El mundo del día después

Cuando uno escribe los primeros renglones de una idea, de un concepto o un sueño, no sabe dónde terminará el mismo, como sucede con la descripción de la situación actual del mundo, que está generando una dinámica de acontecimientos direccionada al exterminio de la Humanidad, ante un silencio cercano a la complicidad de los dirigentes mundiales.

Nadie puede predecir los acontecimientos, sí podemos describir con alguna precisión los datos de la realidad no siempre informada, mucho menos analizada en la sociedad "líquida" (Bauman) en que vivimos sumergidos, producto de la acumulación de poder cultural, económico y político del hegemonismo ejercido por décadas, por el Mundo Unipolar liderado por EEUU.

Esa impregnación fue creando una conciencia dominada por los medios y redes, orientadas al individualismo egoísta y la diáspora social en los diferentes pueblos del mundo, que cambió el eje histórico de las construcciones sociales vertebradas en función de mejorar la vida, variando a una concepción materialista, de búsqueda individual, de pérdida de identidad y volatilidad del pensamiento crítico, que comenzó a justificar muertes por mercancías, genocidios por seguridad, destrucción en nombre de la "libertad", "democracia" a cualquier precio, aun avasallando sus mismos principios republicanos.

El mundo del mañana no será igual al conocido, no podremos imaginarlo hoy ya que puede serlo, desde una mirada optimista, producto de una nueva arquitectura global de paz, con desarrollo, justicia social, respeto a las soberanías y equilibrio comercial, que sería lo deseable. Difícil visualizar ese camino hoy con una guerra mundial "en cuotas", como decía Francisco el Papa argentino, que no fue tomado en su literalidad, anticipando un curso dramático del mundo, de guerras y destrucción.

Trump ha destruido los últimos puentes de respeto internacional, arrasando los límites construidos por décadas, erosionando a fondo la continua pérdida de valores morales y códigos de conducta, dictados desde el mapa producido desde la 2° guerra mundial, para una geopolítica que generó luego la "guerra fría", con guerras localizadas en 3° países como Corea, Vietnam, dictaduras militares en Latinoamérica, control de áreas de influencia, amenazas nucleares compartidas, todo desarrollado hasta la caída de la URSS, instalando un hegemonismo neoliberal en lo político cultural y buitre en lo financiero, avanzando sobre las soberanías económicas del mundo, usando las herramientas extorsivas del FMI y el Banco Mundial, entre otras.

La supuesta irrupción de las "derechas" intenta ocultar que el mundo giró hacia el Oriente, constituyendo un nuevo polo de poder Multipolar, intolerable para el eje Unipolar y desplazando a EEUU de sus zonas de influencia y dañando en forma progresiva la presencia del dólar en el comercio mundial, con una caída prolongada de la moneda que viene condicionando su política interna con crisis e internacional con guerras.

Trump huye hacia adelante rompiendo el mapa geopolítico, que tenía un equilibrio inestable, pero en forma hipócrita pero equilibrio al fin. Ahora se produjo un "cambio de fase" (Larouche), como el agua al pasar de líquida a gaseosa o hielo, así está hoy la visión estratégica del mundo, habiendo perdido su condición anterior, en busca de un nuevo equilibrio que EEUU intenta controlar con su poder militar, extorsionando sin negociar, empujando a una guerra global que es conveniente a sus objetivos, tanto interno como exaltar el patriotismo americano (norte), hasta la producción de armas y mercados donde vender, acumulando reservas energéticas de 3° países y aumentando su PBI.

Claro que la Geopolítica muestra otra cara, existe una situación de preponderancia comercial y militar del mundo Multipolar, que ha mantenido la serenidad necesaria para preservar la paz mundial, pese a las continuas agresiones del eje EEUU, Israel, Inglaterra, UE y la OTAN a China, Irán, Yemen, Palestina Rusia, Palestina, Líbano, Siria, Sudán, Nigeria, Burkina Faso, Níger, Mali, Bielorusia, Eslovenia, además de las operaciones de las operaciones encubiertas con atentados de "falsa bandera" y agitación de las llamadas "primaveras árabes" o "Generación Z", o en nuestra región la "revolución de los colores" y la "guerra de lV Generación", producidas por la CIA, NSA, MI6 inglés y MOSSAD israelí, creando instrumentos de muerte como el ISIS y sus derivaciones en varios países además de Siria e Irak.

Será entonces un escenario preocupante ya que ningún organismo o país o dirigente podrá cuestionar secuestros, muertes, invasiones, destrucción de pueblos enteros, desplazamientos forzados, bloqueos económicos al estilo medieval, matando por hambre a poblaciones enteras, desde que Trump rompió todos los puentes, que como débiles hilos, mantenían una forzada convivencia universal. Nada será igual, si es que sigue siendo ésta situación, ante la amenaza nuclear en ciernes.

Analizar en panorama geopolítico, impide que la foto Venezuela sea la que nos tape una mirada generalizada de un mundo en crisis terminal. Nos saca del "ojo de la cerradura" al que nos someten los medios hegemónicos atados al poder real de los Mercados financieros, que condicionan la marcha de los acontecimientos políticos, siendo el petróleo y los recursos naturales, el afán supremo de apropiación, con una concepción extractivista, sin cuidado del ambiente, que daña e ignora el destino de los pueblos, en un "desarrollo infinito" (Bautista Segales), que nunca será saciado en el tiempo, por su concepción materialista, capitalista, financiera de acumulación de riquezas. Así es el diseño de nuestro país con Milei, basado exclusivamente en la primarización y entrega de la economía y soberanía, a través de la minería, el petróleo, la soja, glaciares y el agua dulce, hoy área crítica en el mundo.

Entonces "el día después" es imprevisible, por lo cual los líderes mundiales deberán desplegar toda su inteligencia para evitar un holocausto nuclear, del cual Trump, despreocupado del destino humano, por su edad, por su delirio, por su prepotencia o por inmolarse junto a los pueblos del mundo en una llamarada nuclear, acompañado por personajes patéticos como Milei y otros actores menores, que siguen creyendo que el día a día es lo que construye futuro, aun a costa de la calidad de vida del pueblo, aunque el camino lleve al abismo de la Humanidad.

El optimismo voluntarista de mi mirada, me lleva a una situación final de acuerdo entre el mundo Unipolar y el Multipolar, gracias a la paciencia y responsabilidad Oriental, que ya siendo preponderante, tienen capacidad de daño sobre el autoritarismo del "occidente", hegemónico antes, agónico hoy, que sólo quiere avanzar en guerras sin destino, decididas en múltiples reuniones "sonrientes", frívolas, con "manos de plástico" hipócritas, en Foros que deciden más guerras con provisión de armas a Ucrania E Israel.

En años los Parlamentos europeos o el G-20 o la OTAN empujando a Europa hacia Rusia, no se hicieron cargo del Genocidio y Limpieza Étnica en Gaza y Cisjordania Palestina, ocupada por el ejército israelí, con la misma concepción de Trump, de "proteger su seguridad nacional", a costa de muertes y destrucción de un pueblo que resiste.

Argentina fue una probeta de ensayo de democracia controlada, desde el inicio mismo del Consenso de Washington y profundizada en cada gestión hasta llegar a nuestro presente, deplorable, colonizado, claudicante, que entrega el futuro de nuestros hijos y nietos a un Imperio en decadencia, liderado por EEUU dirigido por una persona, que como Milei, debería ser evaluado psiquiátricamente, antes que sea demasiado tarde para el mundo, no sólo para la Argentina o Latinoamérica.

BIBLIOTECA

García Linera Emir Saer: Historia contemporánea de América latina y el Caribe Ed, Arial

Noam Chomsky: Hegemonía o Supervivencia Ed De Bolsillo

Emilio Monteverde: Geopolítica en tiempos de polarización política y social- Un visión pospandémica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 328 veces.



Jorge Rachid

Doctor, y dirigente peronista argentino. Asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Autor de El Peronismo pendiente, El genocidio neoliberal de fin de siglo y Sin Mordaza.

 @elkotur

Visite el perfil de Jorge Rachid para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Rachid

Jorge Rachid

Más artículos de este autor