Preguntas, directrices y contenidos abreviados del seminario sobre guerra no convencional y la defensa integral de la patria

1.- ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA GUERRA EN LA CRISIS DEL CAPITAL?

Para responder a esta primera pregunta hay que ubicar la guerra en los procesos de acumulación y reproducción del capital.

Ante la crisis orgánica que vive el régimen de producción capitalista y sus diversas manifestaciones como la caída de la tasa de ganancia, el subconsumo y la sobreproducción de mercancía, se desarrollan planes anti-crisis como contra tendencias,signadas por:

-Incremento de la explotación del trabajo

-Desvalorización del salario

- Reparto del mundo y conquista de nuevos mercados

- Saqueo de materias primas y recursos energéticos

En este contexto se inscriben las estrategias guerreristas, convencionales y no convencionales, jugando un papel significativo el complejo militar – industrial como locomotora de la actividad productiva vinculadas a la destrucción y reconstrucción de países intervenidos.

Por todo eso, hay que tener claro que la guerra forma parte de una estrategia anti-crisis: el relanzamiento de la ganancia, el control del petróleo y otras materias primas, el dominio de los mercados y el posesionamiento geopolítico.

El Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados al lobby petrolero, a los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra el verdadero gobierno,el cual promueve la guerra siguiendo la anterior lógica del capital

En este contexto, cobra relevancia evaluar los rasgos distintivo de la estrategia político-militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura histórica, como resultado de la migración institucional hacia el ESTADO FORAJIDO, que realiza GUERRAS NO DECLARADAS, GUERRAS NO CONVENCIONALES.

2.- ¿QUIÉNES PROMUEVEN LAS GUERRAS Y QUE MODALIDAD ASUME LA MISMA EN LA ACTUAL COYUNTURA?

Los carteles financieros, el lobby petrolero, el emporio mediático y el complejo militar-industrial que rodea a Trump son los promotores de las guerras de rapiñas.

Sin embargo, históricamente el tipo de guerra y la estrategia empleado ha variado en correspondencia con circunstancias concretas, tanto políticas como militares.

Algunos rasgos de la actual forma de injerencia yanky se relaciona con la promoción de conflictos de baja intensidad, intervención secreta y derrocamiento de gobiernos progresistas.

La nueva estrategia militar que actualmente ejecuta los EEUU en diversas partes del mundo, se sale del patrón convencional donde predominan los tradicionales desembarcos de marines, despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto volumen de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas especiales en operaciones encubiertas (Black Ops), empleando contingente de para militares.y mercenarios

3.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POLITICAS Y MILITARES QUE HAN ORIGINADO ESTOS CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA IMPERIAL?

* El "síndrome de Vietnam", donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención yanky. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

* La naturaleza de las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el gran despliegue de tropas, tal como se puede evidenciar en el empantanamiento del conflicto en Afganistán

* Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra "terrorismo y el narcotráfico", la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos " guerras humanitarias" para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia, intervenir en Siria o en Ucrania

* La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

* De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas

* Los conflictos de baja intensidad, se asocian también a la doctrina de las "guerras preventivas" dirigidas a conjurar con antelación los estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto se emplean diversas estrategias políticas y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.

* Tratando de evadir el costo político y el número de bajas,el imperio promueve la "proxywar" como modalidad de guerra delegada, tercierizada, sustituta, proceso este donde juega un rol clave las fuerzas títeres, como es el caso de la oligarquía colombiana

4.- ¿CUALES SON LAS LINEAS DE ACCION DE LA "DOCTRINA CONJUNTA" Y LA ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO EJECUTADA POR EL IMPERIO?

En el actual contexto histórico los yanky están empleando la llamada "DOCTRINA CONJUNTA" 2020 [Joint Vision 2020] la cual está centrada en la dominación de espectro total o completo, combinando un ataque simultaneo y conjugado de aspectos políticos-culturales, militares, económicos-sociales, territoriales.

Este proceso multidimensional resulta abrumador para el paradigma simplista y unilaterial de lo militar y del actual conflicto belico, donde estamos enfrentando numerosos ataques simultáneos y combinados,los cuales se asemejan al comportamiento de las abejas con su estrategia de ataque al modo de un enjambre: todos al mismo tiempo pero de diferentes maneras y desde direcciones distintas

Por eso,se ha acuñado el término swarming para denominar esta estrategia que consiste en ataques combinados, súbitos y contundentes y relativamente inesperados.

En tal sentido,en nuestro ensayo sobre guerra no convencional, a este enfoque lo denominamos ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, ubicando el conjunto de variables que se intentan articular en dicho proceso:

* Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

* Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior

* Promover el desgaste político-electoral y promoviendo el desconocimiento de resultados y señalando prácticas fraudulentas.

* Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas armadas y en la seguridad de estado

* Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales

* Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO.

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

* Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

* Formación y Estabilización de organismos de fachada para la transición, estructuración de un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

* En estas líneas de acción se reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las diferencias regionales.

* También se asume como básico el control territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones "extraterritoriales", para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

5.- ¿CUÁLES SON LOS VERTICES DE ESTA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL?

La nueva estrategia imperial, tiene tres componentes básicos: Inteligencia Tecnológica, OPSIC y Operaciones Encubiertas con Fuerzas Especiales.

* En el caso de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA como primer vértice, se explota los avances en las TIC, utilizando las fuentes cerradas de información:

-- Control y manipulación de señales electrónicas (SIGIN) e imágenes (IMINT)

-- Espionaje telefónico y guerra cibernética

-- En la inteligencia de fuentes abiertas el imperio ha creado el OPEN SOURCE CENTER-OSC, que operacionaliza la búsqueda y sistematización de bases de datos: Google, Microsoft, Facebook, Apple, Yahoo, Dropbox, prensa, radio, TV.( Ejemplo de esto lo encontramos en el Programa PRISM Darkly donde trabajaba Edward Snowden).

* En lo relativo a la OPSIC como segundo vértice, se busca el apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, utilizando las distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

-- Esto lo asume The Rendón Group, como "gestión de la percepción vía noticia". Producción, distribución y consumo de noticias intoxicadas.

-- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información, extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados

* Los impactos de las distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, posee dos consecuencias inmediatas:

-- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

-- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

-- Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que grupos disociados puedan ser empleados como "masa de maniobra", como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas.

* En las operaciones encubiertas con fuerzas especiales como el tercer vértice, encontramos que el imperio ha potenciado las formas secretas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo íntimo con las operaciones psicológicas.

Estas operaciones pueden incluir actividades tales como el asesinato, el sabotaje la extorsión, el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofes naturales, la tortura, el uso del fraude electoral.

6.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS ?

Estas actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar, siendo una práctica contra la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autoras, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella. Puede ser conocida después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada:

Obama ha potenciado las Op encubiertas, impulsando un accionar clandestino de fuerzas especiales (paramilitares) sin asumir el costo político.

Las operaciones pueden incluir acciones tales como sabotaje económico, campaña de OPSIC, terrorismo, apoyo a grupos subversivos.

Un factor clave de estas op encubiertas es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autores.

Las operaciones encubiertas pueden ser conocidas después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada. En muchos casos se acude a la NEGACION PAUSIBLE.

7.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA NEGACION PAUSIBLE DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS?

* Los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando estas resultan públicas las enmarcan en la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE

* Negación plausible es un concepto jurídico. Se refiere a la falta de pruebas que acrediten. Si no hay indicios irrefutables se puede negar

* De manera general, "negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia

* Cuando las Black Ops se hacen públicas, los involucrados pueden negar cualquier conocimiento o conexión: el "YO NO FUI" .

* Por lo general, los organismos involucrados en OP encubiertas emiten una denegación de la acción, destruyen u ocultan las pruebas

* Las responsabilidades son a veces difíciles de precisar, por la vaguedad institucional, por las explicaciones ambiguas y alegóricas.

* De esta manera, la negación pausible equivale a darle licencia a las fuerzas especiales, promoviendo un clima de impunidad.

* Las Black Ops hacen comprensible porque en ocasiones en Venezuela no hay culpables de la violencia, del desabastecimiento, del dólar-tooday o las campañas de rumores.

8.- ¿CUÁLES FUERZAS CLANDESTINAS INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS?

En el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este grupo como unidad elite, está considerada como la fuerza más secreta de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

La instancia que coordina las operaciones encubiertas es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo, se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6, 160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación y el Regimiento Ranger.

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Estas fuerzas oscuras de la guerra secreta que desarrolla el imperio están articuladas a un conglomerado de empresas privadas que aparecen como contratistas del pentágono, conformando lo que se conoce como el "outsourcing de inteligencia"..

9.- ¿CÓMO SE EXPRESA EN OUTSOURCING DE INTELIGENCIA EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL?

El outsourcing (externalización, privatización) ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia: acopio de contrainteligencia, operaciones encubiertas.

Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, con la modalidad de outsourcing, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo. A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estos mercenarios realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles.

Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados de la Comunidad de Inteligencia (IC) y han dejado la inteligencia militar y la comunidad de inteligencia, para trabajar en el sector privado.

En estos casos se da un perfecto maridaje entre los intereses privados y el poder estatal. Este es el caso de J. Michael "Mike" McConnell, el oficial superior de inteligencia que más ha contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de seguridad en EE.UU.

Este perfil queda registrado en la hoja de vida de este oficial donde se combina la actividad militar con el outsourcing de inteligencia. Michael McConnell, como ex - Director de Inteligencia Nacional, realizó el trabajo de espionaje más importantes del país, que personifica la puerta giratoria, hilado de trabajo en el gobierno a la industria y viceversa.

Ejemplo de este tinglado de la subcontratación lo encontramos con la empresa Booz Allen Hamilton Inc (esta es la transnacional donde trabajaba Edward Joseph Snowden). McConnell, pasó más de 10 años como presidente de Booz Allen y estuvo a cargo de los contratos de la empresa en la inteligencia militar y operaciones de información para el Pentágono, comportándose como una especie de padrino de inteligencia desde los primeros días de la administración de Booz Allen para la comunidad de inteligencia.

Sexta Unidad Curricular: La estrategia rollback como degradación de las fuerzas, retroceso, restauración del dominio burgués .

10.- ¿LA EMERGENCIA DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL?

* Derivado de la informática, «ROLLBACK» se emplea como sinónimo de VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER, se devuelven los contendores a su status inicial, a través de "cambio de régimen".

* Ya anteriormente vimos como en la nueva estrategia imperial se modifica la tradicional invasión o intervención militar y se intenta compartir los riesgos y el costo de su injerencia con fuerzas títeres o aliados nacionales.

* Comprender esta estrategia rollback es esencial en la confrontación con el imperio, ya que el enemigo no está definido solamente como AGRESOR EXTERNO, sino que se asocia con operadores nacionales en el ámbito cultural, económico-social, político-militar, buscando la REVERSION DEL PROCESO, "degradando" las fuerzas revolucionarias a través de la conflictividad social y contradicciones internas.

* Para degradar las fuerzas de la revolución en la coyuntura fomentan la guerra económica y sus múltiples manifestaciones, particularmente el desabastecimiento programado y la espiral inflacionaria, también explotan los problemas de inseguridad, apagones, carencias de medicamentos y repuestos.

* Este nuevo desarrollo de la estrategia imperial tiene entre uno de sus antecedentes documentales el Informe sobre Venezuela.2012 elaborado por James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, donde plantea "…»explotar la alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia «

* Igualmente en el proceso de descomposición e ingobernabilidad utilizan la presencia de paramilitares, narcotraficantes y pranes en comunidades donde ejercen el "poder dual": administran justicia, controlan territorio, fungen de prestamistas, refuerzan el comercio informal con buhoneros, mototaxistas, alquiler de teléfonos, franquicias de comidas, etc.

11.- ¿CUÁLES SON LOS ALCANCES MAS ESPECIFICOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK?

* Intenta detener o congelar los procesos transformadores en curso

* Retrasar y obstaculizar las políticas radicales, con medidas restrictivas.

* Hacer retroceder la gestión gubernamental a posiciones previas, en algunos casos, suele ser un progresivo retroceso

* Recuperar el terreno perdido para la contrarrevolución

* Forzar el cambio de gobierno, con medidas como las postuladas en la "salida" y echar atrás el actual modelo.

* Desmantelamiento del Estado y restablecimiento del régimen ADECO-COPEYANO

* El Cmdt. Chávez tenía ubicada esta estrategia del imperio y planteó su derrota con las demandas de "HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO", "TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO"

12.- ¿CÚAL ES EL CURSO DE ACCION EN LA DEFENSA INTEGRAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO?

* Construcción de redes de inteligencia social, para las alertas tempranas y las respuestas rápidas.

* Impulso de la Estrategia Comunicativa Integral

* Abortar y confinar los conflictos sociales

* Fortalecimiento del poder popular y el control territorial

* Eficiencia en la gestión pública, para satisfacer necesidades colectivas

* Implementación de la nueva doctrina militar bolivariana:

-- CONCEPTO ESTRATEGICO MILITAR: "Guerra de todo el pueblo", superando las limitaciones de las armas convencionales

-- Sistema defensivo territorial

-- El método táctico de resistencia

-- Unidad cívico-militar y defensa integral.

CARLOS LANZ R

10 DE ABRIL DE 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6526 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: