Y exige acelerar la desdolarización estratégica de Venezuela

Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD) rechaza amenaszas navales de Trump

CARACAS, 17 DE DICIEMBRE DE 2025.— Ante las recientes y temerarias declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha ordenado un bloqueo naval total contra nuestra nación y ha proferido acusaciones infundadas sobre la propiedad de nuestros recursos soberanos, la plataforma Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD) se dirige al país y a la comunidad internacional para expresar lo siguiente:

​1. RECHAZO A LA DOCTRINA DEL DESPOJO

​Denunciamos la narrativa irracional de Donald Trump, quien pretende calificar como "robo" el ejercicio legítimo de la soberanía venezolana sobre su petróleo y sus tierras. Como organización de vanguardia, aclaramos que el único robo histórico y documentado es el que EE. UU. ejecuta hoy contra activos como CITGO y el secuestro pirata de buques petroleros en aguas internacionales, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre. Las palabras de Trump no son política diplomática, son una confesión de intención de saqueo colonial.

​2. CRIMINALIZACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

​Rechazamos categóricamente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para estigmatizar a nuestros connacionales migrantes como "terroristas". Esta maniobra busca deshumanizar a la población venezolana para justificar ante la opinión pública global una agresión militar y naval sin precedentes en Sudamérica.

​RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS AL EJECUTIVO NACIONAL

​Desde nuestra perspectiva técnica en Economía y Gerencia Pública, VCD recomienda al Gobierno Nacional la adopción inmediata de "Medidas de Resiliencia Soberana" para romper definitivamente el yugo de la agresión imperial:

  • DESDOLARIZACIÓN FORZADA Y TOTAL: Ante el uso del dólar como arma de guerra, Venezuela debe transitar de inmediato al cobro de su factura petrolera en Yuanes (CNY) y otras cestas de monedas de los BRICS+. El uso del sistema de pagos CIPS es una necesidad de seguridad nacional para evitar el secuestro de fondos por parte del sistema financiero occidental.

  • SOBERANÍA NAVAL Y LOGÍSTICA: Proponemos la creación de una "Zona de Cooperación Marítima" con potencias aliadas para escoltar el comercio lícito de crudo, desafiando el bloqueo ilegal que viola el Derecho Internacional del Mar.

  • PROTECCIÓN DEL ACTIVO HUMANO: Implementar un plan de atención especial para los venezolanos retornados forzosamente, convirtiendo esta agresión en una oportunidad de reindustrialización nacional mediante la inserción de mano de obra calificada en proyectos productivos.

  • DECLARATORIA DE "DEUDA POR AGRESIÓN": Iniciar el proceso de cuantificación técnica de las pérdidas económicas generadas por el bloqueo naval para ser presentadas ante tribunales internacionales como una deuda impagable que EE. UU. contrae con el pueblo venezolano.

​CONCLUSIÓN

​La Vanguardia Ciudadana por la Democracia se declara en sesión permanente. No permitiremos que la retórica del odio y la fuerza militar doblen la voluntad de un pueblo que decidió ser dueño de su destino y de su subsuelo. El petróleo es, y será siempre, de los venezolanos.

¡Soberanía financiera o colonia eterna!

VANGUARDIA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA (VCD)

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 269 veces.



Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD)

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Economía