Chile y México: ¿Dónde caímos los venezolanos?

Ironías de la vida o pataletas que ella te ofrece. Por cualquier ángulo que veas la composición de los acompañantes del dialogo que recientemente se instaló en República Dominicana; cabe la clásica expresión de un: ¡Ave María purísima!

Como es público y notorio, la campaña mediática internacional y nacional canalizada por grandes medios de comunicación, usan como cortina promocional para justificar sus propósitos, la violencia en Venezuela, que por supuesto nadie niega.

Este mismo lunes 18 de agosto le oía a un destacado experto en negociación venezolano en el canal globovisión, su "objetiva" opinión sobre la violencia (que existe) y destacaba, que la situación de extrema violencia que vive Venezuela, obliga a Maduro a negociar.. Por una razón que ignoro totalmente, este experto en negociación que tiene por apellido Navarro, no tuvo curiosidad en asomarnos sobre qué explicación se valida y fija, que México y Chile se ganen y estén de acompañantes de la MUD en esta negociación.

Efectivamente, la violencia en Venezuela es muy delicada, pero es justo reconocer, que en Venezuela hay una violencia producto de actuaciones de lo que se llama delincuencia común y otra que podemos calificar de institucionalizada, que para ser honesto; la MUD es uno de los autores intelectuales y materiales de este tipo de violencia. No califica la MUD hoy en Venezuela como un actor que practica la paz en su accionar político. No es este el punto que deseo destacar en esta nota.

El punto a destacar es: Qué tiene México que ofrecernos sobre una cultura de paz y qué tiene Chile que mostrarnos en ese ámbito de la paz y diálogo. En México en cualquier parte que alguien decida abrir un hueco, es altamente probable que aparezca una fosa con huesos humanos. México no es una laguna como dice la canción. México en una gran fosa comuna repleta de huesos humanos donde tiene la mano metida el Estado mexicano o cualquier gobierno local de este país.

Para agosto de este año, se contabilizaban 11 periodistas asesinados en México y esa cantidad debe estar marcando el rumbo en todo el continente. Si cuadramos esta cantidad con los meses transcurridos hasta agosto, se deduce lógicamente, que más de un periodista fue ajusticiado por mes. En Puebla y Chihuahua, sólo en este año han asesinado a más de 368 mujeres y se cree que la lista de desaparecidos pasa de los 30 mil. Nadie sabe (pero el Estado de México sí) en cuántas fosas comunes están almacenadas estas 30 mil almas ( http://www.jornada.unam.mx/2017/07/19/politica/013n1pol, http://www.jornada.unam.mx/2017/09/19/, http://www.jornada.unam.mx/2017/08/09/politica/007n1pol )

Es una ofensa a la paz, que México acompañe a la MUD en este supuesto diálogo para encontrar la paz tan necesaria y vital en Venezuela.

Chile no es tampoco una vitrina muy vistosa en esto de asegurar paz. El Chile de hoy, es una prolongación no agónica del Estado construido por Pinochet. El Chile de hoy se sostiene normativamente bajo ese marco jurídico. Muy a pesar de que los medios no exponen la vitrina de Chile, se conoce por ejemplo, toda la "cultura" de paz que el Estado chileno le asegurado al pueblo mapuche y los aplausos de paz, que los gobiernos "democráticos" de Chile le han dado a la juventud chilena en su lucha por una educación gratuita y separada del marco del régimen de este dictador que aún se mantiene en Chile.

Así que los venezolanos nos agarra la MUD o caemos en manos de México o



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas