18 aniversario de Aporrea en tiempos del covid 19

Quiero acompañar a la Dirección de Aporrea y todo personal en su 18 aniversario, #Aporrea18 años. Como deudor de este distinguido medio digital que hace periodismo con diverso calibre, desde los mas sencillo cotidiano hasta el mas alto nivel científico y académico por quienes colaboramos como aporreadores y aporreadoras. Creo que no haya un ciudadano o ciudadana que no sepa que Aporrea se ha convertido en medio referencial de consulta por estudiantes, profesionales e inclusive de escuelas y universidades del país. Aporrea se ha ganado un sitial de honor en el periodismo de opinión, pero también profesional y científico de quienes colaboramos con este medio popular abierto a la mayoría de las corrientes del pensamiento socialista, y en ello estriba su popularidad, la diversidad plural de opiniones socialista, tribuna del pensamiento democrático y progresista.

Hoy Aporrea se desenvuelve en un ambiente complejo amenazante para sus articulistas y el personal, me refiero a la presencia de un virus no solo a nivel nacional sino también mundial, no hay espacio de la actividad de la vida humana donde el virus covid19 no haya penetrado lo mas intimo de la vida social humana, modificando acciones y conductas, el mundo se ha hecho y se hará diferente, antes, ahora y después de la pandemia covid19, muchos estábamos despreocupados a finales del año 2019 y comienzos del 2020, mientras que China libraba una batalla titánica sola en Wuhan frente a un enemigo invisible, ella luchaba contra la pandemia, salvando a su pueblo, a toda La China, estamos hablando de mas de 1.300 millones de personas, mientras el mundo celebraba las navidades, hacía vida nocturna, viajaba a placer, trabajaba, estudiaba, hacía un vida despreocupada en los parques, las plazas, los cines, otros despilfarrando la vida y los recursos en diversiones, etc, Mientras eso ocurría, China enfrentaba la muerte en su propia Casa.

Pocos se detenían a pensar que pasaba en el Asia que podía ocurrir aquí. Nadie o casi nadie se detenía en pensar, nadie percibía el carácter de una "crisis biológica" que luego se convertiría en una crisis bio-social, mientras tanto, el virus circulaba, volaba a los países, sin que la gente supiera que eran huéspedes de un virus que se hacían involuntariamente portadores vehiculares e involuntarios y que venía azotar a la humanidad, aleccionadora en su modo de vida, sometiendo a padecer la gran parte de la humanidad, ahora lo es para todos esa crisis, ya es real, nadie puede y debe burlarse, miles de muertos, de contagios, la hemos socializado y los medios digitales también han sido testigos mas que nadie del impacto de la pandemia del virus a nivel mundial. En este contexto; Aporrea al igual que cualquier otro medio digital también es afectada con su personal y sus actividades en la que lo toma prevenido en su 18 aniversario de existencia.

Aporrea en su aniversario 18, Ha sido Testigo por excelencia de todos esos cambios, antes del virus, ahora con el virus y probablemente también lo será después del virus, cada colaborador ha rendido cientos y miles de reflexiones, en sus paginas digitales se has vertido muchas de las opiniones más valiosas de sus protagonistas, distinguidos políticos, profesionales, filósofos, economistas, sociólogos docentes universitarios, artistas, científicos incluso funcionarios del Gobierno y ciudadanos soslayados por la academia. Aporrea no ha sido para el ciudadano un medio excluyente, ni para los profesionales versados en el arte y ciencia de escribir ni para el sencillo ciudadano o ciudadana que haya manifestado la necesidad de decir algo para bien del país, me viene a la memoria unas palabras de un distinguido escritor del antiguo diario de El Nacional, Kotepa, quien decía "escribe que algo queda". Pues bien hombres sencillos lo han hecho por este medio, asunto que en las universidades por celo de ser custodios del pensamiento científico, han excluido al ciudadano de a pie, ni tampoco le han dado la oportunidad de oír sus voces.

Aporrea en estos 18 años de de vida se ha hecho merecedor de ser Portavoz de los humildes y de los no humildes, sosteniendo un Discurso Abierto al pensamiento, académico y no académico, aquí la política toma dimensiones cotidianas y científicas más lejos o más cercanas a la verdad pero ha quedado en la Memoria Histórica, nos ha brindado un testimonio de la época, de los problemas complejos de Venezuela y el mundo. Ha demostrado en sus paginas digitales que no vivimos aislados del mundo, esto en respuesta de aquellos que solo le interesa hablar solo de Venezuela, cuando en verdad estamos interconectados, el virus es la prueba palpable de que navegamos en la única nave espacial, la Tierra.

Desde que me inicie en Aporrea, he visto enormes cambios personales en el oficio de escribir, puedo decir que el Portal de Aporrea me abrió una gran oportunidad para ejercitarme en el maravilloso oficio de escribir, me ha enseñado a escribir mas que la Academia, el pensar los problemas cotidianos, a la par de la reflexión académica y científica, me ha servido sobre todo en mi condición de universitario, para explorar y desarrollar la teoría del conocimiento, tanto en lo epistemológicamente específico del campo del conocimiento de las ciencias económica como en lo gnoseológico, la teoría general del conocimiento, ejerciendo la dialéctica del saber, el pensamiento critico desde Aporrea como base de una escuela que me abrió espacio en otras editoriales o medios digitales, con la particularidad que muchas de ellas no lo hace.

Hoy los cambios son mucho más exigentes, sin embargo Aporrea me abrió sus puertas y probablemente a muchos y muchas cuando apenas dabamos los primeros pasos de escribir, nos equivocamos si nos equivocamos, ejercíamos el oficio de escribir para dejar nuestra memoria, escribíamos algunos sin la pericia, hoy vemos como cosechamos éxitos gracias a Aporrea, hemos logrado hoy luego de tanto ensayar cientos de artículos, puedo decir que Aporrea fue una Maestra, un tutora en particular de quienes nos iniciamos en esta Tribuna del Pensamiento con las aspiración de escribir cada día un artículo para regocijo darlo a conocer al mundo, nuestras palbras, nuestro modo de pensar, hacer llegar nuestras voces a miles de ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Mientras eso ocurría debemos reconocer al personal que con noble labor recibían nuestros artículos, nos honraban con la paciencia de revisar unos u otros, de corregirlos incluso, pudiendo apreciar errores de redacción, sin embargo seguían curso, el mundo no se detenía, pero cuando nosotros lo abríamos en la red, nuestros errores nos enseñaban a releer nuestros trabajos, a corregirlo una y dos veces, claro como dicen al tigre mas pintado siempre se le puede escapar una libre. Pero no importa, "escribe que algo queda", te enseña a verte a ti mismo, a mejorar lo que hiciste, a decirlo una y otra vez con situaciones distintas, a continuar ensayando, a perfeccionar el oficio del escritor. Asi pues; la Maestría del medio digital Aporrea es que ha pulido nuestro lenguaje, a potenciado nuestras capacidades, nos ha puesto a prueba una miles de veces para alcanzar la maestría del noble oficio de escritor.

Hemos visto desfilar a notables escritores en este Medio Digital muchas veces estigmatizado por algunos funcionarios de el Gobierno, por solo pecado de escribir por este medio, sin embargo hemos visto escritos de gran talla intelectual, que no se dejan atrapar por el maniqueísmo oportunista de algunos funcionarios públicos para ocultar sus bajos intereses ocultos. Asi pues; decenas de escritores de todos los calibres, unos mas otros menos, por ejemplo, a Brito García, Jaua, Potella, Tousaint, Borón, entre otros nacionales e internacionales por ejemplo, escritores representantes de clacso y otros colaboradores de Rusia, etc. Digo esto para dar respuestas a las acusaciones infundadas de quienes atacan a este medio de "parcializado" identificándole con una tolda política, en cambio Aporrea ha sostenido su "línea independiente", sin prejuiciarse, dando cabida a todas las corrientes, incluso aquellas no muy socialistas.

Creo que Aporrea ha obtenido grandes éxitos no solo político e ideológico, sino también comerciales, ver como combina la publicidad con "los artículos de los autores", no ha sido de otro modo, una fuente de ganarse la vida su personal, les ha granjeado respeto comercial, ha visto que no hay contradicción entre la publicidad y la política siempre que la publicidad promocione "bienes" que no explote los vicios o imágenes contrarias a la salud humana. Aporrea por el contrario promociona bienes industriales y comerciales nacionales e internacionales en aras de la economía y el comercio. Otro aspecto; que no debe dejarse considerar de importancia es la información en particular del Gobierno, de sus personajes con noticia vital del país, ha debido de ser una gran ayuda al gobierno, principalmente a los asesores, ver desfilar proposiciones políticas, económicas y sociales, además de culturales que pueden haber sido de utilidad pública en particular de ciudadanos y profesionales elevar la critica y proposiciones de menor a mayor calibre para ser considerada por el gobierno chavista de Nicolás Maduro para la superación d elos errores de la revolución bolivariana.

No dejo de pensar lo útil en estos dieciocho años de Aporrea, cómo prodigiosamente se ha sostenido su personal, los sacrificios que han hecho y hoy las limitaciones como la vivimos todos los venezolanos, ya sea con los niveles de ingresos frente a la agresión de los precios y ahora del covid19. Yo mismo he debido cambiar la forma de comunicarme con Aporrea, esto es para enviarle mis artículos, antes lo hacía desde una PC conectado a internet de Cantv, luego del descalabro de Movilnet, del robo de sus cables de conexión además de la caída del satélite las conexiones se han puesto más difíciles, acudí luego a los Ciber, esto finalmente se dolarizaron, imagine lector que una hora cuesta 200.OOO mil bolívares, o sea un dólar, por eso envío desde mi celular cuando por suerte agarro cobertura y envio los artículos no sin lucha por la recepción de la señal.

Las comunicaciones en tiempos de covid19 se hace cuesta arriba, asociado a los problemas eléctricos, los cortes de 6 u 8 horas, la caída del internet, puede imaginarse el lector lo que nos cuesta escribir un artículo y enviarlo a Aporrea, muchas veces esperando la llegada de la señal, a veces intermitentes, otras por suerte llega, y es cuando se aprovecha enviar un artículo afortunamente lo enviamos, sin saber si lo publicaron o nó, aparte de que cuesta abrir la pagina de aporrea, no se porque, si esta que está bloqueda, restringida, en verdad no se que pasa, de todas maneras Aporrea existe, es una realidad con su dieciocho velas de cumpleaños, le deseamos que siga cumpliendo muchos mas, iluminando el horizonte de la Patria, los caminos del cambio hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI. ¡Viva Aporrea!. #Aporrea18 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas