Chávez mandó al carajo a Ramón Martínez

Desde hace muchos años se viene hablando de revolución en la revolución, pero como que se quedaba en el tintero, como que no era importante trascender del concepto o del simple eslogan. El día de ayer 19 de abril, fue de mucha importancia para el pueblo sucrense, en este respecto. El líder indiscutible de esta revolución, en su discurso a los 16.786 propulsores que asistieron al poliedro de caracas, desestimó el apoyo que este le brindaba en sus últimos discursos, al mismo tiempo que hacia la salvedad de que no se sumaba al PSUV y descalificaba las líneas generales de la revolución. El presidente desechó la ambigüedad que se percibe en los discursos últimos del gobernador, dejando por sentado que lo consideraba junto a su partido, como de la oposición. Le dijo tajantemente que se fuera para el carajo y llamó al pueblo a que le hiciera referéndum.

El gobernador, como todo un zorro viejo, venía utilizando una estrategia que lo liberara de la posibilidad de ser revocado, en el referéndum que le viene siendo aperturado desde hace casi un mes. La estrategia consistía en mantener el apoyo al presidente, a pesar de su negativa a aceptar los lineamientos emanados de la direccion central. Criticaba a la revolución por las razones que fueren, pero decía al pueblo, que mantenía su apoyo al presidente. En otras palabras, expresaba que Chávez desde su punto de vista estaba equivocado en las cosas que él consideraba, pero que seguía siendo el líder. Esto para capitalizar tanto los apoyos de la oposición, como de los chavistas, a la hora de ser sometido al referéndum revocatorio.

Imagino que habrá otras razones que se suman a las ya planteadas en este y otros escritos, para que el presidente tomase la decisión de descartarlo definitivamente. A mi particularmente me pareció realmente sospechoso que la cúpula de la oposición, prescindiera del hecho de solicitarle el referéndum, a pesar del deterioro al que ha llevado al estado, pero más sospechoso me pareció las criticas que hizo la Bicha en el programa La Entrevista recientemente, en su contra. Como que la oposición buscaba afanosamente deslastrar a su aliado clandestino de su inmediación, para que siguiera siendo bien visto en nuestro lado y utilizarlo para un mejor momento, cuando las cosas estuvieren más difíciles para el gobierno, como hicieron como muchos generales que se revelaron cuando ellos consideraron era el momento oportuno.

Lamentablemente para él y para la oposición de este país, el presidente no pudo ser más tajante al plantear las cosas. Los dejó con los crespos hechos. Le desenmascaró a un virtual infiltrado de poder. Posiblemente el presidente consideró que era el momento de separase de este ciudadano, porque ya era mucho el daño que había ocasionado y que si seguía bajo sus alas, ahora con las posiciones abiertas que venia asumiendo, el daño que podía ocasionar sería mayor. Con las llaves del Chavizmo en su poder, podría abrir muchas puertas y luego adentro se daría por descontado el daño que generaría.

Ramón Martínez, sin ánimos de hacer leña del árbol caído, porque no es mi estilo, simplemente no pudo sostener la ambigüedad como forma de hacer política. Concepción que venía manejando y aplicando desde que era un Universitario. Manejaba el discurso revolucionario, pero la práctica era totalmente contraria. Hablaba de socialismo, pero su acción denotaba lo más rancio y degenerado del capitalismo. Se mostraba como chavista, pero su relación con cada uno de los sectores, tanto opositor como oficialista, era paritaria. Posiblemente consideraba que no tenía razones para tomar partido, por estar por encima de las dos fracciones (chavismo y oposición). Mientras Hugo Chávez buscaba mantener la revolución, en la lucha encarnizada que libera con la oposición y el imperialismo norteamericano, Ramón Martínez jugaba a estar bien con todo el mundo. Sosteniendo en muchos casos el subsistir de muchos de los líderes de la oposición en el estado, prueba de ello, es el subsidio de 3.000.000,00 de bolívares que otorga mensualmente a Eloy Gil, exgobernador Adeco, acérrimo antichavista. Y a muchos otros opositores, que se sostienen junto a sus estructuras a expensas de este ciudadano, que llegó al poder con los votos de Chávez. El presidente fue claro al emitir sus comentarios. Le dijo a ramón “que el pueblo de sucre, es chavista y no ramoncista como el cree, que de todas formas eso se va a demostrar”, imagino que en el referéndum.

Pero el sostenimiento de Ramón Martínez hasta nuestros días, no se debe exclusivamente a sus virtudes o a la de los militantes de podemos. En ello han incidido significativamente, personeros que han sido elegidos para las instancias legislativas por el Movimiento V República y se han dedicado a movilizarles los recursos para proyectos que han resultado en fracasos y no solo esto, sino que han engavetado las denuncias que se hacen en su contra. En el legislativo regional, hasta votan a mano alzada para obstaculizar una investigación. Todo esto porque este señor les mantiene unos contratados en su gobierno. O porque de dichos recursos que logra movilizar, les queda algo, posiblemente les ponga un vehiculo, les mande hacer unas casitas para los familiares, o simplemente le engrasen la mano. Sería bueno que se investigara en la asamblea nacional, quienes son los que le movilizan los dineros a Ramón y si tienen el respaldo de las riquezas que ostentan. Pero esto no se limita a diputados de la asamblea nacional, también hay un ministro salido de nuestro partido, que obedece con pelos y señales, las directrices que emanan de este gobernador. En resumidas cuentas, nuestro estado permanece en la situación en la que se encuentra y Ramón Martínez no ha sido sancionado, porque hay todo un grupo de funcionarios con cargos importantes, que participan de la comparsa de recursos y dinero que este promueve. Son los que muestran en caracas una imagen remozada del sujeto, son los mismos que en el estado aparecen junto a este, cada vez que desean dividir al MVR o desautorizar al coordinador general del partido en el estado.

Para estos camaradas, da igual apoyar a un bandido o a una persona honesta, siempre y cuando se les moje la mano. Son las nuevas autoridades de los distintos espacios de gobierno, pero lo que no es tan nuevo, es su forma de concebir la revolución. Se parece mucho a la forma en que los adecos y copeyanos ideaban la democracia. A estos camaradas también se les debe desenmascarar, en otra oportunidad vamos a mencionarlos y algunos casos en los que han participado, porque son los clásicos oportunistas que con su accionar, cada día debilitan la revolución. Y es de esperar que ante lo dicho por el presidente, salgan como los adalides de la anticorrupción.

Como ya lo he expresado en otros artículos, el pueblo de sucre decidió aplicarle referéndum a Ramón, no por lo que ha sucedido en los últimos meses, se le aplica por el deterioro al que ha llevado al estado, en los últimos 14 años. No lo estamos haciendo oportunistamente, por la forma como Chávez lo esta viendo actualmente, porque hace muchos años que lo vemos de esa manera. Solo que le llegó la hora como a todo cochino gordo. En muchas oportunidades fuimos pateados, cuando exponíamos nuestras denuncias, pero nunca es tarde cuando la dicha llega. Entendíamos en aquel momento, que por encima de lo regional, esta lo nacional, pero llegó la hora de sanear la revolución. No hay excusa en revolución para sostener las prácticas viciosas y corruptas, porque más temprano que tarde, ese virus, que pudiera ser pequeño, se extiende. Esta motivación popular pretendió ser obstaculizada, por algunos alcaldes y funcionarios del MVR en el estado, que también chupan de la misma teta. Pero con el impulso que le ha dado el presidente a la activación de este derecho constitucional, pudiéramos decir que Ramón Martínez, Esta muy, pero muy cerca de ser revocado.

PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8294 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas