Carta a un amigo sobre los anuncios cambiarios

Publico una carta que remití a un amigo de oposición, sobre los anuncios del Ministro Rafael Ramírez del miércoles 22/01/14 sobre temas económicos y cambiarios, que como siempre, ya empezaron a ser tergiversados y manipulados por la falsimedia y los malintencionados.

Épale XXX,

Me gustaría comentar lo que escribiste sobre el nuevo sistema cambiario, pero no lo hago allí, porque me da fastidio tener que debatir con tanta gente que, en fin... no creo que sea muy productivo...
Si me tomo este tiempo contigo, es porque creo que piensas más y eres más capaz de razonar y reflexionar, y quizá puedes contribuir a ello entre la gente adversa al gobierno.

Primero que todo, tus premisas de inicio del tema no son precisas. Estás incurriendo en una falsedad. (“¿DE VERDAD VAN A SEGUIR DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE?
Si este señor dijo la semana pasada que no se devaluará, que se mantendría a 6,3 Bs, y ahora sale el otro diciendo que ahora estará a 11,3 Bs (por aquello de que las competencias que antes correspondían a CADIVI pasarán ahora al SICAD)”..., etc.)

No sé si escuchaste la alocución completa de Ramírez, o no escuchaste nada y te estás basando en rumores, lo que dicen por Twitter, o te estás rigiendo por lo que habrá salido en La Patilla, el Noticiero Digital, o quién sabe. Yo sí lo escuché.

Y fíjate bien: se mantiene el dólar a 6,30 para bienes o insumos esenciales para el país, ya sea en lo social, lo económico, o lo industrial y ahí entran muchas cosas: alimentos, medicinas, componentes para industrias y empresas productivas, estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones en el exterior, importaciones prioritarias o de primera necesidad, etc., etc. No son pocas cosas... Para todo esto sigue estando el dólar preferencial a 6,30. Se refirió que esa cantidad es alrededor del 74% del total de divisas por ser asignadas. No es para nada poca cosa. De hecho, es el porcentaje mayoritario. Así que no es verdad que se acabó el dólar a 6,30.

Luego, el sistema de bandas, estipula un dólar SICAD a otro precio que fluctuará con un sistema de subasta, que aún en la realidad económica distorsionadísima que hemos tenido en los últimos meses, no ha pasado de los 11, algo por ciento y siempre se ha mantenido allí. Nunca ha pasado a 12. ni bajado de 11.

Además, las subastas se harán por mucho más del doble de antes, de 100 millones de $ semanales, se pasará a más de 220 millones semanales. Además ya no será limitativo para quienes ya subastaron, es decir, hasta ahora, si adquirías dólares una semana, la semana siguiente no podías ofertar y no sé por cuanto tiempo. Ahora podrá hacerse todas las semanas de manera continua. Esto es mucho más que suficiente para las necesidades reales del país. Por supuesto, nunca será suficiente para los especuladores usureros que quieren o reventar la economía del país por sus intereses económicos, o reventar al país a secas, por sus intereses políticos.

Cierto que todavía faltan cosas por definir, detalles de los viajeros verdaderos, de los cupos electrónicos, de los controles que se establecerán para evitar trampas y marramucias, etc.
Pero eso de que se está "devaluando" a secas, y hay que llorar porque otra vez se está devaluando el bolívar, es una fantochada que sólo se creen los desinformados o los disociados... Porque todo el mundo sabe que en este país y sobre todo en los dos últimos años, tutirimundachi ha estado diciendo que trabaja con el dólar paralelo, así haya recibido dólares Cadivi, Sitme, Sicad, o tenga inventarios incluso de cuando estaba a 4,30. O sea, más devaluación que eso, imposible. 

Es decir, que los que se rasgan las vestiduras, porque ahora dicen que van a comprar a 11,30 cuando antes compraban a 6,30 Y QUE QUIEREN HACERNOS CREER QUE VENDÍAN A 6,30, ¡no me jodan! De verdad nos han visto caras de pendejos a los venezolanos. Cierto que pendejos hay unos cuantos, pero caramba, no somos todos... O al menos, no tanto, je,je...

Es decir, aún con todas las justas críticas y observaciones que puedan hacerse, este sistema puede funcionar. Es más que suficiente, mucho más que suficiente para que los empresarios de verdad-verdad, los que producen, tengan sus divisas constantes y sonantes, sin mayor problema y superando los reconocidos retrasos y dificultades del año pasado. Pero claro, sabemos que esos empresarios de verdad-verdad no son los que abundan, y los medradores, especuladores, fantasmas y rapaces son lo que abundan, y además, son los que rigen el ´mercado´ venezolano. Los que imponen el fulano dólar paralelo.

Si tú quieres unirte a la letanía que de seguro se prenderá desde hoy, los corifeos de la lloradera, la desesperanza y las fantasías catastróficas, bueno, es tu asunto, tu elección y libertad.
Pero al menos, me ha gustado al menos mostrarte una arista de lo que verdaderamente se anunció al país hoy. ¿Tú crees que así las medidas fuesen perfectas, atinadas, funcionales, sensatas 100%, no habría el mismo corifeo de profetas del desastre anunciando el Apocalipsis... como llevan 15 años haciendo...? 

Bueno, yo hago votos porque se vuelvan a pelar por enésima vez y que el país pueda avanzar y seguir hacia adelante, aunque sabemos que nada puede ser perfecto, ni prístino, ni sin yerros en este mundo.

Un abrazo,

P.D.:

Y para que veas que no todo son parabienes y también tenemos críticas y observaciones, te coloco lo que escribí en otro foro:

Bueno, este tema tiene varios aspectos...

- El tema de los viajeros raspacupos: Realmente aquí como que no aplica mucho el dicho de que pagan los muchos justos por los pocos pecadores. Realmente yo creo no equivocarme si digo que de 100 viajeros a Perú, Panamá, etc., en estos dos últimos años, probablemente 90 eran raspacupos y cuidao si no más... Si a eso le sumamos la sinvergüenzura de las líneas aéreas, especulando y tramposeando a más no poder con los boletos aéreos y los compradoress externos de los mismos haciendo desastres, tenemos en verdad un asunto peliagudísimo aquí al que ya había que ponerle coto. En este caso entonces sería más bien que pagan los 10 justos por los 90 pecadores. Muy lamentable de todos modos, por supuesto. Lamentable que los que siempre nos hemos portado bien y hecho las cosas como Dios manda, tengamos que vernos limitados o casi que sancionados por las fechorías de otros. Ojalá haya algún modo de corregir esto. Pero según informó Ramírez hoy, se van a tomar las medidas pertinentes y muy fuertes para que esto no siga ocurriendo. ¿Detalles? No los sé ni los dijo, dijo que en pocas horas, al aprobarse algunas leyes y al ministro Fleming informar al respecto, se sabrán detalles.

- Los grandes ´empresarios´: aquí es donde está el negocio gordo, de los verdaderos extorsionadores y especuladores de magnitud realmente masiva y significativa. Me parece que los anuncios de que las empresas PRODUCTIVAS de verdad tendrán que inscribirse en el Centro de Comercio y firmar un compromiso de fiel cumplimiento, al cual se le hará seguimiento pre y post con sanciones durísimas al que viole la ley, al que diga que compró esto para vender a tanto, en qué cantidad y no sea así, le caerá el ácido sulfúrico del bueno según las nuevas leyes por aprobarse, quizá pueda funcionar. Claro, sabemos que hecha la ley, hecha la trampa, pero al parecer será más difícil hacer la trampa ahora que el centro nuclear de la atención del gobierno será la economía. No quiero pecar de iluso, pero ojalá sea así y quizá el pueblo pueda -podamos- contribuir en gran manera con ello.

- QUEREMOS VER QUE SE SEÑALE, SE ACUSE, SE PRUEBE, SE PROCESE, Y SE LE PONGAN LOS GANCHOS PERO CON MAYÚSCULA Y QUE SE LE EXIJA DEVOLUCIÓN, RESARCIMIENTO, Y/O SE HAGA CONFISCACIÓN DE BIENES, A LOS DELINCUENTES CON EMPRESAS FANTASMAS, DE MALETÍN Y AFINES QUE SEGÚN LA EX-MINISTRA DE COMERCIO, EDMÉE BETANCOURT HICIERON QUE SE ´EVAPORARAN´ ALREDEDOR DE 20 MIL MILLONES DE DÓLARES... Lo pongo así con mayúscula para que se grite y se exija por todas partes. No se puede permitir la impunidad y si eso se sigue dejando así, es muy mal precedente y muy poca autoridad moral y legal la que se puede ejercer...

- Faltan anuncios por hacer respecto a los controles de los dólares por internet, de viajeros verdaderos, costos de los automóviles y que banda aplica para ellos, los repuestos, etc. Esperemos los detalles en los próximos días...

- De acuerdo con el que dijo arriba que los que hablan de "devaluación", muchas veces son los primeros que quieren vender la bazofia verde sin respaldo a 80$... Más devaluación que eso no puede haber... Sobre todo cuando todo el mundo ha visto el aberrante fenómeno de distribuidoras, comerciantes, intermediarios, que compraron a 4,30 o 6,30 y querían vender a precios astronómicos con el cuentico de que "yo compro a paralelo, no me queda otra", y además con márgenes de usura que llegaron hasta el 1000, 2000, y hastsa 3000%... Como compitiendo por un premio Guinness de la especulación ... No serán todos pero sí muchos, muchos...

- Sigo insistiendo en que parte del gran debate es lo que propone el Sr. Jairo Larotta  (http://www.aporrea.org/actualidad/a176465.html) y otros, respecto al Bolívar-Divisa... Me parece sumamente interesante y quizá con soluciones de fondo para acabar con este bochinche de los dólares paralelos, las bandas, los controles que no se dan abasto para controlar tanta vagabundería, etc... 

 

valross69@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6509 veces.



Víctor A. López Rossi


Visite el perfil de Víctor López Rossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas