Los EEUU como gobierno forajido

I.- GOBIERNO DE SOMBRA EN LOS EEUU

El Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados al lobby petrolero, a los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra el verdadero gobierno.

En este contexto sobresale el OUTSOURCING DE INTELIGENCIA donde se transfieren las responsabilidades de defensa y seguridad a unas cuantas empresas privadas, generándose lo que se conoce como privatización de la guerra, externalización de los servicios de inteligencia. Los fundamentos de esta denuncia, no es obra de movimientos revolucionarios o elaboración de sectores intelectuales identificados como de izquierda, sino que proviene de investigadores y periodistas norteamericanos preocupados por la emergencia del ESTADO FORAJIDO.

En el caso concreto de la colonización del Estado por parte de las corporaciones del complejo industrial-militar, autores como Tim Sorrock en su texto "Alquiler de Espía", JB Hillhouse en el ensayo sobre "Subcontratado", el periodista investigativoJeremy Scahillen su libro "Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo", al igual que Nick Turse en su trabajo "El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana", ( estos trabajos pueden ser bajados de Internet ) vienen denunciando en sus investigaciones la externalización o terciarización de los servicios en las diversas agencias de la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU, sumado a la privatización de la guerra y la militarización de la vida cotidiana como indicadores de la cultura de la muerte.

También estos autores tienen sitios web donde sistematizan esta área temática, por lo que recomendamos aparte de sus libros, investigar en 5 de los espacios donde escriben en la red:

1.- TheSpyWhoBilledMe.com,

2.-Timsorrock.com,

3.-www.democracynow.org/

4.-Nickturse.com,

5.- Tomdispatch.com

Al lado de la denuncia de estos autores, en Julio de 2010 aparecieron en el The Washington Post, una serie de artículos sobre la comunidad de inteligencia de los EEUU escritos por los periodistas investigadores Dana Sacerdote y Willian Arkin, con el título "Top Secret America" donde se confirma el proceso de privatización y externalización del servicio secreto a través de la subcontratación u outsourcing con las grandes empresas del complejo industrial-militar y los emporios mediáticos. Los referidos periodistas, presentan diversos indicadores del proceso de subcontratación que refleja el crecimiento sin control de la Comunidad de Inteligencia y su incidencia en la legitimidad institucional, ya que se trata de un "gobierno en la sombra". En el artículo "Un mundo oculto, creciendo fuera de control" señalan:

  • En la Comunidad de inteligencia de los EEUU se emplean 1.931 empresas privadas en tareas de seguridad:
    • Mas 854.000 personas están autorizados para trabajar el área de seguridad .
    • El costo anunciado públicamente del sistema de inteligencia de EE.UU. es "$ 75 mil millones, dos veces y media el tamaño que tenía el 10 de septiembre de 2001.
    • Desde septiembre de 2001, 33 complejos de edificios para labores de inteligencia están en construcción o se han construido. La superficie total es de aproximadamente 17 millones de pies cuadrados, lo que equivale a cerca de tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de EE.UU.
    • Se interceptan y almacenan millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, artículos de prensa, noticias, etc.
    • Los analistas dentro de las agencias publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año.

Con los aportes que brindan estos autores en sus textos y en sus sitios web, podemos desarrollar un estudio profundo de las nuevas connotaciones de la estrategia imperial, conocer sus contradicciones subyacentes y los intereses en juego.

Particular importancia tiene el nexo entre el outsourcing y el conjunto de operaciones políticas y militares, como privatización de la guerra.

En este contexto cobra relevancia las operaciones encubiertas y el empleo de fuerzas especiales como rasgos distintivo de la estrategia militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura histórica.

En tal sentido, nuestro trabajo se dirige a poner en evidencia como este proceso forma parte del síndrome del ESTADO FORAJIDO, concretado en el "gobierno de sombra" de Obama.

Surgen en consecuencia, un conjunto de tareas para el movimiento revolucionario mundial:

a.- En el terreno ideológico - cultural debemos impulsar una campaña comunicacional y educativa sobre las múltiples implicaciones que posee la subcontratación con los monopolios de la industria militar en los EEUU.

b.-Definir líneas de investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del complejo militar-industrial:

* Descomposición del sistema político norteamericano, conflictos interinstitucionales.

* Violación de los derechos humanos

* Corrupción generalizada

* Impunidad de los crímenes de guerra

* Profundización de la enajenación y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .

c.- Desmontar críticamente la ficción democrática norteamericana, la cual a menudo se vende como ejemplo a seguir.

Las líneas que siguen es una contribución a la crítica que pone en cuestión la estafa democrática en los EEUU y devela la verdadera naturaleza del régimen norteamericano. En tal sentido, conocer con propiedad las tácticas y los procedimientos implementados en la estrategia intervencionista del imperio, fortalece la capacidad de respuesta de los pueblos que luchan por su liberación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2872 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: