR LOS IMPORTADORES DE OFICIO, POR LA ECONOMÍA PARASITARIA, es decir, por lo monopolios y oligopolios de siempre. Porque, cuando dice que "los dólares del BCV se les entregará a la sociedad para que reactive la economía", de qué parte de la sociedad está hablando, si el 80% de los consumimos es importado, entonces les ¿va a entregar los dólares a los empresarios importadores de siempre?

DOLARIZAR ES CEDER SOBERANÍA A EEUU

La dolarización es buena cuando se quiere ceder soberanía, cuando los gobiernos son incapaces de dirigir su propia política monetaria y cambiaria. Es ceder soberanía económica a otro país.

La propuesta de Henry Falcón y Dr. Rodríguez, de dolarizar para contener la hiperinflación existente en la economía venezolano es demagógica e incoherente con el interés nacional. Hay otros mecanismos menos traumáticos y más soberanos que ceder la política monetaria y cambiaria a un país extranjero, y mucho menos el dirigido por el gobierno de Donald Trump que han demostrado que quiere acabar con nuestra economía para aprovecharse de nuestras riquezas energéticas.

Su propuesta es entreguista totalmente. Es entregarles la dirección de la economía venezolana a la EXXON MOBIL y otras corporaciones petroleras transnacionales cuyos representantes son parte del gabinete del gobierno de Trump, que manipulen el dólar y el mercado petrolero internacional a sus expensas, en función de sus intereses energéticos, como lo han venido haciendo con los precios del petróleo en los últimos años por medio del fracking.

Siendo una economía monoexportadora, el éxito de la dolarización se alcanzaría si los precios del petróleo están elevados y cubren el Presupuesto Nacional, lo que permitiría un nivel de ahorro suficiente para hacer incrementar las Reservas Internacionales. Pero si caen los precios del petróleo, dado un nivel presupuestario aprobado, cualquier déficit obligaría a los gobiernos a vivir endeudándose o disminuyendo el gasto de inversión social planificado.

Es por lo anterior, que dolarizar haría vulnerable la política económica nacional a los vaivenes del mundo internacional y del dólar, y de las políticas del gobierno estadounidense que se dirigen desde la Reserva Federal.

ES FALSO QUE LA HIPERINFLACIÓN VENEZOLANA ES PRODUCTOS DE LA IMPRESIÓN DE DINERO (VISION MONETARISTA)

Está demostrado que la hiperinflación en Venezuela de los últimos meses se debe a factores especulativos, de usura y de manipulación de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad y de consumo masivo. Esos niveles de especulación se hacen con fines políticos, conspirativos y desestabilizadores. Y uno de los medios estratégicos para inducir la inflación creada por los gremios empresariales opositores, ha sido DOLARTODY.

Una situación que ha venido acompañado de una extraña y preocupante IMPUNIDAD en la sociedad económica, donde se ha dejado avanzar demasiado los efectos de los ALIADOS DE DOLARTODAY en Venezuela, de tal forma, que han impulsado ese proceso sistemático e inducido de incrementos de precios. Eso es lo que ha reducido el valor de nuestra moneda y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses.

LA DOLARIZACIÓN ES UN PAQUETE CHILENO: NO ACABA LA HIPERINFLACIÓN EN EL PRIMER MES

Lo que propone el candidato Henry Falcón por medio de su asesor económico, Dr. Francisco Rodríguez es una contradicción económica, que se traduce en un "paquete chileno" para los venezolanos. Su propuesta para detener la inflación por medio la dolarización de la economía es una estafa.

Es cierto que el factor laboral está deprimido en la actualidad, porque los sueldos son bajos con respecto al resto del mundo, estimado en 3 US$ (si se compara con DolarToday), y es de 20 dólares si se compara con el dólar DICOM. Pero, el Dr. Rodríguez se contradice, o su planteamiento es una estafa, cuando promete disminuir o detener la inflación en el primer mes de aplicación de la dolarización, pero al mismo tiempo dice que van a incrementar el salario mínimo a 100 US$ por persona, es decir, ¿incrementarán en un mes el costo laboral en 3.233%, para bajar la inflación? Evidentemente que eso suena a demagogia pura.

Habría que preguntarle a Fedecámaras, a las Empresas Polar o cualquier empresario ¿cómo hacer para bajar la inflación si aumenta el costo laboral en 3.233%? Si uno de los argumentos de ese empresariado opositor para atacar al gobierno de Nicolás Maduro e inducir la inflación es que ha sido por culpa de los 7 incrementos salariales mínimo integral en un año, que acumulados representan apenas 1.200%, mientras que la hiperinflación supera el 7.000% en el mismo periodo.

LA DOLARIZACIÓN NO DETIENE EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE BILLETES HACIA EXTERIOR

La pregunta que habría que hacerle al Dr. Rodríguez sería: ¿si con la dolarización se detendría la extracción de billetes hacia Colombia como está ocurriendo con el bolívar actual? Porque al dolarizar la economía y llenarla de dólares por todos lados, de igual forma podría seguirse con la conspiración de la extracción de dólares, secando la economía de dólares en billetes para hacer transacciones, la fuga masiva y descapitalización de nuestro país, algo que el Petro (dinero digital) viene a resolver.

LA DOLARIZACIÓN NO AUMENTARÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS

La experiencia de la dolarización en países como Ecuador (2000, vigente) y El Salvador (2001, vigente), es que estos países no han visto incrementar sus inversiones extranjeras desde su implantación. También, son países con baja productividad, donde las importaciones de bienes estadounidenses siguen dominando el mercado de bienes intermedios y finales. Desde sus implantaciones, han incrementado la salida de ciudadanos hacia el exterior transformándose en economía basadas de "remesas en dólares". Y el sector exportador, abierto y desprotegido al mundo global más bien ha sido víctimas de importación de la crisis global.

FRANCISCO RODRIGUEZ ES UN LACAYO DEL IMPERIO

Finalmente, con mucho respeto le digo al Dr. Rodríguez, ES ABERRANTE ESCUCHAR A UN VENEZOLANO, graduado en Harvard, decir que EEUU TIENE BUENAS INTENCIONES CON EL PAÍS, porque las sanciones y bloqueos actuales impuestas de manera coercitivas por la gestión de Donald Trump van ayudar a reestablecer la economía. Decir, que "se está tratando de hacer presión, por lo tanto no es de mala intención"; que "…las sanciones es tratar de imponer una solución" es algo que es despreciable por cualquier persona connacional por más irracional que sea.

Lo que no sabe el Dr. Rodríguez, es que los venezolanos revolucionarios no nos dejaremos presionar ni chantajear por nadie. Y por actitudes entreguistas como esas es que más nunca volverán gobernar a este país personas antipatrióticas como Henry Falcón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: