“Chuo”, píntame angelitos negros…

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia,

pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”

Nicolás Maquiavelo

Cuando llegué al café no encontré a Anacleto y eso me extrañó. Es que él siempre llega primero. De pronto lo vi descender de un vehículo pequeño y caminar en forma displicente hasta nuestra acostumbrada mesa. Se sentó, me miró y me dijo: “Ya sé primo… hoy te tocó esperarme, pero es que un amigo escuálido me dio la cola y me traía mareado con eso de la decisión de la MUGRE”, y con cierta ironía continuó: “Es que siguen creyendo en pajaritos preñados y piensan que la cara de guapetón de barrio, de ese malandro, los va a acercar al pueblo que tanto han golpeado. Creen, además, que se nos ha olvidado que ese se cansó de vilipendiar al comandante, que se burló hasta el cansancio de su convalecencia, que lo mató varias veces y que luego ofendió a su familia”, respiró profundamente, pidió un negrito, y agregó: “Ese nunca ha tenido escrúpulos para tomarse fotos en el barrio, aprovechándose de la buena fe de los necesitados, ante los cuales se identifica como miembro de algún medio comunitario. Es más falso que un billete de ochenta y pa’ colmo, lo primero que hace es llamar a la calle, apostando a la confrontación, pa’ que crean que si va pa’lante”. Se secó el sudor de la cara y finalizó: “Ese fue impuesto por Primero Mi Guiso, porque saben que le gustan los verdes; y si no que le pregunten a la National Endowment for Democracy”.

Anacleto, como de costumbre, ya tenía su cuadro pintado de la situación. Y es que es inevitable sonreir cuando uno lee y ve las metidas de pata de la MUGRE, que hace mucho tiempo que no pega una. Locoldo, María y el vampi, creían que con desplazar al “chocolatico nuevo” (como él mismo se autonombró) tenían y les salió la piedra de Ramón. Así que conspiraron para eliminarlo, presionaron y lo lograron. Ahora la pelea es sólo entre ellos, pero para poder avanzar en sus planes, tenían que proponer a alguien que no representara un peligro para ellos, para manejar el mamotreto ese llamado MUGRE, alguien ávido de figuración y verdes pero sin ascendencia sobre su gente, alguien tan lleno de odio y resentimiento hacia el chavismo como ellos, y que pudieran manejar. Pero nadie, bajo esas condiciones, quería ese perol, donde las zancadillas son el “pan nuestro de cada día”. Agarrando de lo que sea, no les quedó más remedio que imponer al “Chuo” Torrealba, porque lo que quieren es la cara de malandro que se gasta, bajo la premisa de que así se podrá infiltrar en los barrios.

Torrealba aceptó hacerse cargo de ese perol, consciente de que la división y las profundas diferencias internas de la MUGRE no juegan a su favor. Por eso ha buscado la bendición de los más radicales, esos que hablaban de “la salida” y de la “constituyente”, que son los que le pueden garantizar una buena entrada y algo de poder. Lo lamentable es que éste tampoco ha entendido lo que dice la más reciente Encuesta Delphos, de Félix Seijas hijo, que revela que 70% de los habitantes de los sectores populares ni siquiera se enteraron de que entre febrero y junio ocurrió en nuestro país algo llamado “La Salida” (así será su conexión con el pueblo), ni que Datanalisis reveló que apenas 3,3% de los consultados estima que la solución a la crisis está en la convocatoria de una Constituyente. O sea, no basta ir a los barrios a repartir volantes, ni aparentar ser un guapetón, cuando se ha sido cómplice de la extrema derecha en sus marramuncias.

En su presentación, como secretario ejecutivo de la MUGRE, se dice que se oyó el comentario del vampi: “Ah no, yo pensé que esto era un bautizo o algo así. Gracias por preguntarme. Entonces me voy”, ni hablar del papel que debe desempeñar de acuerdo a Ramos Allup: “Todos le entregamos a Ramón Guillermo, la facultad de ser el vocero, ahora que no está, el cargo se tiene que redimensionar a exigencias que hicieron muchos miembros de la mesa, asignarle al secretario las facultades administrativas y la vocería política reservarse a las organizaciones de manera rotativa”, es decir, prácticamente no va a tener vocería política. Luis Vicente León, de Datánalisis resaltó que la oposición cometió errores muy relevantes, que son trasmitidos a la situación del país en este momento. Julio Coco, autodenominado el #BetaPolítico, opositor acérrimo al gobierno de Maduro, declaró que con Torrealba "no se cambia el problema de fondo que son los jefes de los partidos, que son los que deciden en la MUD. Desconfío absoluta y razonadamente de quienes lo propusieron".

En las redes sociales se lee @Webarticulista (sic): Chuo Torrealba el "vitalicio" de la oposición. Encabezó el desastre de la Coordinadora y ahora aspira a dirigir lo que queda de la MUD; @TonyDeViveiros Designación de Chuo Torrealba como Secretario de la MUD indica q no habrá cambios. La hegemonía caprilista a lo interno sigue y se consolida.

Comparto el comentario de Alberto Aranguibel cuando escribe (sic): Después de tanto vociferar su anticomunismo visceral por las pantallas televisivas de la ultraderecha, el tránsfuga saltamontes, en que ha devenido el antiguo “camarada Chúo”, terminará siendo recordado, cuando mucho, como “El viejo enterrador de la comarca”. A eso debo sumarle el hecho, que no muchos conocen, que luego de vencida la concesión de RCTV, se fue a RCR 750 AM, desde donde hizo su base para hacer carrera electoral por la Alcaldía Libertador, pero también fracasó. Además, se dice que, hasta hace poco, estaba en la nómina de la Alcaldía Mayor como “asesor” y que un informe de la Asamblea Nacional presenta que Jesús “Chúo” Torrealba recibió en el año 2006 más de 45.808,00 dólares de la National Endowment (NED), los cuales vendió, “supuestamente”, en el mercado negro. Bueeeeno,,, Pedro Carreño dice que en la MUGRE se hizo esta elección “para seguir recibiendo financiamiento del norte”.

Las últimas informaciones aseguran que “Chuo” fue impuesto por Caprichito para demostrarle a Voluntad Populista que él y Primero Mi Guiso son los que mandan en la MUGRE y que María anda que echa chispas porque le salió el tiro por la culata. ¿Qué garantías le habrán dado para que aceptara ese perol? Sabrá Dios… y los de la alianza de los “huevos fritos”.

La oposición cree que con “Chuo” ganaría una cara más social y vinculada a los problemas del pueblo, que tanto le hace falta. Pero lo cierto es que en las redes sociales se ha vuelto viral un refrán que dice: “Sea Dios, Chuo o el Papa, lo podrío de la MUD nadie lo tapa”.

¿Será que al nuevo Secretario Ejecutivo de la MUGRE sólo les faltaría decirle, como dijo Andrés Eloy: “Chuo”… píntame angelitos negros?, porque los que les agarraron en Colombia no eran precisamente “angelitos”, y hagan lo que hagan, ¡No volverán, no volverán!


luissemp2003@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4949 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas