Enmienda constitucional: Posibilidad de Dominación o Liberación

Breves reflexiones sobre una enmienda histórica

Luego de la gran victoria obtenida por el Chavismo en la reciente contienda electoral, el escenario político nacional nos deja claro el mensaje, el pueblo ha madurado y quiere cambios sustanciales, reales y radicales en verdadera democracia que deriven en la reelección del Presidente Chávez y en las nuevas formas de organización política que el país requiere; se trata de darle poder efectivo a las clases populares y que ellas asuman a través de los mecanismos competentes, las soluciones a sus necesidades con el apoyo del estado revolucionario.

 

El concepto democrático burgués, tiembla ante la propuesta de una reelección continua, y esto se debe, a que el proyecto de Estado liberal burgués, plantea como objetivo fundamental mantener una alternabilidad que responda al proyecto propuesto por el neoliberalismo; y esto se garantiza, alternando el liderazgo y rompiendo a capricho el proyecto nacional a largo plazo, para fortalecer la dependencia burdelesca a las potencias mundiales.

El Título IX de nuestra constitución bolivariana se llama indistintamente reformas a las "enmiendas" y a las enmiendas "reformas”; a pesar de que Venezuela tiene un numero considerable de “sesudos constitucionalistas”; esto ha pasado por debajo de la mesa y ha sido fuente de gran y grave confusión en el pasado. De allí, que ahora la pretendida solicitud de ENMIENDA, debería ser cuidadosamente analizada y comparada con la sustancialidad jurídica pertinente; reto trascendente para el destino de la revolución y acabar así, con el contrabando ideológico.

Es hora de que la propuesta de enmienda constitucional de reelección continua, tal como ocurre en países como Inglaterra, Francia, Alemania, etc.… se convierta en iniciativa del pueblo pobre, de los de abajo y sea, una gran fiesta de la Revolución Bolivariana que permita avanzar hacia la consolidación del socialismo y la revolución. La palabra debe tenerla el pueblo, en acción libre y digna, pero solo será posible si hay acompañamiento social masivo de todos los sectores de la población venezolana, sin exclusión de ningún tipo y cabal conciencia del significado del socialismo.

 

Esta propuesta de reelección continua, podría extenderse a Gobernadores y Alcaldes, lo cual tendría que venir con una profunda contraloría social que impida y combata la corrupción. Flagelo del que no ha podido deslastrarse la revolución venezolana, en estos diez años de dura lucha por el socialismo que queremos.

El pueblo llano tiene hambre de revolución. Las masas quieren que cese la vieja práctica política de burdel y alcahuetería, donde la corrupción e impunidad hacen bailar como putas baratas a la degradación política de la derecha endógena enquistada, en el gobierno bolivariano.

El pueblo quiere concretar este sueño llamado Socialismo bolivariano. Socialismo que permita un profundo cambio en las estructuras sociales a todos los niveles que el pueblo exige y darle así, al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Debe ser el mismísimo pueblo venezolano organizado, quien debe impulsar el debate público sobre la enmienda constitucional, propuesta hecha por el Presidente Chávez. El pueblo venezolano, organizado en un todo, debe aprobar la enmienda constitucional para mantener la continuidad política que impedirá detener los avances promovidos por la revolución bolivariana.

Que el pueblo decida si continúa con un proyecto liberal o se ubica en la versión del socialismo criollo y bolivariano, que sólo podría encarnarse en una enmienda que permita que Hugo Chávez continúe siendo el líder de este proceso nacional. El pueblo debe asumir el compromiso entendiendo que, Chávez tiene mucho que aportar todavía con su liderazgo. Que el pueblo decida, libre y soberano su destino. 

La enmienda constitucional para dar paso a la reelección continua, debe significar la profundización y radicalización del proyecto histórico de Simón Bolívar.

“Acaso las leyes y las estructuras no

deben adecuarse a la naturaleza de las

cosas, de los tiempos y de los hombres”.

Montesquieu. 

 

coordinadoracsb@cantv.net

yocatari@yahoo.es

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.



Lic. Juan Contreras y Prof. Oswaldo Flores / Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Oswaldo Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Flores

Oswaldo Flores

Más artículos de este autor


Notas relacionadas