La Proxywar y el papel de la amenaza colombiana en la coyuntura

La PROXYWAR es un enfoque de guerra no convencional donde los EEUU evade la intervención directa y utiliza a "terceros" actores que lo sustituyan en la agresión. En tal sentido, Guerra por delegación (proxy war, en inglés) es aquel conflicto donde una potencia utiliza a terceros actores (ya sean otros Estados, grupos u organizaciones terroristas) para defender sus intereses. En este caso los EEUU, utiliza fuerzas títeres como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. El objetivo es dañar, dislocar o debilitar a un oponente sin ir a un conflicto abierto.

Es el actual marco general donde se inscribe la amenaza de Colombia:

  • Empleo del poder aéreo de las distintas bases de los EEUU instaladas en su territorio: ataque convencional sobre centros de gravedad, neutralización de puestos de mando y control, destrucción de infraestructuras y servicios esenciales.
  • Utilización de grupos élites y fuerzas especiales, tanto colombianas como norteamericanas.
  • Asociación con paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas.
  • Focalización territorial en la franja fronteriza, específicamente en el norte de Santander-región Catatumbo, articulado con las proyecciones separatista de la "media luna": Estados Táchira-Zulia. Esta franja espacial, alberga en su seno una larga historia de prácticas contrabandistas, tanto de drogas, combustibles y múltiples mercancía. A lo largo del eje fronterizo, se asientan miles de familias con doble nacionalidad, quienes utilizan cotidianamente cientos de trochas, carreteras, caños y pasos de ríos, los cuales son una especie de tierra de nadie

Las fuerzas especiales en la guerra no convencional de amplio espectro, ya lo señalamos anteriormente, se emplean en OPERACIONES ENCUBIERTAS y específicamente en Colombia, estas son fuerzas de choque que nacieron en apariencia como fuerza conjunta contrainsurgente como son los casos de la OMEGA, FUDRA III, VULCANO,a lo que se le suman paracos, BACRIM, contrabandistas, constituyendo una estructura orgánica en red, con capacidad de desarrollar "operaciones extraterritoriales" en la franja fronteriza de Venezuela.

FOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PROXYWAR COLOMBIANA CONTRA VENEZUELA

Como una hipótesis de guerra, hemos venido investigando y discutiendo la metodología y el emplazamiento político-militar de la contrarrevolución en territorio colombiano, llegando a focalizar territorialmente uno de los epicentros de la intervención en el corredor estratégico CUCUTA-CATATUMBO, el cual coloca en el tapete los indicadores militares de una amenaza en desarrollo:

  • Más de 20.000 hombres de fuerzas especiales (OMEGA) entrenados y dotados para realizar las más variadas operaciones encubiertas, con autonomía de mando y jurisdicción, sobre todo transfronterizas.
  • 10.000 efectivos de múltiples fuerzas especiales agrupadas en la Fuerza de Tarea VULCANO, acantonadas en el eje Cúcuta-Catatumbo.
  • El 29 de octubre Colombia difundió la información del lanzamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra #3 , cuya finalidad es la de intervenir de manera directa en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander Según documentos, el comando general de las fuerzas militares colombianas, las cuales habrían ordenado desde hace seis meses un "plan de entrenamiento especial" para más de cinco mil hombres de fuerzas especiales
  • Cientos de operadores del narcotráfico, contrabandistas, BACRIM.
  • Control territorial del eje fronterizo, manejo táctico de miles de trochas, caminos adyacentes y caños de ríos
  • Presencia de fuerzas híbridas en ciudades y pueblo de los Estados Zulia y Táchira
  • Complicidades y apoyo de agentes gubernamentales del lado venezolano, incluidos gobernadores y alcaldes

Con este entramado de fuerzas operando en el eje fronterizo, en muchas ocasiones kilómetros adentro de nuestro territorio, resulta incorrecto y mortal estar hablando de "invasión" como en la guerra convencional. Sin gran despliegue y movilización, el imperio y sus fuerzas títeres están posesionados en el terreno, haciendo posible lo que el Cmdt. Chávez denunció como la "media Luna.

Aquí se combinan históricamente aspectos socio-territoriales como el contrabando y el narcotráfico, igualmente, la para-política y la autodefensa. Eso viabiliza una guerra sin fronteras.

LA CULTURA DEL NARCO-PARAMILITARISMO EN LA PROXYWAR COLOMBIANA

El para-militarismo (y sus pares narcos - contrabandistas) es un fenómeno complejo que posee diversas aristas, comenzados con los aspectos ideológicos-culturales, ya que se conforma como un "modo de vida" bajo el dominio de valores individualistas, egoístas-posesivo, culto a la violencia y el poder irracional neo-fascista, apego al tener y a la acumulación de riqueza fácil, consumismo efímero.


En consecuencia, la primera batalla comienza en el terreno de los valores y de las ideas.:

1.- Hay que enmarcar la presencia para-militar en las operaciones encubiertas con fuerzas especiales bajo la tutela Yanky, lo que demanda de un trabajo de inteligencia integral.

2.- Es indispensable desenmascarar a los actores opositores que comúnmente tiene alianzas o utilizar a los paracos para sus fines politiqueros.

3.- Dado el matiz filantrópico y justiciero del accionar de los paras, que asume la gesta de Robin Hood dando dádivas y repartiendo el botín con los pobres, la revolución debe elevar el nivel de respuesta económico-social, teniendo claro que existe una base social cooptada, la cual le da respaldo y encubrimiento.

4.- Un aspecto que en estos momentos adquiere visos de gravedad en el desafío de los para-militares y pranes, quienes han asumido el control territorial de algunas zonas en ciudades importantes, disputando el monopolio de las armas a los organismos de seguridad del estado. En esa dirección, vienen trabajando en función de la liberación de zona para instalar gobierno de transición.

5.- La focalización de este esfuerzo en lo territorial, se ubica la franja fronteriza, específicamente en el norte de Santander-región Catatumbo, articulando sus proyecciones separatistas con la "media luna": Estados Táchira-Zulia. En el corredor Cúcuta-Catatumbo, se alberga una larga historia de prácticas contrabandistas, tanto de drogas, combustibles y múltiples mercancía.

6.-A lo largo del eje fronterizo, se asientan miles de familias con doble nacionalidad, quienes utilizan cotidianamente cientos de trochas, carreteras, caños y pasos de ríos, los cuales son una especie de tierra de nadie. Al lado de esta secuela delictiva, se le suma el fenómeno migratorio inducido en Cúcuta, con el objetivo de justificar la crisis humanitaria que le sirve como pretexto para una intervención internacional

COMBINACIÓN DE FORMAS DE LUCHA Y EMPLEO DE FUERZAS HÍBRIDAS

En el marco de la estrategia de amplio espectro, la contrarrevolución impulsa una táctica para la coyuntura, donde se contempla:

  • Combinación de la lucha legal-pacífica y el ejercicio de la violencia,Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
  • Promoción de movilizaciones y acciones específicas usando como pretexto los déficits de los servicios, el aumento de precios y el deterioro salarial, tratando de paralizar el país, con llamamientos a Huelga General, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.
  • Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención "humanitaria" de organismos internacionales.
  • Empleo de fuerzas sustitutas o delegadas, es decir, utilización de los paracos, pranato, bacrim, narcos, contrabandistas, localizados en el terreno local-regional:
  • Para-militares colombianos, que siguen directrices de Uribe.
  • Mercenarios extranjeros, miembros de corporaciones privadas como BlackWater
  • Grupos armados de algunas agrupaciones opositoras como VP, RESISTENCIA,PJ
  • Miembros de las diversas empresas de vigilancia privada
  • Utilizan pranes en comunidades donde ejercen el "poder dual": administran justicia, manejan el comercio informal con buhoneros, mototaxistas, alquiler de teléfonos, franquicias de comidas.
  • Control territorial en corredores estratégico: tales como la ARC.. autopista centro occidental.
  • Intentos de consolidar zonas liberadas, separatismo en el Zulia y Táchira.
  • Control territorial de las entradas y centros de gravedad de las 6 principales ciudades en las coordinadas norte-costera del territorio ( estados Falcón, Carabobo, Aragua, DDFF, Miranda, Bolivar)
  • Dominio de áreas de la región capital: El Valle, Cota 905 y de los municipios de Chacao, Baruta, El hatillo.
  •  

En la reflexión "TRES PUENTES Y EL RETO" hemos interpretado lo acontecido el 23 Y 24 de Febrero de 2019 en la zona de San Antonio, Ureña, y Boca de Grita, del Estado Táchira, donde se verificó el enfoque que venimos impulsando de la proxywar colombiana como guerra no convencional, abarcando en esos sitios específicos diversas dimensiones: desde el combate cultural, pasando por las acciones de calle y el ataque armado de para-militares. En todos esos ámbitos derrotamos a la contrarrevolución.

Esta es una narrativa respaldada por lo acontecido y hechos reales, siendo los puentes una figura literaria metafórica que sirve de enlace:

  • Como hilo temporal, en dicho espacio territorial se articula pasado, presente y futuro.
  • Como proceso se concreta la lucha entre lo que tiene que morir y todavía sobrevive y lo nuevo que no termina de nacer.
  • Hay una ruptura de paradigma que demanda otros lentes para entender las formas de lucha y las estrategias del imperio.
  • La proxywar colombiana dejó de ser una hipótesis de guerra, para convertirse en una pasmosa realidad presente en cada puente con sus singularidades en la conformación de grupos híbridos (Bacrim Para-militares, mercenarios, fuerzas especiales, contrabandistas, narcos).
  • El reto de la hora es adoptar la defensa integral del territorio en el corredor estratégico Cúcuta-Catatumbo, tal como lo hemos planteado sistemáticamente
  • Igualmente, como reto global en lo político-militar es decisorio en estos momentos aplicar unas cuantas R: revisar, rectificar y rapidito..

Carlos Lanz Rodríguez

14-03-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1234 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: