Auditórium

¿Dialogo o insultos?

La autocritica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma.

             Hugo Chávez Frías

La presencia de los cancilleres de UNASUR en el escenario político de nuestro país,  es necesaria para lograr la tan anhelada paz, para que la oposición cambie su manera de oponérsele al gobierno bolivariano. Los líderes políticos de ambos bandos  no pueden estancarse en la banalidad de conceptos, así no van a contribuir con la paz del país.                           

Hay que establecer una mejor forma en el trato político, donde prive el respeto para poder  garantizar la gobernabilidad cosa esta que resultaría muy  útil.  Este planteamiento apunta a que se debe tender puentes para buscar juntos nuevas formas del  funcionamiento de la política. Para poder hablar  de Diálogo. En torno a los puntos más álgidos, se necesita encontrar la forma, no simplemente el de insultarse  unos contra otros, como si la política fuera una pelea de gallos, hay que debatir sobre una agenda especifica partiendo de unos principios muy  profundos donde se respeten las reglas del juego, junto a la moral personal,  y política que todos los involucrados en este magno evento deben respetar.

Diálogo es una palabra muy de moda utilizada hoy, en la OEA, ONU, UNASUR, en Ucrania, y en Venezuela. Es una palabra muy bonita que invita: al encuentro, la  apertura etc.                                      

Donde se debe  mitigar la desconfianza mutua entre los actores, y donde el árbitro es uno de los factores  para normalizar el desencuentro, y el conflicto éntrelas partes en pugna. Donde  el  dialogar con el adversario,  se  expresen, y queden muy claras  las profundas diferencias, y las verdades compartidas de ese dialogo.  El dialogo con mí adversario, debe ser  con mucho respeto, tolerancia, y  paciencia. ¡Sino no es dialogo!

Su objetivo tiene que ser la  comunicación,  y el conocimiento de las diferencias en sí,  lo más enriquecedor posible. No debe estar condicionado a la consecución de unos resultados específicos, sino que debe ser un diálogo abierto, flexible, libre, y  no estar sometido a ninguna puntualidad; por donde comienza puede terminar. Es el diálogo de los líderes o de las personas que quieren solucionar un problema o conflicto de verdad.

El diálogo donde se busca alcanzar un acuerdo o un pacto. Puede existir interés previo, pero hay que definir los objetivos establecidos, y la necesidad de tomar decisiones  mediante el consenso. Así es el diálogo en la alta política en el que las partes siempre tienen que ceder en algunos de sus planteamientos iniciales. En Venezuela el dialogo está planteado porque hay violencia. Pero sólo puede ser un diálogo, en el que las partes asuman su deseo de intercambiar,  y confrontar opiniones, aun a pesar de las dificultades que ofrece una situación en la que hay agresiones. Sabemos que será de darse;  un diálogo duro y difícil.                                                  

Este dialogo no tendrá por lo que veo una función reflexiva y persuasiva, sino que servirá simplemente para exponer las diferentes posturas políticas.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas