Las lecciones estratégicas de la actual agresión imperial contra Libia (Parte IV)

ParteI: http://www.aporrea.org/internacionales/a130470.html
Parte II: http://www.aporrea.org/actualidad/a130519.html
Parte III: http://www.aporrea.org/ddhh/a130748.html

En las partes I, II y III de este ensayo sobre “LAS LECCIONES ESTRATEGICAS DE LA ACTUAL AGRESION IMPERIALISTA A LIBIA” , las cuales han sido publicadas en Aporrea.Org, hemos querido darle un marco teórico-ideológico a nuestra interpretación del conflicto bélico que se desarrolla en el norte de África:

  1. Caracterización de las contradicciones estructurales del régimen capitalista y su manifestación en la crisis orgánica.
  2. Papel de la guerra y del complejo industrial-militar en la acumulación y reproducción del capital, como parte de una política anti-crisis.
  3. Peculiaridades del tipo de guerra que desarrolla el imperio en la actual coyuntura histórica y su actual doctrina militar que profundiza en algunas aristas de la “guerra de baja intensidad”
  4. La agresión a Libia en el marco de estas coordenadas teóricas y metodológicas

Ahora en la Parte IV de este ensayo, nos plantearemos las conclusiones que sacamos del anterior análisis y el conjunto de respuestas que los revolucionarios  de Venezuela y de  todo el mundo estamos obligados a dar en estos momentos, para que el régimen capitalista no pueda activar sus políticas anti-crisis y podamos cavar su tumba definitivamente, bajo la premisa de que otro mundo es posible.

4.1.  La necesidad de construir de una teoría y una práctica global frente a la crisis orgánica del capitalismo.

En la Parte I de este ensayo, cuando evaluamos las distintas manifestaciones de la crisis orgánica del capital ( caída tendencial de la tasa de ganancia, subconsumo, sobreproducción de mercancía y de capitales, desproporción entre los sectores o rama de actividad ) vimos el conjunto de políticas anti-crisis que operan como “contratendencias”, entre las que están: incremento de la explotación del trabajo, desvalorización del salario y del capital constante, aumento de la exportación de capitales y conquista de mercados, saqueo de materias primas y recursos naturales, aumento del gasto militar y activación del complejo militar-industrial vinculado a la guerra.

En diversos territorios del globo terráqueo, estas políticas afectan de diversas maneras a una importante franja de explotados y oprimidos, agudizando las contradicciones político-sociales. Estas luchas se expresan en diversas dinámicas cotidianas:

-- Dinámicas de sobrevivencias, como es el caso de las movilizaciones ante la hambruna y otros padecimientos crónicos.

-- Dinámica de resistencia, frente a la ofensiva del capital para desvalorizar el salario y precarizar el empleo. Por ejemplo, en Grecia, España e Italia, las políticas anti-crisis afectan la seguridad social y detonan procesos de movilización con huelgas y paros. Igualmente se manifiestan en luchas de liberación nacional frente a las agresiones imperialista que buscan apoderarse de los recursos naturales.

-- Dinámicas alternativas, con expresiones anti-capitalista, las cuales abarcan desde la esfera de la producción y distribución de bienes alimenticios proponiendo el “consumo responsable” hasta la esfera política donde se reivindica la democracia directa, tal como surgió en España con los “indignados”.

En los actuales momentos, globalmente se estructura un mapa de conflictos, donde se involucran una diversidad de actores sociales: clases, etnias, nuevos movimientos sociales, naciones.

En su conjunto, cada sector responde a su manera ante la crisis capitalista, en muchos casos de manera fragmentada y aislada, sin poder ubicar su origen  estructural y sus responsables.

Es por eso que sostenemos que  las diversas lecturas sobre la crisis orgánica del capital no es un problema académico o de neutralidad valorativa bajo los acostumbrados lentes positivistas, si no que sintetiza la “ lucha de clase en lo teórico”, es decir, en su explicación e interpretación entran en juego los intereses materiales e ideológico en conflicto:

* Para los apologistas del capital o sus agentes tarifados, la actual crisis es pasajera y se resuelve con algunos ajustes de corte monetarios o fiscales, eliminando capitales ineficientes, igualmente racionalizando el gasto y aplicando políticas de austeridad al estilo FMI - BM.

* Para los reformistas de todo cuño, también conciben la crisis como fenómeno temporal, la cual puede solucionarse preservando el “Estado de bienestar”, es decir, una especie de capitalismo con rostros humano.

* Para los revolucionarios, la crisis orgánica del capital, está asociada a un conjunto de contradicciones estructurales cada vez más agudas, articuladas a las relaciones de producción: formas privada de apropiación del trabajo ajeno o excedente, mercantilización y anarquía en la producción, división social del trabajo cimentada en un sistema de contradicciones: proceso de valorización y proceso de trabajo, valor de uso y valor de cambio, trabajo intelectual y trabajo manual. Sin superar estas dicotomías que están en la génesis y estructura de la crisis del capital, históricamente no hay salida para el capitalismo, por esto dijimos al comienzo: SOCIALISMO O BARBARIE.

Por supuesto el derrumbe del capitalismo no es automático, ya que su liquidación global demanda un creciente nivel de conciencia y organización de los explotados, la construcción de una nueva subjetividad que hace inexcusable la batalla de ideas.

En esta última perspectiva, nuestro punto de partida es el reconocimiento del régimen de producción capitalista, como un sistema que se sostiene sobre la EXPLOTACION DEL TRABAJO, pero que también integra otros aspectos en la estrategia de subordinación: LA OPRESION POLITICA Y EL DOMINIO CULTURAL. Por esto, cualquier proyecto liberador anti-capitalista necesariamente tiene que destruir la sustentación o base del capitalismo desde una perspectiva global:

* Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión (subsunción formal y real): producción de plusvalía, búsqueda de máxima ganancia, mercantilización y consificación de las relaciones humanas, enajenación del trabajo.

* Superar la enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y desarrollo de nuevas formas de participación. Reabsorber la sociedad política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en EL ESTADO COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS.

* Construcción de una nueva hegemonía socio-cultural que permita superar la alienación consumista, el monopolio del saber, la estética de la mercancía, implicando una REVOLUCION CULTURAL, LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA .

Concebimos este proceso como una revolución permanente, de carácter continental y mundial, ya que hoy es definitivamente inviable el “ socialismo en un solo país” . Del mismo modo, superando el “obrerismo” este enfoque demanda de estrategias y tácticas que tomen en cuenta el bloque social revolucionario ( alianza entre los trabajadores, campesinos pobres, indígenas, capas medias, nuevos movimientos sociales )la correlación de fuerza y las coyunturas específicas. En tal sentido, es indispensable construir una plataforma programática donde se articulen las finalidades emancipatorias de largo aliento con las demandas y necesidades de los explotados y oprimidos en la coyuntura.

En esa perspectiva, el programa transformador debe incorporar las reivindicaciones  democráticas, anti-imperialista y anti-monopolistas  sin abandonar los objetivos del socialismo revolucionario y de igual manera, integrar el conjunto de propuestas y proyectos alternativos que han surgido de las luchas y las resistencia cultural, tales como: la reivindicación de la diversidad étnica, la cuestión de género, la agroecología, la pedagogía y comunicación alternativa, entre otros.

Aquí es necesario establecer puentes entre las dinámicas cotidianas de los explotados y oprimidos ( dinámicas de sobrevivencia, de resistencia y alternativas ) las cuales muchas veces no rebasan el nivel de lo reivindicativo o se focalizan en las dinámicas de sobrevivencia: servicios, empleo, salario,etc.

Los diversos aspectos  programáticos que reseñaremos a continuación, forman parte de las reflexiones y prácticas que se vienen desarrollando en muchos países por parte de un movimiento social diverso:

* En algunos casos, la teoría crítica que anima algunos proyectos alternativos, viene siendo formulada por intelectuales y colectivos de investigación agrupados en partidos, sindicatos, movimientos, asociaciones, instituciones, revistas.

* En otros casos, algunos cambios son impulsados como proyectos alternativos ( en educación, salud, alimentación ), como prácticas concretas, como experiencias sociales de base, sea estos de trabajadores o comunitarios.

* También se concretan en los planes y proyectos de gobiernos revolucionarios y progresistas, tanto a nivel local-regional como nacional.

Se trata de una  corriente ideológica presente en cualquier latitud del planeta, la cual en su conjunto de expresiones ( individualidades, colectivos, movimientos ) emerge en el marco de la  UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, posibilitando la construcción de  un BLOQUE SOCIAL REVOLUCIONARIO compuesto por trabajadores, campesinos, indígenas, ecologistas, intelectuales y cultores populares, movimiento de mujeres, comunicadores y redes de medios comunitarios, movimiento pedagógico, los cuales pueden dar un salto en la coordinación y enlace de las luchas, siguiendo la siguiente metódica de construcción:

  1. Hacer visible y empujar el poder de confrontación de la teoría crítica y las experiencias anti-capitalistas en todo el mundo.  Profundizar la investigación y el debate en torno a las actuales tendencias del capital y la activación de las políticas anti-crisis. Este programa investigativo contempla la caracterización del patrón de acumulación y de reproducción del capital: modalidad de obtención de plusvalía, su impacto en el empleo y en el salario, exigencias técnico-científicas, las nuevas tendencias en la distribución y consumo de mercancía.
  2. Constituir redes de redes, que no sólo sean vasos comunicantes y enlaces en la acción cotidiana solidaria, si no que pueda elaborar y coordinar planes de trabajo de mediano y largo alcance, que  respete y valore adecuadamente los tiempos y ritmos de las diversas experiencias organizativas locales y nacionales, pero al mismo tiempo, desarrolle una estrategia y un proceso de articulación que permita la unidad de acción, canalizando la solidaridad internacional y el apoyo mutuo. . Aquí cobra vigencia la detección de los elementos comunes que posibilitan la unidad, los tiempo y ritmos marcados por la heterogeneidad: dinámicas de sobrevivencia, de resistencia y alternativas.
  3. Impulso de un plan de movilización, donde se incluyan desde los pronunciamientos, los eventos, jornadas de protestas, hasta la confrontación directa ( violenta y no violenta, armada y no armada ) con las distintas vertientes de la nueva estrategia imperial.
  4. Desarrollo teórico-práctico de una Estrategia Comunicativa Integral, para enfrentar el impacto y las secuelas de la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas.

Una de las lecciones que se puede extraer de la actual agresión a Libia, tiene que ver mucho con la ausencia de acciones solidarias continuas y coordinadas en los 4 planos reseñados anteriormente, lo cual ha favorecido los planes ejecutados por el imperio y sus aliados.

 4.2. Ejes programáticos para la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria que confronte globalmente al régimen capitalista.

Como ya señalamos, en la batalla de ideas o lucha ideológica, no se está partiendo de cero, ya que existen elaboraciones teóricas, experiencias y procesos organizativos de diversos tipos que son referentes en la construcción programática.

Veamos sumariamente algunos ejes que son parte de una nueva subjetividad revolucionaria:

4.2.1. La necesaria revolución cultural

En el Ensayo “La revolución es cultural o reproducirá la dominación”, publicado en año 2007, evaluamos los déficits de los procesos de cambio donde se subestimó históricamente las transformaciones culturales ( la lucha en el terreno de los valores ) teniendo como resultado una reproducción global de la dominación burguesa y el fracaso de los intentos de revolución.

Si alguna cosa hoy está claro, es que la lógica capitalista no sólo impera en el proceso de trabajo, en la vida fabril, si no que abarca el conjunto de la vida cotidiana:

“ El afán por aparentar, el snobismo, el apego a las modas, el ocio enajenante generados por las campañas consumistas de los medios de comunicación, promueven una expectativa creciente que al no poder satisfacerse hacen estrago en la existencia y la conciencia social. El colorario lógico no es otro que las conductas evasivas, la drogadicción, la violencia y la anomia.

Actitudes no solidarias ni cooperativas son otros de los rasgos destacados de la cultura burguesa. En su lugar, se impulsa el darwinismo social y la destrucción de la naturaleza, donde en medio de la competencia, sobreviven los que poseen ventajas. Por otro lado, el tener se convierte en un valor supremo, que no sólo conduce al afán de lucro, sino al desarrollo de la inmoralidad, el cinismo y la falsedad también como valores .”

La constitución de los explotados y oprimidos como sujetos históricos conlleva desterrar dichos valores y actitudes, superando tanto su trama material como simbólica.

En tal sentido, se requiere  entonces desarrollar  una estrategia global desde el punto de vista de la formación en valores, donde lo educativo y comunicacional debe contemplar:

• Considerar los contenidos de esta nueva subjetividad revolucionaria de un punto de vista histórico, incorporando las tradiciones y luchas de explotados y oprimidos.

• De allí la importancia de reivindicar la diversidad étnica y la interculturalidad, articulado a la concepción clasista de la sociedad.

• Combate ideológico en el terreno de la superestructura institucional: escuela, fábrica, medios de comunicación..

• Particular importancia tiene la identificación y promoción de la resistencia e insurgencia cultural.

En nuestra América encontramos un importante acervo cultural que puede ser plataforma en el terreno de los valores para enfrentar el proceso capitalista enajenador:

“- Valores y actitudes solidarias en comunidades campesinas e indígenas.

- Modalidades de trabajo cooperativo como la cayapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo.

- Gastronomía popular y patrones de consumo saludables y en correspondencia con la producción local.

- Relación armónica con la naturaleza, que respeta el medio ambiente.
Cultura del ahorro y del trabajo creador, empleo de formas de intercambio como el trueque.

- Formas de comunicación auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.

- Formas de ocio y de recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.

- Valoración de lo público como espacio de encuentro ciudadano, como suelen ser las plazas y otros patrimonios arquitectónicos de los pueblos.

- Sueños y esperanzas, animados por la religiosidad popular.

- Fibra patriótica que se enraíza en las gestas y luchas independentistas.”

 

4.2.2.- Nuevo enfoque de desarrollo integral

En otro ensayo elaborado en el año 2010, con el título “Propuesta anti-capitalista y agroecología”, planteamos que en  transición socialista tiene que impulsarse otro modelo productivo, lo cual  involucra la incorporación de otra racionalidad y otros valores en la producción de bienes y servicios:

* Transformación en el proceso inmediato de producción

  • Como ya anotamos, no se trata de la apropiación privada del trabajo excedente, el afán de lucro y la máxima ganancia como móvil, sino la satisfacción de necesidades colectivas.
  • Primacía de los valores de uso sobre los valores de cambio, aquí se trata de producir bienes y servicios no como mercancías dirigidas a la venta. En su conjunto, todo esto implica abolir la vigencia de la Ley Valor-Trabajo, es decir, superar las relaciones mercantiles y sus múltiples expresiones: dinero, precio, ganancia, trabajo asalariado, en fin emancipar el trabajo del proceso enajenador.

Por lo tanto, la superación de la enajenación del trabajo, resolviendo la contradicción entre trabajo abstracto-trabajo concreto, valor de uso – valor de cambio (dicotomías que se materializan en el proceso de valorización-acumulación-reproducción ampliada capitalista), es un objetivo estratégico de la construcción socialista. En tal sentido el planteamiento de la EMANCIPACION DEL TRABAJO en el proceso de transición rumbo al socialismo involucra poner en discusión la valorización del capital centrada en la extorsión del trabajo, demandado que el nuevo enfoque de desarrollo tenga como propósito la humanización y dignificación del trabajo concreto.

Las anteriores premisas del enfoque de desarrollo integral, a nivel fabril implican superar la racionalidad que gobierna el proceso de trabajo:

-- Incorporar otra visión de la productividad, que no persigue la obtención de excedentes como un fin en sí mismo, sino el predominio del trabajo concreto y los valores de uso en función de necesidades radicales.

  • Redefinir los puestos de trabajo y la jornada en su conjunto.
  • Superar el despotismo de fábrica y las jerarquías, rompiendo el monopolio del saber. Sobre esta base aplicar el control obrero y elaborar el presupuesto participativo.
  • Democracia sindical y construcción de los Consejos de Fábrica.
  • Reducción de la jornada de trabajo y cualificación del tiempo libre.
  • Impulsar otro paradigma científico – técnico, fuera de la lógica de la acumulación capitalista.
De aquí surge la necesidad del combate contra el trabajo enajenado, donde el trabajador está separado y enfrentado con los medios de producción, pero también con sus productos convertidos en mercancías

En este combate contra la alienación, cobra importancia la lucha contra el consumismo y las manipulaciones de las necesidades convertidas en el capitalismo en artificiales. El mejoramiento de las condiciones de vida conlleva otra forma de disfrutar el tiempo libre e impulsar el ocio creador, tal como lo veremos más adelante.

Cambios en la distribución y el consumo

Uno de los aspectos donde se presentan conflictos en la transición socialista, tiene que ver con el reparto de los excedentes de la producción, producto del esfuerzo colectivo.
De allí que sea necesario no sólo modificar el modo de producción, sino también las formas de distribución y consumo.

En el caso de las formas de distribución del excedente, que no persigue la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital, se guía por principios de solidaridad, equidad y cooperación. En tal sentido, hemos propuesto la constitución de una serie de fondos en las empresas socialistas:

  1. Un fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su conjunto, parte de la riqueza generada por el trabajo colectivo.
  2. Otro fondo dirigido a cubrir gastos asociados a deudas, compras de equipos y materias prima,.
  3. Un tercer fondo para la seguridad social y la remuneración básica de los trabajadores.
  4. Y finalmente, un fondo rotatorio para las contingencias.

Un eslabón clave en el desarrollo de propuestas alternativas está relacionado con los canales de distribución, donde es vital promover el desarrollo de infraestructura como los sistemas de transporte, centros de acopio, cadenas de frío y experiencias de  intercambio como los mercados populares, bodegas comunitarias puntos de ventas, ferias de consumo:

  • Lograr abastecimiento a bajo costo / precio
  • Debilitar las roscas de abastecimiento y comercialización de los productos del rubro de alimentos.
  • Fortalecer las redes de productores autogestionarios y de economía comunal6 en las áreas de producción de alimentos y en los procesos de almacenamiento, transporte, abastecimiento, consumo y servicio.
  • Aportar a la diversificación de la producción y consumo de productos alternativos en los rubros de alimentos.

El combate a la lógica del capital en la esfera de la circulación y distribución de alimentos implica reconocer en profundidad el papel de los supermercados y carteles en el agronegocio que logran imponer las reglas del juego en el consumo, siendo muchas veces intangible su papel en la reproducción de la crisis alimentaria, por lo que hay que precisar:

  • ¿ Cómo estos supermercados fortalecen patrones de consumo ajeno y estandarizado ?
  • ¿ Cómo dominan a los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.?
  • ¿ Cómo refuerzan las asimetrías en la ocupación territorial, ya que están en las grandes urbes en la parte norte-costera de Venezuela mientras la agricultura está en espacios lejanos ?
  • ¿No produce tal situación el fenómeno de los “alimentos viajeros” los cuales pierden calidad, generan problemas de contaminación, desgastes en el parque automotor, saturación de carreteras y autopistas ?.
  • ¿Cómo esta “deslocalización alimentaria”, ( donde los alimentos recorren cientos de kilómetros antes de llegar al consumidor ) niega el desarrollo endógeno y la agricultura sustentable ?
  • ¿Cómo generan los supermercados un cuello de botella, donde el agricultor bajo el control de estas cadenas de comercialización no llega directamente al consumidor y este no puede contactar directamente al productor ?
  • ¿Cómo existen miles de agricultores y consumidores, controlados por unas pocas cadenas como las señaladas ?

Puntualizamos esta realidad con preguntas directrices porque los patrones de consumo forman parte de las relaciones de producción capitalistas y no se pueden separar de la crisis alimentaria y en la coyuntura tenemos que realizar no sólo una labor de denuncia, sino impulsar planes formativos para el consumo alternativo, sustituyendo productos, rescatando la gastronomía popular

* Consumo responsable y gastronoía popular

En el marco de las nuevas formas de distribuir y consumir los bienes y servicios en la transición socialista, es importante atacar el consumismo que se ha impuesto siguiendo los patrones importados, que son reproducidos en nuestra sociedad por las capas que poseen alto poder adquisitivo, predilectos clientes de la comida chatarra como Mc Donald’s, Pepsi-cola . En este caso hay que librar una verdadera batalla cultural para modificar esta demanda alienante, la cual implica también un proceso de sustitución de productos en la dieta diaria (como un ejemplo en ese camino, podemos reivindicar el planteamiento realizado en el Proyecto Educativo Nacional, donde se asume la impugnación de la cultura de la pepsi-cola y su sustitución por el guarapo de papelón con limón o frente al modelo Mc Donald’s, impulsar la cultura del maíz, lo que implica el desarrollo de las cachaperas donde se puede generalizar la elaboración de diversos productos derivados: mazorcas sancochadas o asadas, cachapas, hallacas, mazamorra, caratos, etc.) El enfrentamiento en el terreno de los valores y el gusto gastronómico, está asociado íntimamente a la viabilización de las cadenas productivas. En el caso de las cachaperas, es indispensable fomentar el apoyo crediticio a las empresas asociativas o cooperativas, apoyar las cadenas productivas entre conuqueros que cultivan maíz, la red de transporte, los centros de acopio, los puntos de venta y los locales de elaboración de los derivados de este producto. De igual forma, es indispensable mejorar la higiene y la atención a los consumidores, acelerar la permisología sanitaria y de comercio. Del mismo modo, se requiere una estrategia comunicativa que permita hacer del conocimiento público las propiedades del producto como valor de uso (sus ventajas para la salud, componentes nutricionales, múltiples derivados, etc).

4.2.3. La vinculación de la explotación del trabajo y la depredación de la naturaleza.

* Crisis orgánica del capital y degradación ambiental

El proceso de valorización-acumulación capitalista intrínsecamente es destructivo, ya que posee contradicciones orgánicas que periódicamente se expresan en las crisis: sobreproducción de bienes ya que la producción no se dirige a satisfacer necesidades sino al mercado, subconsumo porque la capacidad adquisitiva de la población impide comprar los bienes producidos anárquicamente, desproporción sectorial porque no hay relación armónica entre la agricultura y la industria, separación entre la campo y la ciudad, sobreacumulación de capital que conduce a la abundancia del capital ocioso, obsolescencia programada, donde los productos se dañan prematuramente y sobrediversificación de bienes donde se producen pequeñas series y las mercancía cambian de fachada o de apariencia ( empaquetados, etiquetas ) por razones de mercadeo. Todo lo anterior, en su conjunto conduce al despilfarro y al deterioro ambiental, ya que ese proceso implica una alta dosis de irracionalidad y de ausencia de dirección consciente de la producción.

La lógica expoliadora que subyace en la valorización del capital ( hay que recordar la diversidades de subsunciones ) puede enmarcarse en dos ejes de degradación de la naturaleza:

 -- Destruye y despilfarra como “materia prima” todo tipo de recursos, renovables y no renovables, donde se incluyen los ríos, mares, bosques, flora y fauna, incluida la biodiversidad.

-- Por otro lado, contamina el ambiente: incremento de desechos tóxicos, desertificación, gases de invernadero, recalentamiento del planeta.

* Socialismo agrario y agricultura sustentable

La valorización del capital, la búsqueda de la máxima ganancia en el agronegocio, ha conducido históricamente a un deterioro progresivo del campo, la cual forma parte de la herencia que nos dejo la IV Republica en la agricultura de Venezuela:

  • Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.
  • Fallas en el control de insectos y enfermedades
  • Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
  • Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
  • Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
  • Monocultivo e importación indiscriminada.
  • Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de agroquímicos que dañan el ambiente.
  • Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos.
  • Roscas en los canales de procesamiento y comercialización de la producción agrícola.
  • Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.
  • Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
  • No han existido centros de acopio ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello, estos han sido cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribución y comercialización.

Resolver los anteriores cuellos de botellas o insuficiencias estructurales que heredamos de la IV República, implica promover otro enfoque sobre desarrollo agrario sustentable en una perspectiva no capitalista, implica impulsar otra política en el campo:

  • Confrontación con las relaciones de producción capitalistas: apropiación privada del excedente, relaciones mercantiles, división social del trabajo.
  • Superación del agronegocio que convierte los alimentos en mercancías, como dijimos anteriormente, en el socialismo agrario hay que producir bajo la tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para satisfacer necesidades colectiva y no para lucrarse a costilla del hambre de los demás.

Esta promoción y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población a través de una alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA, 

Se debe buscar el aprovechamiento de las tierras ociosas, el agua, y la mano de obra desocupada en la pequeña y mediana producción del campo, vinculando el conocimiento científico-técnico con los saberes populares en la tradición conuquera.

* La agroecología como opción en la producción de una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.

Existen diversas corrientes y experiencias en el ámbito de la agroecología, por lo que queremos puntualizar nuestra mirada sobre la misma, siendo explícitos en el enfoque que orienta nuestra praxis.

Como corriente ideológica impulsamos la agroecología política que vincula la “armonía y el equilibrio con la naturaleza” a las relaciones de producción, a la correlación de fuerzas entre actores oponentes, a los contextos socio-históricos específicos y a determinados valores culturales, donde se incluye el gusto y la gastronomía. Queremos indicar con ello que los principios agroecológicos no están al margen de la producción, distribución y consumo de los bienes alimentarios. De la misma forma no están separados de determinados conflictos entre sujetos sociales que pugnan por el reparto de esos bienes ( clases sociales, naciones, etnias, géneros ). Y finalmente, tal conflicto de interés no está desterritorializados, sino que ocurre en un lugar, en un determinado contexto: zonas templadas, trópico, valles, cordilleras, costa. Con todo esto queremos enfatizar que en nuestra sociedad, los “ecosistemas” están condicionados no solo por aspectos “naturales”, sino que en el régimen de producción capitalista la valorización o extorsión del trabajo, la acumulación y reproducción del capital, definen la relación con la naturaleza. Por ello, el comportamiento de la tasa de ganancia determina las prioridades de la inversión y el consumo. Por ejemplo, si la tasa de ganancia es más baja en la agricultura que en la intermediación bancaria, el flujo de capital se dirigirá a aprovecharse de la tasa de interés. Igual ocurre con los rubros banderas, las técnicas y la aplicación de la ciencia, la imposición de determinados patrones de consumo. Para la lógica del capital poco importa la preservación del ambiente o la salud pública. Esta precisión teórico-ideológica nos permite conjurar los peligros del dogmatismo y del reduccionismo, sea de tipo ecologista o cientista como la asume la tecnocracia en el campo.

En este caso, planteamos vincular los cambios en las relaciones de producción capitalista con las transformaciones de la agricultura agrotóxica aplicando principios agroecológicos en el marco del desarrollo endógeno y sustentable, como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:

a.- Recuperación y preservación de la biodiversidad.

b.- Manejo integral de suelo y agua.

c.- Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de semilleros comunitarios.

d.- Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.

e.- Reciclaje de nutrientes.

f.- Manejo ecológico de insectos y enfermedades.

g.- Asociación y rotación de cultivos.

El conjunto de razones que hemos esbozado anteriormente, definen la perspectiva estratégica donde inscribimos el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), por lo que hemos sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos:

  1. Asumir con toda su carga ideológica y técnico-productiva, la concepción en torno a una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
  2. Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.
  3. Promover el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, tomando en cuenta la experiencia previa del MENU BOLIVARIANO propuesto a raíz del paro petrolero del 2002 donde se sustituyeron más de 30 productos asociados a la dieta diaria. Coordinación con el INN y el MPPC para enfrentar la enajenación consumista y la comida chatarra, desarrollando propuestas de CONSUMO ALTERNATIVO. Esta situación queda patentizada en los actuales patrones alimenticios que concentran los requerimientos nutricionales y energéticos en harinas precocidas de maíz, pasta, azúcar. Aquí no sólo se trata de un problema de salud pública, sino también de una demanda que se combina con el control monopólico de la producción en manos de los carteles del agronegocio.
  4. Plantear la transformación curricular en todo el sistema educativo, incorporando el enfoque agroecológico a los contenidos y prácticas pedagógicas, esto va desde la educación inicial, básica, secundaria, universitaria, hasta las diversas modalidades de educación popular donde se incluyen los Consejos Comunales.
  5.  Incentivar la cultura de la siembra no sólo en función didáctico-pedagógica, sino también productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, esto implica sembrar todos los espacios disponibles, desde el cultivo en envases pequeños, unidades productivas escolares y familiares, patios, conucos, parcelas demostrativas, unidades de producción.
  6. Desarrollo de iniciativas de “Ensemillamiento Nacional” a través de jornadas de trabajo para recuperar, preservar y socializar semillas criollas o mejoradas en las escuelas y hogares.
  7. Fomentar la auto construcción de los agrosoportes del nuevo paradigma agrícola: semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistema de riego adecuado, galpones y centros de acopio.
  8. Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valor a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantos científicos que se adapten al enfoque.
  9. Apoyo a los canales de distribución que permita enfrentar el “alimento viajero”, la especulación y el acaparamiento, lo cual demanda la planificación intersectorial y la constitución de redes productivas socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí es clave la articulación con Mercal, Pdval, el PAE, casas de la alimentación, comedores universitarios y populares.

* Ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia

Otro tópico de la transición socialista está referido a la plataforma tecnológica que demanda nuestro desarrollo. Por ello debemos Impulsar líneas de investigación, diseñar y fabricar prototipos de máquinas, equipos, productos y procesos destinados a la solución de problemas tecnológicos comunes del conjunto de empresas o unidades productoras de bienes y servicios que conforman las cadenas productivas, operando como red, son tareas fundamentales para eslabonar la producción-distribución-consumo en la perspectiva del desarrollo endógeno y sustentable. Hemos heredado un conjunto de máquinas-herramientas que responden a un determinado patrón tecnológico que no tiene correspondencia con nuestra necesidad de desarrollarnos armónicamente, sino que están íntimamente vinculadas a las deformaciones estructurales que hemos descrito, de igual forma están asociadas a un determinado esquema de rentabilidad, que persigue la máxima ganancia apropiada individualmente. Por ello podemos decir, que nuestros parques industriales poseen una tecnología heterogénea que responde a las tendencias que el capital transnacional impuso a nuestra economía. En consecuencia, no se puede partir de tales activos, sin someterlos a una redefinición técnico-productiva. De allí surge la necesidad de la reconversión industrial bajo la égida de lo endógeno, la reingeniería bajo la óptica de lo sustentable, la productividad bajo el sello de la justicia social y la solidaridad.

En este proceso se trata de democratizar el conocimiento, en redes, comité y comunas de saberes, empleando una “CIENCIA CON CONCIENCIA Y UNA TECNOLOGIA CON PERTINENCIA SOCIAL”, aplicación ésta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economía socialista como tejido productivo que justifica lo que Oscar Varsavsky denomina “estilo tecnológico “ en el marco de un enfoque de ciencia propia : “… diferente por su contenido, sus problemas prioritarios, sus métodos de investigación y sus criterios prácticos de verdad…”. El estilo tecnológico debe combinar adecuadamente los acervos y capacidades propias: ciencia y tecnología ancestral, tradicional y artesanal, tecnología apropiada y apropiable socialmente.

De allí la importancia de vincular la investigación con la innovación, la transferencia tecnológica y su adecuación a la realidad histórico-concreta.

* Teoría crítica y educación liberadora

En el terreno educativo, nuestra propuesta se enmarca bajo la premisa “aprender investigando, conocer transformando” la cual contiene las siguientes implicaciones epistemológicas y pedagógicas:

  1. La investigación como eje del desarrollo curricular, signado este por la flexibilidad, integralidad, contextualización.
  2. Formación y autoformación del docente investigador.
  3. Didáctica investigativa y estrategias metodológicas innovadoras.
  4. Evaluación – sistematización centrada en el proceso, como comprensión de los aprendizajes.

Estas cuatro determinaciones en la teoría crítica implican el combate a la fragmentación y atomización del conocimiento a través de enfoques inter o transdisciplinarios, impugnando la división social del trabajo. Esta división posee entre sus principales determinaciones estructurales la  separación sujeto-objeto,  la contradicción teoría –práctica, el conflicto ciudad-campo.

Como proceso interactivo posee  proyecciones y derivaciones en los saberes, prácticas y experiencias, entre otras, las investigativas, educativas, comunicacionales y organizativas: separación entre investigador-investigado, distancia entre maestro-alumno, divorcio entre emisor-receptor, alejamiento entre dirigente-dirigido.

Al ubicar estos diversos planos de la división social del trabajo y su empalme con las relaciones de dominación (subsunción, subordinación del trabajo al capital ) nos colocamos en una perspectiva histórica escasamente trabajada en la teoría transformadora, ya que el mayor énfasis se le ha dado a la propiedad y a las relaciones mercantiles capitalista. De allí la importancia de destacar como en la actual etapa de la  revolución bolivariana se ha venido dando un proceso de toma de conciencia  que se traduce en el reconocimiento de  la necesidad de superar estos procesos enajenantes tanto en el trabajo como en la educación.

Esta tarea es asumida en el Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB-2008-2013) cuando pone en discusión la división social del trabajo capitalista y se plantea la abolición de la jerarquía y el despotismo en la organización del trabajo. Veamos la forma expresa de este planteamiento:

 “IV. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA 

Enfoque 4 

“…La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. 

El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital…” 

Por otra parte, en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el Art 15, numeral 6, se señala:

“Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral…”

De la misma manera, abordando lo territorial o el nexo entre ciudad-campo articulado a lo local-regional-nacional, en la LOE hay una serie de artículos, entre los que están el 15, numeral 3, 24,28 y 49, donde se plantea

 “Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país,..”

 “…formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos individuo en su contexto, orientada por valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat...”

”…la formación permanente de la persona, sin distingo de edad, con el respecto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.”

”… atendiendo a la diversidad, las especificidades étnico-culturales, las características regionales…”

 

Del mismo modo, en el  Art 6, numeral 3, ordinal D, de la misma Ley Orgánica de Educación, se indica

 “Desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales

De esta manera, tanto en el PNSB como en la LOE, se definen criterios básicos para el combate a la división social del trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación liberadora:

  • En el modelo productivo, eliminación de la división social del trabajo y su jerarquía actual.
  • En lo territorial, articular lo local con lo regional y lo nacional
  • En lo educativo, formación integral desde un punto de vista socio-cognitivo
  • Articulación del ser, con el saber y el hacer
  • Armonizar los aspectos cognitivos con los afectivos, axiológicos y prácticos
  • Todo lo anterior hace obligante superar la fragmentación y atomización del saber, la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

La formación permanente, TANTO TÉCNICO - PRODUCTIVA COMO SOCIO - CULTURAL, que demanda el nuevo modelo productivo socialista delineado en el PNSB y en la LOE, bajo la mirada de la EMANCIPACION DEL TRABAJO, requiere impulsar como ya anotamos urgentes cambios en el sistema educativo, particularmente en la educación universitaria, donde hay que realizar transformaciones curriculares que apunten a modificaciones profundas en la investigación, docencia y extensión.

En nuestra universidad existen anacronismos curriculares que hacen que los aprendizajes no tengan pertinencia socio-cultural, es decir, están divorciados de los sujetos sociales que demandan formación, de los contextos productivos que requieren formación polivalente .

En tal sentido, en nuestras universidades se plantea transformar las concepciones y prácticas existentes en torno a la investigación, desarrollando nuevos paradigmas donde se contempla:

a.- Superación de los enfoques y prácticas disciplinarias que simplifican y atomizan el conocimiento.

b.- Empleo de metodologías de la investigación que respondan adecuadamente a la complejidad de lo real: sujetos sociales, problemáticas, contextos diversos.

c.- Definición de líneas de investigación en correspondencia con las demandas del desarrollo endógeno .

d.- Investigación aplicada que permita realizar los escalonamiento tecnológicos, resolviendo problemas.

Igualmente, está planteado cambios urgentes en la práctica docente, actualmente bajo el sello de la memorización y repetición, de la formación libresca centrada en la exposición .En su lugar de trata de postular el docente investigador que permita la adecuación y flexibilización de los contenidos al contexto y a las necesidades, desarrollar estrategias de aprendizajes adecuadas, con métodos interactivos, con énfasis en al aprendizaje independiente y la autogestión pedagógica, de la misma forma; emplee recursos para el aprendizaje múltiples, utilizando una baterías de medios e instrumentos, vinculados al trabajo, a la alegría, a la naturaleza.

Finalmente, este enfoque de la reforma curricular en las Instituciones de Educación Superior, planea redefinir las actividades de extensión:

  1. Superación del expediente eventista y complementario de la extensión tradicional.
  2. Vinculación orgánica con la investigación y la docencia.
  3. Articulación con los planes de desarrollo endógeno-sustentable y la construcción de  redes de asociaciones productivas.

4.2.4 Otras Propuestas alternativas vinculadas a la lucha contra explotación del trabajo

Las formulaciones que anteceden no pueden estar separadas o planteadas con sesgos economicistas, ni el orden de su exposición implica prioridad o importancia, sino que en conjunto forman parte de un enfoque global en la lucha contra la explotación del trabajo ,la opresión política y el dominio cultural, tal como están recogidas en el texto Tesis Programáticas del Socialismo Revolucionario” , discutido en I Encuentro Regional de la Corriente por el Socialismo Revolucionario, Ciudad Guayana 26 y 27 de Noviembre de 2005. 

* La Emancipación de la mujer 

La cuestión de género debe ser reivindicada en  el programa socialista, la cual no puede subsumirse a la adscripción de clase. Siendo cierto que la liberación de la mujer está unida estrechamente a la emancipación de los trabajadores y de las comunidades indígenas y de la nación en su conjunto ( ejemplo de la triple articulación clase, etnia, nación )hay una serie de aspectos específicos en nuestra sociedad que afectan a la mujer:

-- El machismo y los patrones eróticos-sexuales, colocan a la mujer como objeto, dominada y subordinada, hasta el punto que “el oprimido vive conforme con su opresión”.

-- La diferenciación salarial y la estratificación en los puestos de trabajo, reflejan una brecha desigual para ñlas mujeres.

-- Padecimiento de la doble jornada, donde se sincroniza el empleo formal con la carga doméstica, que sobreexplota a la mujer.

-- La discriminación que dificultad el acceso a los carhgos de responsabilidad.

-- La autominusvalía por la vergüenza étnica o endoracismo, excluye de una manera más sutil a la mujer.

En el socialismo hay que combatir este cuadro de opresión, discriminación y exclusión:

* Superación de la concepción y las prácticas machistas, incluyendo la esfera íntoma de las relaciones erótico-sexual.

* Igualdad y equidad en las oportunidades, responsabilidad compartida en todos los planos.

* Combate al uso del cuerpo femenino en la estética de la mercancía o gancho publicitario

*Medicina y terapias alternativas

Podemos hablar de un  “modelo médico capitalista” que se basa en:

 -- La mercantilización de la salud, con una clara tendencia a la privatización, que explota la industria de la enfermedad.

-- Profundización de la división social del trabajo capitalista, conctetada en la especialización médica que da cuenta de la extensa fragmentación del cuerpo humano y el tratamiento atomizado de la enfermedad bajo un enfoque biologicista.

-- Enfoque que acentúa el diagnóstico estandarizado, sintomatológico y curativo de la enfermedad.

--Ignorancia de la raíz histórico-cultural de la salud.

-- Distancia o separación médico-paciente y su entorno.

-- Medicación del cuerpo y hegemonía de la industria farmacéutica que ignora cualquier terapia alternativa.

El socialismo al ser un nuevo modo de vida, donde se propugna el desarrollo humano integral, tiene que promover otro enfoque de salud y por supuesto proponer lo que se ha venido denominando medicina alternativa:

* Concepción integral de la salud, estableciendo los múltiples nexos que conforman tal punto de vista, desde su génesis socio-histórica y cultural, pasando por otros aspectos como las condiciones económicas, el proceso de vida familiar y personal ( el entramado de lo bio-psico-social.

* Visión holística del cuerpo y la enfermedad.

* Interacción dialógica médico-paciente, bajo premisas humanistas.

* Visión preventiva de la enfermedad, soportada en la educación comunitaria en salud, desarrollando hábitos higiénicos adecuados, garantizando condiciones sanitarias y ambientales saludables, del mismo modo, alimentación balanceada.

* Sustitución de las prácticas médico-hospitalaria por médico de familia y la atención primaria en la comunidad.

La organización de la comunidad en redes que atienden el proceso de salud pública bajo este enfoque, logra descongestionar los hospitales y clínicas. De esta maner, disminuyen las consultas, se alcanza una mayor cobertura y se abarata el servicio.

*Hábitat y vivienda productiva

Las deformaciones e insuficiencias estructurales del capitalismo también tienen sus expresiones en la ocupación territorial, en la problemática distorsiones del desarrollo urbano y en la problemática de la vivienda:

-- Imposición de modelos constructivos de factura industrial ( cemento y cabilla, con un alto consumo energético ) que debilitan su pertinencia socio – cultural, encarecen sus costos y generan problemas de abastecimiento de tales materiales.

-- Predominio de concepciones prejuiciadas sobre modelos alternativos en la construcción de viviendas como el barro y la madera, aduciendo problemas de seguridad con los sismos y los incendios o problemas de salud como el mal de chagas.

-- Monopolio privado de las tierras, encareciendo el uso de los suelos.

-- Negocios especulativos con las vivienda y los servicios conexos.

En el socialismo la vivienda debe convertirse en el núcleo fundante de nuevas relaciones sociales, superando las anteriores limitaciones impuesta por el capitalismo:

* El diseño arquitectónico, la distribución de sus espacios internos ( cocina, comedor, habitaciones, corredores )debe resultar del dialogo de saberes, donde lo técnico-productivo se combina con los acervos culturales comunitarios, contextualizado en el espacio local.

* Se deben combinar diversos materiales constructivos, con énfasis en el barro ( adobe, tapia, bahareque ) la madera y otros materiales existentes en el entorno inmediato.

* Distribución espacial que permita la interrelación social, reivindicando el patio o solar como lugar para la cría de animales doméstico, el cultivo de diversos rubros tradicionales de origen agrícola vegetal: frutas, flores, verduras, plantas medicinales y aromáticas.

* Participación comunitaria con diversas modalidades de asociación, cayas y convites en la autoconstrucción.

* Deporte y recreación no enajenada

El deporte y la recreación en el capitalismo han sido uti8lizados por las clases dominantes como “pan y circo” buscando la evasión de situaciones conflictivas en lo político- social, de esta manera se intenta canalizar el descontento, promoviendo espectáculos y eventos deportivos.

En esa perspectiva se sustituye lo lúdico por el rendimiento corporal, la solidaridad y la amistad por el empeño en batir record, obtener medallas y trofeos a cualquier precio: agresiones físicas, corruptelas, fraudes y trampas diversas.

Por todo, esto en el socialismo se hace indispensable superar este tipo de deprote enajenado por la mercantilización y en su lugar impulsar un deporte que se oriente al desarrollar cualidades y valores humanistas:

* Vinculación del juego con el placer.

* Aceptación de la diversidad de rendimiento corporal

* Recuperación histórica de los juegos cooperativos y tradicionales

* Empleo del deporte como una herramienta pedagógica para la formación en valores.

* Articulación de la actividad deportiva como cualificación del tiempo libre y el ocio creador

* Tiempo libre y ocio creador.

En el régimen capitalista, el tiempo de trabajo y de recreación está signado por la enajenación. El proceso productiva en la fábrica, deja poco tiempo para actividades que no se enmarquen en la “productividad” y cuando hay alguna se trata de las rutinas empobrecedoras de la industria cultural.

Por ello la humanización y la reducción de la jornada de trabajo, ampliando la franja de tiempo libre, es una de la conquista clave del proceso emancipador.

El logro de un mayor tiempo libre, se vincula con el ocio creador, donde se desarrollan múltiple actividades:

* Oportunidades para la formación permanente y la superación personal.

* Dedicación al acompañamiento de los niños y la familia en general.

* Realización de actividades deportivas y recreativas

* Visitas a monumentos históricos y naturales

* Participación en eventos artísticos: músicales, danzarios, cine, teatro.

* Expediciones para conocer ríos, montañas, conocer la flora y la fauna de nuestras localidades.

4.2.5. Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar las Operaciones Psicológicas.

Frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización práctica, en el socialismo hay que promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN” tal como lo planteó Habermas. Este autor, planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario.

La capacidad comunicativa, donde se incorpora al  habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética comunicativa.

 Este ideal del habla y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuerza del argumento, y en consecuencia, se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia propias de la cultura capitalista.

 Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:

- Lo que se dice es verdad

- Lo dicho es entendible

- También es sincero

- El hablante está en su razón

El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes.

 La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.

En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela.

Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.

-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).

-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.

-- Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.

Al lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación con la guerra de IV Generación y las operaciones  psicológicas asociadas, se requiere aplicar una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de las investigaciones que hemos realizado, las cuales están recogidas en el texto “ DOSSIER SOBRE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS”:

La caracterización de las operaciones psicológicas se queda en el diagnóstico si no se traduce en operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.

Reiteramos en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral:

  •  Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, particularmente el enfoque de The Rendon Group.
  • Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz. Considerar igualmente las actividades de contrapropaganda.
  • Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios y actores:

-Las televisoras públicas y los circuitos de radio del Estado.

-Las radios y televisoras comunitarias

-Los comunicadores identificados con el proceso de cambio

-Las páginas WWW de los ministerios y entes tutelados

-Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso

-Los miembros de las patrullas del PSUV y los Consejos Comunales.

  • En el ámbito metodológico planteamos la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara.
  • Diversificar la vocería (política, social, cultural), con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados y desarrollando propuestas alternativas vinculadas al cambio revolucionario.
  • Se trata de unas líneas generales que dan cuenta de los temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, sin calcarlos ni estereotiparlos mecánicamente. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales, etc.

En el ámbito propiamente comunicacional, reiteramos los planteamientos que hemos sistematizado:

  • No se trata de uniformar o estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
  • Cumpliendo con el mandato de las “información oportuna y veras”, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

-Darle mayor cobertura y espacio a los programas noticiosos

-Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una red de comunicadores populares.

  • Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
  • Del mismo modo, articular este esfuerzo comunicacional con el conjunto de página WWW que acompañan el proceso.
  • Finalmente, está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o intereses grupales.

4.3. Concepción de defensa integral del territorio para enfrentar la nueva estrategia imperial.

Tal como lo reseñamos en el ensayo “La nueva estrategia imperial” y como resulta de la actual agresión a Libia, debemos elaborar una estrategia de defensa del proceso revolucionario, ya que nuestro país al igual que otras naciones del sur, se convierten en objetivos militares del imperio, siendo también “una crónica anunciada” de los pasos y las políticas que se vienen impulsando contra el proceso bolivariano:

-- Campaña de manipulación propagandística a nivel mundial.

-- Esfuerzos de aislamiento diplomático y acusaciones ante la corte penal por supuestas violaciones a los derechos humanos.

-- Señalamientos de  vinculaciones con  grupos terroristas y narcotraficantes

-- Apoyo a planes conspirativos internos y fomento de posiciones separatistas en los Estados Táchira y Zulia.

-- Preparación de operaciones encubiertas con paramilitares y fuerzas especiales colombianas.

-- Instalación de bases y dispositivos para el bombardeo estratégico.

Frente ante este cuadro de amenazas reales que se ciernen en el horizonte, debemos formar y preparar nuestra fuerzas para una confrontación político-militar con las fuerzas imperiales, bajo un enfoque de guerra asimétrica, guerra de resistencia o “guerra de todo el pueblo” como lo planteó en el pasado reciente el general vietnamita Nguyen Giap, pero tomando en cuenta los nuevos parámetros de la contrainsurgencia contemplados en el “COIN”, tal como lo examinamos en la Parte II de este ensayo.

En tal sentido, es esencial tener clara la dirección estratégica de esta confrontación, para lo cual proponemos sumariamente los siguientes aspectos:

1.- Combate sistemático (en lo teórico y práctico) al  outsourcing de inteligencia en su triple acepción e implicación: inteligencia, operaciones psicológicas, fuerzas especiales privatizadas:

a.- En el terreno ideológico cultural impulsar una campaña comunicacional y educativa sobre las múltiples implicaciones que posee la subcontratación con los monopolios de la industria militar en los EEUU.

b.-Definir líneas de investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del complejo militar-industrial:

* Descomposición del sistema político norteamericano, conflictos interinstitucionales.

* Violación de los derechos humanos

* Corrupción generalizada

* Impunidad de los crímenes de guerra

* Profundización de la enajenación y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .

d.- Caracterización y ubicación de las fuerzas mercenarias en Colombia, las cuales van a ser empleadas como fuerza de choque

2.- Construir alianzas y planes conjuntos con el movimiento social nuestramericano y mundial, donde participen los sectores progresistas y revolucionarios, incluidos los movimientos insurgentes.

3.- Desarrollo de una estrategia comunicativa global, que contemple el ámbito mundial-continental, construyendo redes informativas con fuerzas anti-imperialistas en todo el mundo.

4.- Estrategia continental de lucha, siguiendo el ejemplo del ejercito libertador, de allí la idea fuerza de “VOLVER A AYACUCHO”.

5.-Acelerar los planes de preparación de nuestras fuerzas, empleando estrategias diversas, convencionales y no convencionales, donde destaca la guerra de resistencia con la activa participación de la población. La experiencia histórica señala, que el poderío militar estadounidense puede ser derrotado, igualmente existen lecciones de cómo neutralizar sus más sofisticadas tecnologías empleadas en las guerras convencionales. Al poder de fuego y la supremacía tecnológica de los gringos, la podemos confrontar con armas convencionales y la capacidad de lucha de los componentes militares, pero resulta ser un postulado de la “guerra asimétrica” y UNA CLARA LECCION DE ACTUAL CONFRONTACIÓN EN LIBIA:

-- Los componentes militares convencionales pueden ser neutralizados en forma rápida por el poder fuego y el empleo de tecnologías avanzadas que utiliza el imperio.

-- No ocurre de la misma manera cuando le oponemos nuestra fortaleza como pueblo revolucionario: el factor subjetivo y las convicciones, el dominio táctico del terreno, las redes de inteligencia social, la creatividad en el empleo de diversas formas de lucha ( urbana, suburbana y rural ), la utilización de armamento popular ( explosivos caseros, trampas )la propaganda y la contrapropaganda.

6.- Frente a una eventual agresión del imperio, es necesario desarrollar la anterior concepción político-militar, donde se ponen en juego todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam heroico, hasta la experiencia reciente del conflicto libio. En esa perspectiva, vamos a resumir los criterios que esbozamos en el ensayo sobre “CONTRADICCIONES DE LA GUERRA SECRETA DE OBAMA:

*.- Las fuerzas extranjeras pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no pueden sostenerse. Por ello ls fuerzas revolucionarias no pueden ser cortoplacista, ni se confrontan en términos de guerra de posiciones, tampoco se emplean a fondo en la fase en que las fuerzas de ocupación están a la ofensiva.

*.-Organización en pequeños grupos o unidades, difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

*.- El manejo táctico del terreno: montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, permite mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas. Control territorial y manejo de corredores estratégicos, construcción de bases de apoyo. 

*.- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra asimétrica, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

*.- Desarrollo de una Estrategia Comunicativa Integral, basada en el conocimiento del enemigo, el despliegue de nuestra propia agenda, el empleo de toda nuestra capacidad comunicativa, la diversificación de vocería y el marcaje de actores oponentes.

*.- Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.

*.-Combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo

*.- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pies o en vehículos. Articulación orgánica del armamento popular con los recursos bélicos como el AK, RPG, Minas. Nos toca a nosotros, los revolucionarios y revolucionarias en todo el continente, prepararnos al calor de estas premisas, no por afanes guerreristas, sino por una simple enseñanza de la historia: el imperio hoy no respeta frontera, no tiene controles ni límites.

* Concreción de las anteriores líneas táctico-estratégicas en el control territorial:

  • Alerta temprana y acuartelamiento
  • Movilización con arreglo al plan de contingencia.
  • Despliegue en áreas asignadas: puntos de control, observadores adelantados, posiciones de contención en el marco de la guerra de movimiento o combates de decisión rápida.
  • Movimientos y desplazamientos en correspondencia con la situación: avances y retrocesos escalonados, retirada estratégica
  • Principios de concentración y dispersión de las fuerzas: ser fuerte en un punto estratégico, tal como se indica en la gráfica:
  • Ubicación de vías de acceso y de retiradas: puntos de control o barricadas, bloqueo o apertura de las principales arterias viales
  • Anillos de seguridad combinando diversas formas de lucha: pacíficas y no pacíficas, armamento popular y convencional, sujetos sociales diversos: Jóvenes, Viejos, Mujeres.

* Tareas de las Redes de Movilización Inmediata ( REMI):

  1. Funciones básicas: inteligencia, operaciones psicológicas, organización del control territorial y las movilizaciones.
  2. Organización REMI: estructura mínima entre 5 y 7 miembros. Definición de mecanismos de funcionamiento, contactos y enlaces.
  3. Formación y preservación de las fuerzas: educación socio-política y técnico-militar.
E Carlos Lanz Rodriguez
30 de Septiembre de 2011 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5836 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular