Recesión ineludible

A pesar de los múltiples intentos en restablecer la estabilidad económica inyectando fuertes sumas de dinero al mercado, la recesión en Estados Unidos y gran parte de los países europeos no tiene vuelta atrás. Las bolsas se tambalean día a día y esos coletazos ya se están sintiendo en América Latina. Lo que los norteamericanos no lograran por la fuerza invadiendo territorio tras territorio, lo están consiguiendo por una errada política económica y el disfraz al que se han prestado prestigiosos bancos y firmas de Contadores Públicos renombradas, lo que ha todas luces deja al descubierto la vulnerabilidad del control en el gobierno de George Bush, observándose la complicidad de las instituciones del gobierno con las empresas privadas, situación que le está dando la presidencia de Estados Unidos al demócrata Obama.

El recorte de producción de petróleo acordado el pasado viernes en el seno de la OPEP, de 1,5 millones de barriles diarios no tuvo ninguna incidencia sobre los precios del crudo. El crudo de referencia Europea (Brent) se ubica alrededor de 60 dólares, y el crudo ligero de Texas (West texas Intermediate) ronda los 62 dólares, esto ante la inminente recesión. Y pensar que en Julio de este año alcanzaron precios cerca e 150 dólares por barril. Todo esto obedece al anuncio de la disminución de gastos por parte de las principales potencias del mundo, donde tendrá un gran aporte las partidas para combustibles, equipos y material bélico, que como sabemos todos estos conflictos internacionales son promovidos por los llamados “perros de la guerra” entre los cuales figura la familia Bush.

El año pasado (2007), se perdieron en empresas privadas de Estado Unidos por concepto de fraudes cometidos, 995 mil millones de dólares, lo que ha todas luces ratifica lo que he venido planteando sobre la falta de control y corrupción en la primera potencia mundial, que ha provocado esta debacle económica.

Estimo que los precios del petróleo seguirán cayendo y los males del norte nos afectaran, entendiendo que nuestros principales clientes se están viendo afectados por esta crisis, lo que incidirá directamente en un menor flujo de caja para la nación, y habrá muchos proyectos que tendrán que diferirse o reducir su alcance. Otro de los aspectos que se puede ver afectado en nuestra economía para el 2009 serían las distintas misiones, las cuales deberán redimensionarse a la realidad que estemos viviendo el próximo año. Un redimensionamiento de los gastos e inversiones es necesario, pero no la eliminación total de algunos incentivos y subsidios que mantiene el gobierno del presidente Chávez, por cuanto ello golpearía con mayor énfasis las clases mas necesitadas, y por supuesto se traduce en mayor inflación. En este momento es que debemos saber gerenciar, demostrar el liderazgo que cada gerente o ministro posea en su área específica. Es el momento de echar mano de los más aptos y conformar un equipo profesional “A-1”, para realizar los estudios necesarios y tomar las mejores decisiones que favorezcan nuestra economía y al soberano.

reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad