Los 18 años de Aporrea y su combate en la revolución bolivariana

"La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder del individuo. Los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad".

Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista –PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas, Venezuela. III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA. III- 1. Enfoque. (P. 16).

La verdad es que uno, simple ciudadano egresado como pedagogo (UPEL-IPB, 1995) y que inmediatamente ejerceríamos como maestro rural de escuela primaria en los caseríos El Hato de Baragua (1996-97), luego en la Escuela Nacional Bolivariana Rafael Urdaneta, La Unión, municipio Urdaneta, estado Lara (1997-2005) para después recalar como Profesor Ordinario de la misma institución de la que egresáramos (2005- al presente 2020); aun habiendo contado con excelentes docentes en áreas como Sociología y Filosofía de la Educación, Historia de Venezuela I y II, Historia de América I y II, aunque también, por qué no decirlo, Historia de las Civilizaciones I y II, además de Historia Contemporánea Mundial y de Venezuela (a mundo esos programas ya no se cursan así), no conocíamos con qué se comía eso de la "Democracia Protagónica Revolucionaria"; queremos decir en la práctica, porque de leer, algo habíamos leído picando aquí y allá como suele decir el amigo Virgilio en la Urbanización La Carucieña.

Con razón uno de nuestros muy distinguidos maestros, el Dr. Federico Brito Figueroa en sus conferencias de inicios de nuestros estudios de Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Historia (UPEL-IPB, 1997-2002) repetía aquello de Goethe (¿?), cito de memoria como él decía: "Gris, gris, es toda teoría, verde, verde y fecunda es toda la práctica".

Ergo, en la práctica y después de sufrir como el que más junto a nuestra familia particular y la comunidad educativa de La Unión, además de la delegación de médicas/os de la misión cubana de Barrio Adentro, los estragos del paro petrolero y Golpe de Estado 2002-2003; fuimos aprendiendo, a trancas y barrancas, más allá de los libros o junto a estos artefactos del pensamiento y la cultura, sino por la palabra y acción del comandante Hugo Chávez, (a la distancia y siempre adelante en ña vanguardia), lo emocionante que es la aventura intelectual de "saber de buen saber", que diría el filósofo J. V. García Bacca, lo que es la noción teórica-práctica eso de la democracia protagónica revolucionaria.

Es en ese sentido cómo el portal www.aporrea.org se convirtió en una ventana importante para la participación, crítica y propuestas, para saber de buen saber. Incluso desde el mismo momento de su aparición. Lectura digital que uno combinaba con aquellos periódicos revolucionarios en papel que hablaban de la patria sin rubor pero que también era signo de contradicción, controversia e insultos sin tapujos de parte de gente bien y demócrata; recuerdo especialmente uno de aquellos semanarios donde hacía de las suyas un tal José Roberto Duque, un caroreño egresado de la Escuela de Historia de la UCV, pero es un vecino de la geografía larense de prosa desenfada que, y según sus mismas palabras, ejerce el periodismo de facto.

Por cierto, varias de sus invectivas fueron dedicadas a Pedro Carmona Estanga, el presidente de facto precisamente; un sujeto que más parecía un duende o muñeco de torta que un dictador como el del Otoño del Patriarca, La Fiesta del Chivo u otros del boom literario latinoamericano; Pedro El Breve fue realmente breve, como el pedo en hamaca. El pueblo, gran protagonista de la Revolución Bolivariana ya había aprendido que esa gente bien, del petróleo, curas y sociedad civil, etc., no es de fiar. Bajo su apariencia chip esconden muy crueles intenciones.

Bajó de los cerros en poblada, rugió una furia contenida… Los echó de Miraflores, los tradicionales medios de comunicación social taparon ese protagonismo ("La revolución no será transmitida", recordamos). Por cierto, ahí entre los militares felones, traidores y más malos que Guardahúmo, figuró de manera muy destacada un hijo del cronista, que es gloria y pres de la investigación social y la cultura del pueblo de Baragua; ¡qué buena vaina, para no ser completos!

"El cabeza de papelón" general Guaicaipuro Lameda, entonces presidente de PDVSA, nada mednos; es hijo del Sr. Ignacio Epimánedes Lameda-Acosta, epónimo del liceo de aquella Baragua. Autor del famoso folleto titulado "Mi voz en el desierto de los chivos" donde aparece agarrando por los cachos a un padrote del aprisco de la familia Pineda en mi caserío El Hato de Baragua por ahí en los años de 1950; y otros muchos libros que hoy reposan en la Sala Larense, Biblioteca Pública José Pío Tamayo de Barquisimeto, útiles para estudiar y comprender los procesos socioeconómicos y políticos regionales y locales. ¡Las vueltas que da la historia! Pero tampoco estamos proponiendo que sea sustituido. Bien merece ese homenaje como epónimo de una institución educativa de tanto valor que, si bien no pudimos estudiar en él cuando nos correspondía, sabemos que ha egresado una gran cantidad de profesionales y buenos ciudadanos, sobre todo.

En fin, esa es la historia menuda. Lo cierto es que después que el diario de la familia Carmona, El Impulso de Barquisimeto, siempre al servicio de la burguesía regional y local parasitaria de la tenta petrolera en la persona de un intelectual muy de derecha como José Ángel Ocanto, Jefe de Información y Opinión o algo así, rechazara nuestros sueltos en ese rotativo por el tono dizque revolucionario chavista de los mismo, como con el de tantos otros buscamos refugio para exorcizar nuestros demonios en este portal. Gracias al Dr. Gonzalo y los demás camaradas nos dieron cabida aquí y con mucha alegría celebramos esta mayoría de edad del portal www.aporrea.org.

Lo malo aquí es que, contrario al diario El Impulso, no tienen la figura del corrector de pruebas y los no pocos errores ortográficos de los sueltos salen tal cual. La solución es la que un experto en gramática diera una vez al Dr. Vivas Santana, a saber, escribir y corregir. No irnos a las primeras, pero como nadie aprende en cabeza ajena esas ligerezas creemos fue las que llevaron que hoy ese ciudadano esté hoy detenido, según hemos leído del Dr. Felipe Pérez-Martí. Pedimos que tenga un juicio justo. Es un colega, humilde e inquieto como todos nosotros los aporreadores, según Felipe fue la desesperación que lo condujo a una imprudencia. ¡Dios, qué mala pata! Nunca estuvimos de acuerdo con sus juicios o criterios, pero debo regañarlo, como dicen en mi pueblo: "Respete para que lo respeten" …

Por cierto, uno de los primeros textos nuestro fue un comunicado firmado por un grupo de "Profesores Progresistas" de la UPEL-IPB respaldando la Revolución Bolivariana y la Reforma Constitucional propuesta en 2007, creo; éramos muchos, como 70. Bastantes más bien pero poco sectarios, contrario al chiste del historiador larense Dr. Manuel Caballero sobre el Partido Comunista de Venezuela, PCV, de que "Somos pocos, pero sectarios". En realidad, ese tal "Frente Bolivariano" estaba infiltrado por adecos, copeyanos de uña en el rabo, además de una punta de oportunistas de toda laya que buscaban mango bajito. Todos muy buenas gentes, pero muy rajones como dice El Chavo del 8. A tal punto que hoy en 2020 cuando aporrea está celebrando sus 18 años, ya no queda ninguno, uno no hallaría quien le firmara como entonces un comunicado de profesores revolucionarios en rechazo a la invasión del gobierno de los Estados Unidos, con sus asesores y desertores que comieron polvo por Macuto y otras costas del estado Aragua, entre otras zonas. Les daría una vergüenza tal que muchos hasta dizque han adjurado públicamente en asambleas de su pasado chavista, izquierdistas y revolucionarios.

Todos esos chavistas tibios de la UPEL-IPB, como se dice han saltado la talanquera, otros que eran estudiantes también luego de acceder a ciertos cargos en la administración pública, cogieron la de San Diego; se fueron demasiado y a lo mejor hoy estarán regresando con el plan vuelta a la patria, nada que reprocharles en realidad. Sus convicciones revolucionarias no trascendieron del barril de petróleo a 100 dólares, el raspacupismo de CADIVI, el pónganme donde haya … Menos las dificultadas que padecemos hoy y, claro, tampoco soportaron como no la soportamos todos tantos casos de corrupción en el gobierno de Chávez y de Maduro, sobre todo; decíamos estos días atrás por mensajes de texto con un colega que ya el único chavista que queda en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto es el apreciado Dr. J. G. Giralico, los demás como en el pasaje del evangelio andan como ovejas sin pastor.

Para cerrar hay que decir que www.aporrea.org como espacio plural ha sido muy importante y, creemos es una anécdota más, algunos de sus articulistas también han evolucionado, cambiado de opinión o se han ido con su música a otra parte, ya no publican aquí; o si lo hacen es desde la perspectiva de la oposición.

Aporrea escribe la historia intelectual de Venezuela, las idas y venidas ideológicas de las letras, hombres y mujeres de Venezuela, para decirlo así con el título de un libro de Arturo Uslar Pietri; pero no se trata de juzgar sino de describir y comprender los hechos, porque los "Combates por la historia" que diría Pierre Vilar desde aporrea quedan abiertos y se somete a crítica también las volteretas que ha dado la gente que hoy ha manejado el poder en Venezuela, quienes generan contenidos dicen su palabra advirtiendo sobre todo las incoherencias gubernamentales, con programas muy limitados para cubrir las necesidades de los sectores populares; también y eso da es miedo, los horrores de la oposición; sobre todo con eso de los acuerdos con la burguesía trasnacional como es natural y su contubernio con Donald Trump, un tipo de cuidado , que decía una película vaquera, también los acuerdos del gobierno con los comerciantes y productores sobre los precios de los víveres, medicinas y demás, porque ya sobrevivimos es por mera gracia de Dios, nos decía días otro decepcionado del chavismo-madurismo …

Repetimos, www.aporrea.org en sus XVIII años escribe las historia reciente de Venezuela como según don Mariano Picón Salas hemos aprendido del maestro don Andrés Bello desde su Resumen de Historia Patria para inmigrantes, a saber, " … el recuento de nuestro pretérito como anuncio y vaticinio del porvenir" (Mariano Picón Salas: "La aventura venezolana". En: "Suma de Venezuela". Misión Cultura Corazón Adentro. Biblioteca Popular para los Consejos Comunales. Serie Visión de América. Fundación Editorial El Perro y la rana. Caracas. 2007. (P. 13).

 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3137 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas