Las corrientes del PSUV según Nery La Cruz

El fraterno Nery La Cruz, Director de Ambiente de la alcaldía mirandina prolífico e inquieto columnista, ha tocado el tema de las tendencias en el PSUV y ubica según el dos extremos la anarquista y la reformista.

El PSUV es un partido policlasista y como tal hacen vida en su seno, diversas visiones y concepciones del mundo.

Si asumimos como meta el realizar las transformaciones profundas que requiere nuestra patria, independientemente de las tendencias, la ideología del partido debería ser la ideología del proletariado como herramienta de cambios.

Por otro lado, si se quiere un partido socialdemócrata, que realice cambios gatopardianos al estilo Polo Democrático (Colombia), Frente Amplio (Uruguay), PRI/PRD (México), FSLN (Nicaragua), PSOE (España), PS (Francia, España, Portugal, Chile), PT (Brasil), entonces tranquilamente pueden hacer vida en el partido las diversas tendencias y la ideología no es un ítem importante, por que no se tocarían los nervios fundamentales para derrotar al capitalismo como esquema de sociedad. Otro camino es la convivencia de diferentes tendencias ideológicas, siempre y cuando todas obedezcan la conducción estratégica del Líder. En el PSUV esta discusión es una tarea pendiente, el Presidente Chávez la viene impulsando y afortunadamente, El representa, el ala más radical del proceso.

El amigo La Cruz usa la vieja simplificación de darle a la corriente anarquista el símil de desobediente, “forma caótica de hacer política”, que no acata líneas como fue definido en el pasado por aquellos que solo leen los titulares de los escritos, el anarquismo es una filosofía, con la cual uno puede estar de acuerdo o no, filosofía por la cual murieron valiosos hombres y mujeres, por ejemplo la mayoría de los mártires de Chicago militaban en el anarco-sindicalismo, durante la guerra civil española murieron valiosos cuadros del anarquismo, la prédica principal del anarquismo es que no es necesario el estado burgués en la etapa de transición al socialismo, Bakunin fue uno de sus grandes defensores y la Europa del primer tercio del siglo XX conoció fuertes movimientos anarquistas.

Por otro lado ubica a los reformistas como la cara opuesta al anarquista, craso error, teóricamente quienes mas combatieron las teorías anarquistas no fueron lo socialdemócratas (reformistas), fueron los marxistas y a cuya cabeza de la polémica se puso Lenin. Basándome en lo anterior creo que se parte de una hipótesis falsa para definir las corrientes internas, a nivel local, y a nivel nacional, no conozco ningún vocero de la teoría anarquista. Se de corrientes trostkistas dentro del partido, se de corrientes marxistas dentro del partido, se de corrientes socialdemócratas (reformista y mayoritaria a nivel de dirección) dentro del partido, se de corrientes bonapartistas, se de corrientes guevaristas dentro del partido, y se de corrientes maoistas dentro del partido.

En el ámbito doméstico también se encuentran tendencias, definidas no por la filosofía sino por lo cotidiano, unas que son fácilmente detectables por el lujo que derrochan, como la tendencia de la corrupción, que aglutina a los que aprovechan el poder para enriqueserce, comprar haciendas, camionetotas y traicionar al pueblo. Existe otra tendencia de conciliadores, que se ubican filosóficamente en la corriente socialdemócrata que tiene vínculos y lazos estrechos con el pasado, que tiene elementos de la primera tendencia y busca proteger sus intereses y tenemos por supuesto la corriente de los Patria o Muerte...Venceremos, que quieren verdaderas transformaciones en nuestro estado y en el país, que no han tenido aún acceso al poder y que pueden accionar en cualquiera de las tendencias filosóficas excepto en la reformista (social demócrata), por que tanto en el reformismo y en el pragmatismo anida el gusto por la traición y de la corrupción. El tema debe ser discutido en las escuelas de formación, junto con la pregunta de que tipo de partido queremos, artículos como el escrito por Nery La Cruz son importantes por que alimentan la discusión y de la discusión saldrá el verdadero camino




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5350 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas