Para la directiva del PSUV otras reflexiones hacia el socialismo interno

Nuestro PSUV después del 1º de junio

¡Camaradas, cordial saludo revolucionario, que es lo mismo que un solidario y vigoroso saludo!

Estamos tratando de construir un partido especial. De una manera inédita, tal vez en el mundo. Lo más alejado posible de la concepción cuartarepublicana. Un partido lo más igualitario posible. Socialista, pues.

En mi caso en particular, tuve una posición extremadamente independiente, heredada de mi padre, un libre pensador, no purista, pero muy selectivo en cuanto a eso de agruparse. Traté de militar en el MVR, iniciándose, pero… observando el despelote de búsqueda de posiciones, de cargos, no lo hice. Tengo, de recuerdo, la planilla.

Respeto profundamente a todos quienes han militado en partidos progresistas. Poco a los que abandonaron las banderas de luchas revolucionarias. Saltalanquerando, muchas veces.

Pero…, no respeto, como es lógico, a los recién saltalanqueros.

Por más que se tomaran previsiones, siempre quedan, como en cualquier elemento nuevo, asuntos por arreglar, por perfeccionar.

La conformación inicial de su Directiva se apoyó, sin lugar a dudas, en la igualdad de sus valores, sus capacidades, su penetración popular y por las aproximaciones al Poder Central, así como a los ventajismos mediáticos. Sin detallitos, además ya comentados y hasta trillados.

Como hemos solicitado más equilibrio en la participación de los candidatos (mi preanterior artículo), se nos ocurre y propongo que luego de la dinámica acción global para atender el proceso preelecionario, debemos definir los lineamientos para las elecciones del 23N, y para los meses y años sucesivos.

Esta vez someto a su consideración, camaradas, y miembros del PSUV, las siguientes propuestas:

ANTES QUE TODO, VALE LA PENA DESTACAR QUE ES MUY DIFÍCIL HACER CAMPAÑA COMPITIENDO CON COMPATRIOTAS QUE DEFIENDEN SU ACTUAL GESTION, MUCHAS MUY MEDIOCRES (BACALAOS)

BASTARÍA, Y TIENEN SUERTE QUE NO LE LLEGA A CHÁVEZ, ESCUCHAR OPINIONES DE PSUVISTAS, HASTA DE INDEPENDIENTES, SOBRE LA TORPEZA CONQUE LO HAN HECHO.

FACILÓN EN ZULIA Y NUEVA ESPARTA YA QUE, CON GOBIERNOS MUY CUESTIONADOS, MÁS O MENOS PARECIDOS A LAS DE ESOS NUESTROS “REVOLUCIONARIOS”, SE LES PUEDEN SACAR LOS ERRORES, ETC. HASTA DESENMASCARARLOS.

LÁSTIMA NO PODER HACERLO CON LOS NUESTROS, QUE MERECEN FUERTES CRÍTICAS, HASTA SANCIONES, POR ANTIRREVOLUCIONARIOS Y TENEMOS, ADEMÁS, QUE SEGUIR TAPAREÁNDOLOS HASTA EL 23N COMO APOYO A LA REVOLUCIÓN Y A LOS MEJORES CANDIDATOS.


1,- Una vez seleccionado el candidato, todas las instituciones y sus jefes, con mayor razón y con mayor esfuerzo los gobernadores y alcaldes no reelectos, deben ahondar en sus gestiones muchas lentas, enmarañadas–, con eficiencia al máximo, para que se sienta, aunque sea en la recta final, que un gobierno Revolucionario anterior y del nuevo candidato- es y será eficiente. Todos a trabajar por el candidato, aunque no vayan a continuar en la gobernación o alcaldía, también sus colaboradores.

NO OLVIDEMOS QUE LA GRAN MASA QUE DECIDE ES MAYORMENTE INDEPENDIENTE, HAY QUE CAPTARLA DESMOSTRÁNDOLO CON HECHOS Y EXPLICÁNDOLES QUÉ ES EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, PARA QUE, SIN MIEDOS, LO ASIMILEN Y SEPAN QUE ES BUENO PARA TODOS.

2.- Nos preguntamos: ¿Cómo se comportará, o mejor dicho, cómo será la participación de aquél actual Directivo que quede entre las tres opciones finales candidaturales cuando la Dirección Nacional del PSUV tenga que decidir sobre él mismo?

3.- Si un precandidato ganador pertenece a la Directiva, estimamos y proponemos, que debe abandonar esa posición y se dedique a ganar, que sólo actúe bajo la programación aprobada por las comunidades y el PSUV.

Esta disposición, lejos de ser una pérdida ya que hay muchísimos venezolanos psuvistas con iguales capacidades que los actuales directivos, servirá para que la Directiva, con comisiones ampliadas, garantice la calidad de gestión de los favorecidos. APLIQUE de CONTROLES

Estimo, también, que esta medida debe ser ampliada, tanto en la Directiva nacional como en las estadales o regionales. En los casos de que un directivo sea nombrado en un cargo de relevancia, sale y pasa a ser sujeto de control.

Servirá para establecer, entre otras funciones como la de control, la renovación de autoridades, evitando peligrosos anclamientos, anquilosamientos, etc.

Luego, más adelante, no importa que hasta repitan como directivos.

Ah…, pero debemos dedicarnos a formar los cuadros políticos de Dirección. Profundamente socialistas (cursos, evaluaciones psicológicas, compromiso, etc.)

Continuar con la ideologización de los batallones, como propone y viene trabajando el comandante William Izarra, con el establecimiento de Centros de Formación Ideológica en cada comunidad. Para Psuvistas e independientes.

No podemos fallar en el avance revolucionario. Sin ideología colectiva nos vencen los miedos y el terrorismo mediático.

4.- El PSUV deberá evaluar a todos “los precandidatos”, los no triunfadores, para que algunos acompañen en su gestión al futuro Gobernador, o futuro Alcalde.

Es más, cirniendo un poco a los precandidatos (muchos improvisados, con sólo deseos) que deseaban ser gobernadores o alcaldes para trabajar con y por las comunidades, por el partido, por nuestra Revolución y por la Patria, y, además, como somos un partido unido, muchos deberían formar parte de los equipos de gobierno. Que trabajen por ellas con sus esfuerzos y promesas.

Que demuestren que no sólo querían el protagonismo, o usar el poder por el poder, sino que simple y francamente sólo querían trabajar por sus comunidades, por la Revolución.

Y que no vayan a volver a sus cargos: en la Asamblea Nacional, Concejos Legislativos Estadales, otros cargos públicos, etc., porque se entendería como que hicieron una “jugada ventajista” sobre los que no tenían ni sueldos:

“si gano le echo pichón, si pierdo me acomodo otra vez” ¡Faciliito!

Aunque cada autoridad electa privilegie a las personas de su confianza, propongo se exija no aplicar la exclusión de ningún tipo contra los que apoyaron, internamente, a otros.

RETALACIÓN FRECUENTE de NUESTROS COMPATRIOTAS CUANDO NO SOMOS INCONDICIONALES. OCURRE EN VIVO ¡OJO!

Evitarla, o por lo menos reducirla, será una inmensa y severa tarea del PSUV

5.- La mayoría de las veces los otros mortales revolucionarios que hoy apoyan a un determinado candidato hacen campaña pensando, o les ofrecen, que formarán parte del equipo de gobierno. Algunos ganadores sí lo cumplen aunque no reúnan con las capacidades para el cargo, sólo por agradecimiento.

NOTA SERIA: (todas son) Me permito proponer que todos los Psuvistas, una vez evaluados integralmente según credenciales y juramento, y sujetos a despidos y penalizaciones por errores o incumplimiento, habiendo apoyado a uno u otro precandidato no ganador, deberían tener opciones serias de integrar los equipos de gestión de gobierno. Sin exclusión.

Ni que fuéramos de partidos de oposición.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. UNIDAD Y SOLIDARIDAD. ¿O NO SOMOS EL ÚNICO PARTIDO SOCIALISTA “UNIDO” DE VENEZUELA?

O SEA, GOBERNAR SIN NINGÚN TIPO DE EXCLUSIÓN. COMO MUCHOS LO HACEN AHORA. INCLUSIVE MINISTROS Y VICEMINISTROS.

GENERALMENTE SIGUEN PRIVILEGIANDO: …Fulana o fulano viene de Pdvsa ¿Y? O actúa el exceso de nepotismo, o militarismo, o compadrazgos.

PRUEBE USTED OFRECER SUS SERVICIOS PROFESIONALES CALIFICADOS. O TRATAR DE PRESENTAR PROYECTOS DE IMPORTANCIA. ¡SE QUEDAN EN EL CAMINO!

¿Somos o no solidarios, somos o no compatriotas revolucionarios?

Seguimos adequizados o copeyanizados. Puntofijistas, pues.

Es más, y esta es otra NOTA SERIA, SE DEBERÍA CONFORMAR UN BANCO NACIONAL DE DATOS DE PSUVISTAS, DE PERSONAS DE OTROS PARTIDOS QUE NOS APOYAN Y DE INDEPENDIENTES NO COMPROMETIDOS CON LA OPOSICIÓN, CON CREDENCIALES Y OTROS VALORES Y CUALIDADES QUE SE AGREGUEN, EN DISTINTOS NIVELES Y ESPECIALIDADES, PARA QUE EL PRESIDENTE TENGA DE DÓNDE ESCOGER MINISTROS, VICEMINISTROS, PRESIDENTES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES, ETC.. ETC.

IGUALES OPORTUNIDADES PARA TODOS

POR OTRA PARTE, CADA UNO DE ESTOS SELECCIONADOS POR EL PRESIDENTE TENDRÁ DE DÓNDE ESCOGER DE LA LISTA A LOS QUE CONFORMARÁN SUS RESPECTIVOS ORGANIGRAMAS RE-VO-LU-CIO-NA-RIOS.

NO TODOS LOS “MÁS CAPACITADOS” PERTENECEN A LA NÓMINA PETROLERA, NI SON O FUERON MILITARES, NI SON DE LOS ENTORNOS.

TALVEZ, ABRIENDO ESE ABANICO DE CAPACIDADES, SE DISMINUYEN LOS ENROQUES. Y EL COSTOSO APRENDIZAJE EN FUNCIONES GERENCIALES, Y SELECCIONAR, ADEMÁS Y NADA MENOS A LOS QUE TRABAJEN CON UN CORAZÓN REVOLUCIONARIO. NO DEJÁRSELO SOLAMENTE AL DE CHÁVEZ.

ESTE ES UN PROCESO PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO PARA TODOS.

OBREROS Y PROFESIONALES. CLASES POPULARES Y CLASE MEDIA.

OTRA NOTA SERIA: EL PRESIDENTE DEBE EXIGIR A SUS MINISTROS QUE ELABOREN PLANES INTEGRALES, ESO SÍ, CON TALLERES AMPLIADOS QUE INCORPOREN A MUCHAS PERSONAS. MUCHOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES. USUARIOS Y COMUNIDADES.

TODAVÍA, DE MANERA CUARTAREPUBLICANA, ESCUCHAMOS EXPRESIONES INDIVIDUALISTAS COMO ÉSTAS:

“ES QUE AL MINISTRO O VICEMINISTRO, O AL PRESIDENTE DE UNA INSTITUCIÓN, NO LE GUSTA”

Y, PERDÓNENME LA EXPRESIÓN DURA, METAFÓRICA, ¿QUIÉN COÑO ES UN FUNCIONARIO, POR MÁS NIVEL, Y APOYO DE CHÁVEZ QUE TENGA, PARA IMPONER CRITERIOS?

PARA RESOLVER PROBLEMAS EXISTEN ALTERNATIVAS Y MUCHAS OPCIONES Y, CUANDO HABLAMOS DE ASUNTOS DE IMPORTANCIA, REQUIEREN SER CONSULTADAS, BIEN SUSTANCIADAS Y CONCEPTULIZADAS. PARTICPACIÓN.

6.- Acentuar, de manera insistente, PSUV-gobernantes, la explicación colectiva de lo que perseguimos con el nuevo concepto de Socialismo del Siglo XXI, a la venezolana, para la armonía y el desarrollo equilibrado.

Compensar la acción mediática negativista en ese sentido.

Es obligado llegarle a los independientes y a todos aquellos ni-ni que sienten reservas hacia nuestra “revolución”, para que comprendan, o medio entiendan, que es una manera distinta y verdadera de hacer democracia.

Quitar o bajar miedos. O sea una sociedad más participativa y protagónica.

Hacia un equilibrio social donde todos estemos conformes, dentro de la racionalidad, por supuesto.

7. POR ÚLTIMO, otra nota más seria, y este es para que le pongamos corazón y cerebro revolucionarios: ELIMINAR LA REELECCIÓN de cada Gobernador o Alcalde nuestros.

¿Por qué?

7.a.- Porque consolidaremos y trabajaremos con programas y planes de gobierno integrales(AQUÍ PROPONEMOS HACER UNA SELECCIÓN, Y VINCULACIÓN, DE LAS PROPUESTAS DE TODOS LOS PRECANDIDATOS), y que la población, por efectividad, los internalice.

7.b. Porque, entonces, no habrá personajes indispensables, sino responsables ejecutores de una buena gestión hacia el bien común.

7.c. Porque debemos darle oportunidades a otros compatriotas, igual o mejor preparados. La mayoría desconocida por estar ajenos a la política protagonista. Que no tienen, no tenemos, la suerte de contar con PADRINOS que los (nos) lleven, de alguna forma, de la mano y ser conocidos en los predios políticos de altura.

Es más, el presidente Chávez conoce a muy pocos civiles capaces.

7.d. Porque el partido hará seguimiento estricto de las gestiones de gobierno. Chequeando objetivos y metas. Eficiencia y pulcritud. Con serias comisiones que trabajen objetivamente, sin amiguismos. Cuidando Revolución.

Tenemos que apoyarnos en unas serias y efectivas Contralorías Sociales, a las que, estimo, hay que darles estructura y sólida respuesta a sus denuncias.

ESTAREMOS METIDOS EN LAS GOBERNACIONES Y EN LAS ALCALDÍAS. VIENDO, MIRANDO, OBSERVANDO, INDAGANDO.

EN LOS HOSPITALES, EN LOS INSTITUTOS EDUCACIONALES. EN LOS SITIOS DE PREPARACIÓN DE COMIDAS PARA LOS SIMONCITOS. EN TODAS Y CADA UNA DE LAS VALIOSAS MISIONES, ETC.

Hasta autorizaciones políticas para chequear cuentas bancarias.

Y, POR LO MENOS, QUE LOS FAMILIARES PRESENTEN SUS BALANCES AUDITADOS, JURADOS.

Y LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES PATRIMONIALES A TODOS

SERÁN VERDADEROS ELEMENTOS ANTICORRUPCIÓN

Si logramos esto, y un poco más, hoy dejaré nuestro lema sin mis variantes, simplemente:

¡Patria, socialismo o muerte! … ¡POR SIEMPRE VENCEREMOS!

(*) Ingeniero civil, revolucionario y un pendejo soñador


edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Eduardo Palacios Sevillano(*)

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela