Basta de autonomías e inmunidades

¡Qué tal camaradas, y escuálidos, que me leéis! Cómo han jodido a, y en, este hermoso País los gobiernos extranjeros donde las oligarquías y los poderes transnacionales jalan para sus intereses ECONÓMICOS, por supuesto. Y lo peor es, que han aportado muy poco.

El único país aportante de profesionales y asesoramientos es CUBA.

Los usaenses (la CIA en permanente estudio) desde que vieron que Chávez estaba asomando su "cabeza caliente" le comenzaron a dar duro mediática y diplomáticamente, ah, y oligárquicamente. Diecinueve años de intentos por hacer un país más equilibrado y diecinueve años de agresión permanente, que no voy a detallar aquí porque todos están bien enterados.

Por supuesto, vale recordar la cantidad de errores cometidos especialmente por no haber colocado en muchos de los cargos a personas calificadas y con ética y moral. Y por solidaridades, intereses compartidos y con engaños a los presidentes, hubo y hay quienes sugieren reciclajes en los cargos.

Así quién carajo puede mostrar que se están haciendo las cosas que requiere una nación para ser Soberana.

Nos contenta la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANC, en especial por su sentido de frenar el gran despelote terrorista desatado y porque enfocará sus baterías a solventar la situación económica. Tarea harto difícil por estar condicionada a intereses subalternos cruzados con la clase del poder económico, y sus fines: ganar billete y derrocar al "comunismo", jajaja.

Los "saltatalanqueados del chavismo" (tal vez para seguir congraciándose…) dicen que no es necesaria la ANC. Además de congraciarse, es que tampoco "quisieron entender" que estamos caminando con cadenas, unas más pesadas que otras, y de variada índole. De las tantas, la corrupción, ineficiencia, etc.

Por otra parte, entre tantos cambios necesarios para adelantar una Revolución, me permito destacar solo dos que son inexplicables en estos tiempos y, además, antipáticas, y que causan escozor en pieles muy sensibles.

Autonomía Universitaria, solamente algunos aspectos.

Ninguna universidad puede funcionar al margen de las corrientes doctrinarias e ideológicas. O sea que la autonomía universitaria presume pluralidad ideológica y doctrinaria,

Debemos recordar que la autonomía universitaria tiene rango constitucional gracias al presidente Chávez. Y que se han acumulado vicios y fallas en cada universidad por lo que no han funcionado cabalmente en más de cincuenta años de ejercicio autonómico. Entonces se da el caso de que la autonomía universitaria ha sido mal vista por los gobiernos de derecha, y ahora, con todas las oposiciones a ultranza al gobierno, por éste de izquierda.

Otro triste recuerdo; en 1969 estalló en la UCV el movimiento Renovación que exigía la revisión de los planes y programas de estudio, por la cual los estudiantes harían la evaluación de sus profesores en razón de sus condiciones éticas y de su rendimiento académico. Así como la ampliación de la representación estudiantil en las funciones electorales y de cogobierno hasta hacerla paritaria con la de los profesores, y buscar la participación de los empleados y obreros de la Universidad en dichas funciones.

Esto trajo inconvenientes en las esferas gubernamentales de Rafael Caldera porque alcanzó niveles muy radicales, especialmente en ciertas facultades y escuelas. Hubo variadas protestas, al extremo de que el "allanamiento y ocupación militar de la Universidad" se realizó el 29 de noviembre de 1970 y destituyeron el rector Dr. Jesús María Bianco y a las autoridades, y designó autoridades interinas. Tuvo su gradual normalización de actividades a partir de 1972.

Bien, sobre la Autonomía universitaria, uno de los factores a determinar es el financiamiento de las universidades. Entonces recordemos un poco más lejos en la historia, el Libertador con la colaboración de José María Vargas, en 1827, le asignó a la Universidad de Caracas la Hacienda Pía de Chuao para su financiamiento. Y después contó con la hacienda Ibarra y el área que correspondía a la llamada Zona Rental, para esos fines, que por varios motivos, que desconozco, no echó pa´lante.

Sin muchos detalles, pienso que no se puede otorgar dinero del Estado para que sea libremente gastado, o "invertido", por nadie. Y en el caso de las Universidades "Públicas" la autonomía no debe consistir en hacer lo que les venga en ganas a las autoridades universitarias.

Además de complementar un presupuesto básico, tal vez, creando empresas productivas de bienes de consumo para que con sus ganancias cubran algunos costos. Un buen manejo de los estadios deportivos, caso UCV, lo permitiría. Empresas con movilidad en ciertos cargos que sirvan para las pasantías de muchos estudiantes.

La Universidad debe generar sus propios profesores buscando la excelencia en sus alumnos, todos, y a quienes haya que estimularles esa interesantísima vocación. Muchos de los buenos estudiantes que los profesores escogen como "preparadores", toman funciones de profesores.

Pero no valen solo los conocimientos adquiridos para ser un buen Profesor, se requiere una formación didáctica integral. Porque, como no se trata de pasar materia, se requieren individuos con capacidad de transmitir amable y correctamente la información suficiente y necesaria teniendo en consideración un trato respetuoso y cariñoso con sus alumnos. ¡Una pendejada!

Me decían dos tesistas de la UDO en Puerto La Cruz, a quienes asesoro en sus tesis, que los llamados tutores académicos, además de que "hay que jalarles bolas" para definir un tema ya que cuando les presentan uno contestan "ese no, busca otro", y así repetidas veces. Además no ayudan en nada, salvo corregir los textos. Me dicen que en la UDO actualmente reciben casi exclusivamente información teórica. Un absurdo.

Ocurre con las llamadas universidades tecnológicas privadas que muchas no cuentan con laboratorios.

Meto otra propuesta de años, de repente solo en ingeniería, eliminar las Tesis de Grado. Pasan a ser un problema porque que no hay facilidades para hacer investigaciones. Partiendo (exagero) de que casi todo está investigado, los alumnos preguntan a muchos ingenieros cuál tema les recomiendan y terminan con temas elementales que no les enriquecen sus conocimientos o copiándose de las hechas en otras universidades.

Y es el caso que existen oficinas encargadas de Elaborar Tesis (teóricas) que los papás deben pagar.

Mi propuesta radica en que para fortalecer los conceptos de ingeniería, insisto en la civil, es mucho más fructífero investigar sobre grandes obras ejecutadas y sus estudios preliminares, factibilidades, cálculos, ver planos, sistemas constructivos, ejecución de los trabajos, etc.

Es más, por exagerar, coloco estos casos de obras: diseño del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Un mundo maravilloso. O el Sistema hidráulico sanitario del Turimiquire. Los edificios del Parque Central, etc. Y nada individual sino con participación de todo un curso, que abarataría costos.

Por otra parte, se deben formar muchos especialistas por áreas. Pongo un ejemplo, en ingeniería es importante contar con especialistas en cada mención de la ingeniería civil, donde me incluyo: Hidráulica, Estructuras, Sanitaria y Vialidad ya que todas impactan en la cotidianidad del desarrollo. Ocurre con los delicados Estudios de Suelos (con pocas excepciones y algunos muy pichones y otros piratas).

Una especialidad importantísima es la Ingeniería Geológica (y la Geología) ya que tenemos terrenos intervenidos por el hombre y sus máquinas cuyas imágenes se corresponden a los derrumbes en temporadas de lluvias. Donde la importancia es compartida con los estudios hidráulicos.

Pero los especialistas son los mismos colegas experimentados (más de 30 o 40 años de ejercicio), más viejos, y hasta ancianos, a quienes se contratan a altos costos, debido a su experiencia y ser muy pocos.

Por cierto, en algunas oportunidades planteé hacer una Evaluación Geológica Nacional para hacer un mapeo de zonas en riesgo y prever evitando avalanchas, deslizamientos, daños en taludes, con lo que minimizaríamos los desastres con destrucción de vías y viviendas, muchas veces con pérdidas humanas.

Este trabajo se puede realizar con aportes de la Industria Petrolera donde trabajan muchos calificados ingenieros geólogos y geólogos, con tremendos apoyos técnicos.

Sigo con la Autonomía. Aunque las universidades tienen libertad de cátedra el Estado debería poder evaluar todos sus Pensa de Estudios en función de los planes de desarrollo del País y los que adelanta el Gobierno.

Planes que estarán potenciados e impulsados por las actualizaciones que comenzó a hacer la Constituyente.

Estos Pensa de estudios no deben variar mucho en ninguna de las universidades, públicas y privadas, salvo que sea una universidad para profesiones específicas en una determinada área.

Sabemos de muchas que están graduando jóvenes que no tienen una orientación profesional según sus condiciones vocacionales, mucho menos con base a las necesidades del País. Simplemente estudian una carrera (bien cara en las Privadas) para decir, ellos y sus padres, que están estudiándola. Y se gradúan para quejarse que no consiguen empleos.

No van a empresas privadas ya que éstas tienen limitada la cantidad de sus profesionales (a quienes les sacan la chicha con bajos sueldos) y comienzan a buscar en empresas del Estado, especialmente en Pdvsa.

Al final, lo que logran es engrosar grupos de desempleados. O, lo peor, en Pdvsa, por ejemplo, los contratan sin definir sus tendencias políticas y ahí están trabajando a media máquina, despotricando del gobierno, saboteando a veces, y, lo más triste, quitándoles oportunidades a los jóvenes profesionales revolucionarios.

La Selección de los profesores no debe, en mi opinión, estar en postulaciones solamente de las autoridades de cada universidad, aún las privadas, sino un equilibrio en las cuotas por parte del Estado, de acuerdo a sus credenciales y de casos en de que requieran mejorar su capacidad didáctica integral. Creo que se llama Equilibrio.

El mismo equilibrio que debe haber para las elecciones de las autoridades.

Ocurre con las evaluaciones docentes, se llamaron Auditorías Docentes donde, además, participarán los estudiantes.

Otra, en vista de que la mayoría de los estudiantes no tiene formación ideológica ni doctrinaria y cuya validez de razones opositoras extremas se basa en los nefandos resultados de la Guerra Económica, me atrevo a proponer que en todas las Universidades se realicen una serie de FOROS, con apoyo audiovisual por ambas partes, sobre el Proceso Revolucionario (incluyendo todos los acontecimientos callejeros), con participación simultánea de ponentes de ambas tendencias. Hasta televisados.

Y si no lo aceptan las Rectoras y los Rectores, como es de suponer, que la serie de Foros se haga en el Poliedro. Serán meses de aclaraciones conceptuales.

Bueno, camaradas y escuálidos, como este tema es sumamente extenso lo dejo hasta aquí.

Inmunidad Parlamentaria

Es el otro absurdo en este siglo XXI de muchas más luces que cualquier otro siglo, y aunque esgriman que es tradicional por siglos en muchos países.

Inmunidad que, de paso, ni en el extranjero le paran bolas.

Ningún venezolano, salvo el Presidente de la República, debe gozar de ese beneficio. Somos todos iguales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor