Aporrea: Un crisol de ideas y pensamientos

"¿Cuántos hombres hay que no piensan, sino que viven de ideas que otros les dan ya hechas? Pero aquí no sólo se vive de ideas hechas, sino hasta de dolor hecho".

Fedor Dostoievski

En noviembre del año 2011 tuvimos la magnífica oportunidad y la gratificante experiencia profesional de incursionar - por primera vez- en las páginas de un portal llamado Aporrea, el cual con acierto se convirtió - al paso del tiempo - en un crisol de ideas y en una ventana abierta para el libre pensamiento.

A través de la opinión de un respetable número de venezolanos, escritores, periodistas, poetas y soñadores y hasta plumas de otras latitudes del planeta, nos hemos sumado en una cruzada donde florecen distintos puntos de vista de las más variadas ideologías y tendencias, del quehacer humano y político del país.

Detrás del esfuerzo y la preocupación por cumplir con responsabilidad y periodicidad, para verter en este canal nuestros puntos de vista, críticas y divergencias al liderazgo político del país o hacer un análisis al acontecer de la geopolítica mundial, está la certeza de que siempre hemos encontrado una tribuna, libre de prejuicios o de una censura que tergiversara nuestro libre pensamiento.

Sin temor a equivocarnos admitimos que es un privilegio contar con un equipo que ha dedicado varios años de su vida a recoger en una alforja de ideas, lo que al paso del tiempo representa un acervo histórico y una recopilación del acontecer político, social, cultural, filosófico y humano de la Venezuela de los últimos 18 años.

A ello se suma la proyección de un futuro visualizado desde diferentes ópticas, por los colaboradores y asiduos hacedores del portal que también recoge - además de la opinión - el registro de los hechos del mundo moderno y contemporáneo, expresado en noticias, imágenes y audios del acontecer de nuestro país y del mundo.

El intercambio de ideas no se queda sólo en las páginas de Aporrea, detrás de los escritos de cada uno de los autores, hay un torrente de crítica, análisis y hasta negación de lo registrado, atendiendo a la disidencia, contradicción, discrepancia o la dialéctica que expresa cada uno de los autores.

Sobre Aporrea se pasean los monitores no sólo de quienes sueñan la censura oficial, sino de los sesudos analistas quienes para saciar su ego revolucionario califican el portal digital, como un instrumento de la CIA; es decir, en otras palabras, que la imaginación vuela.

Aporrea en sus 18 años representa una experiencia singular en los nuevos tiempos y es una expresión, sin lugar a dudas, de la libertad de expresión en nuestro país consagrada en la Constitución de 1999, con sus respectivos bemoles y diferentes puntos de vista, desde luego.

En tributo a nuestra participación en este Portal de Aporrea recogemos de su archivo, nuestro primer escrito publicado en noviembre de 2011:

El Santo Cristo: política y religión

Por: Marco Tulio Arellano Labrador | Miércoles, 02/11/2011

Uno de los venezolanos que más claro definió el manejo de lo religioso en la política venezolana y del mundo, fue el desaparecido cantautor Alí Primera. En más de una de sus composiciones tocó el tema y analizó el mensaje de Jesús; sobre todo, cuando calificó a los sumos sacerdotes y emperadores romanos, de su época, como "fariseos hipócritas"...

En su célebre canción "No basta rezar" de su primer LP "Abre Brecha", grabado en Alemania, el cantautor falconiano destaca su reflexión al señalar: "cuando el pueblo se levante y todo haga cambiar, ustedes dirán conmigo, no bastaba con rezar"... ¡no!, ¡no!, ¡no basta rezar.....!.


En los últimos días, a raíz de una decisión muy personal del presidente de la República Hugo Chávez Frías, de pagar una promesa al Santo Cristo de La Grita por su pronta recuperación, los militantes de la oposición venezolana armaron una alharaca; sobre todo, en el Táchira, donde una cofradía en honor a la venerable imagen - muchos dicen que lo han secuestrado - se creen los únicos ungidos para decir ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? se debe venerar.

En la pasada visita del presidente Chávez a la Basílica del Espíritu Santo de La Grita -donde fue recibido por la feligresía y el pastor diocesano, monseñor Mario Moronta-, su actuación se dedicó exclusivamente a la oración y a un acto litúrgico presidido por el Obispo dentro del templo. Era inconcebible, que siendo el regreso del Primer Mandatario Nacional de la República de Cuba, curado y sano, no se dirigiera a los venezolanos a la salida del acto religioso a través de los medios de comunicación...En su intervención agradeció la acogida del pueblo de los Andes, junto a monseñor Mario Moronta, y resaltó su fe de cristiano; por lo cual su agradecimiento al Santo Cristo de La Grita a lo que calificó de "un milagro" a sólo cuatro meses de operación de un tumor maligno.

 

Ahora, cuando se inicia la cruzada por el retorno y el comandante Chávez recobra el mensaje de Jesús, "Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos". La jerarquía de la Iglesia Católica venezolana ha manifestado su rechazo a la prédica del Presidente, pero sus prelados sí aprovechan actos religiosos, dentro de los templos, para en la advocación de la Virgen María hacer sus discursos y atacar al Gobierno, como lo hizo el cardenal Urosa en Margarita.

Una buena obra, además del Nuevo Testamento, podría ser el libro "El Valor Social del Evangelio", de L. Garriguet, rector del Seminario de Avignon (España), quien destaca:

"No existe oposición esencial entre los principios cristianos y los principios democráticos fundamentales. El movimiento democrático se resume en algunas ideas, de las que unas han sido siempre admitidas por el cristianismo, otras están en armonía con el Evangelio y ninguna en oposición formal con nuestras creencias...".


Detrás de la visita del presidente Hugo Rafael Chávez Frías al "Cristo de Los Milagros" o Santo Cristo de La Grita, se desgarran las vestiduras muchos "sumos sacerdotes" y algunos de sus seguidores, quienes deberían ser expulsados del templo, porque jamás han querido entender el "Sermón de la Montaña".

¡Amanecerá y veremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3010 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas