Los occidentalistas en caída van a lo militar

Las potencias occidentalistas del G7 creen que pueden sostener su posición de privilegios abatiendo militarmente a Rusia y China. Sus poderes fácticos, políticos y pueblos quieren prolongar su largo periodo histórico de control planetario.

El canciller ruso Lavrov dijo con crudeza, vemos que los europeos llevan el robo en la sangre.

Un problema de los occidentalistas es que su situación no es solo por el alza de poderes económico militares en el sur sino además su propio decaimiento interno.

Se propusieron utilizar los activos rusos congelados para financiar la guerra su Ucrania, un ministro alemán amenazó a los gobiernos europeos que se opusieran con graves consecuencias económicas, y la Unión Europea terminó endeudándose sin utilizarlos por falta de consenso.

Se fijó una fecha para firmar un acuerdo con el Mercosur, no tuvo apoyo de Francia, Italia y de otros y se postergó nuevamente.

Una afirmación aceptada es que la Unión Europea no es competitiva en el mercado internacional. Alemania marcha a su mayor déficit presupuestario desde la reunificación, Volkswagen cierra una planta y planifica la eliminación de 35,000 puestos de trabajo.

La deuda nacional bruta del gobierno de Estados Unidos superó los 38 billones de dólares, una cifra récord, el desempleo sube a 4,6%, la empresa Ford abandona planes para fabricar autos eléctricos y pierde 19,500 millones de dólares.

Su decisión es recurrir como siempre al camino militar pero sin la capacidad que tuvieron.

Los europeos declaran que se preparan para una guerra con Rusia en los próximos años y financian su continuidad en Ucrania para debilitarla. El canciller de Alemania ha propuesto darle poderes a su agencia de inteligencia exterior para realizar sabotajes en el extranjero.

Estados Unidos aprobó 11,100 millones de dólares en armamento para Taiwán contra China, el mayor aporte que haya hecho, pasando por sobre tres comunicados conjuntos sino estadounidenses. Realizó en Siria ataques aéreos y con misiles.

En Japón un alto funcionario expresó que el país debe poseer armas nucleares.

Estados Unidos acaba de formalizar su objetivo de control absoluto sobre el hemisferio occidental.

Washington declaró cerrado el espacio aéreo sobre Venezuela y ha iniciado "un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", incautó uno. Trump sostuvo, queremos de vuelta nuestro petróleo, son nuestros derechos energéticos. Dos votaciones en la cámara de representantes apoyaron la acción militar en el Caribe.

Estados Unidos fue claro, intervendrá en cualquier lugar que tenga algún recurso que considere estratégico y va a expulsar a potencias extranjeras que le parezcan amenaza.

Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Costa Rica… no han dicho nada.

El gobierno saliente de Chile atacó a Petro y Maduro.

El secretario de Estado ha dicho que espera que el próximo presidente de Colombia coopere con Washington.

Pekín declaró su firme rechazo a las sanciones unilaterales de EE.UU. en contra de buques petroleros en el Caribe, sin ninguna base en el derecho internacional.

Moscú afirmó que las acciones de escalada de EE.UU. contra Venezuela son claras manifestaciones neocoloniales, que ha avanzado hacia "amenazas abiertas de agresión militar y captura del territorio y los recursos naturales. Venezuela es nuestro aliado, nuestro socio, sostuvo el Kremlin. EEUU intenta lograr dominio total de la región, declaró el jefe de estado mayor ruso.

Rusia cuida su relación con Trump para la situación en Ucrania pero Lavrov hizo una declaración que podría relacionarse con Venezuela: la Unión Soviética traicionó a los alemanes orientales y sus propios intereses, fue un error y una traición por parte de la Unión Soviética retirar casi medio millón de tropas sin mantener su presencia en la parte oriental de la Alemania.

Los gobiernos de México y Brasil se ofrecen para mediar entre Venezuela y Estados Unidos sin tomar bando. Ninguno ha rechazado el plan de seguridad hemisférico estadounidense que aplica a Caracas. No apoyan a los venezolanos, Lula dice que sería "una catástrofe humanitaria para el hemisferio". Cuba luchó junto a los angoleños en la Batalla de Cuito Cuanavale en Africa.

Una mediación mientras Estados Unidos confirma su doctrina Monroe podría abogar por concesiones de los venezolanos.

China aplicará nuevas políticas de economía interna en 2026 como respuesta dice "a circunstancias cambiantes". "Se debe avanzar en la implementación de los grandes proyectos previstos para el XV Plan Quinquenal (2026-2030), si las condiciones lo permiten".

Rusia prepara políticas de incentivo al consumo interno y Putin anuncia que el misil hipersónico Oreshnik entrará en servicio antes del fin de año.

Putin declaró que las relaciones entre Rusia y China son un factor crucial para la estabilidad mundial.

Campaña global recauda US$78 millones que permiten comprar y proteger 133 mil hectáreas en Cochamó. Es uno de los hitos de conservación privada más relevantes en la historia de Chile. Emol



Esta nota ha sido leída aproximadamente 162 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad