Errores de los Partidos Comunistas de nuestra América

El decirse comunista automáticamente debería significar ser revolucionario, el mas radical, pero los partidos comunistas de nuestra América han cometido tantos errores que a lo largo del continente existen Partidos Comunistas Revolucionarios (Argentina, Uruguay), decir ser comunista debería significar en forma automática ser marxista- leninista, pero los errores cometidos por los partidos comunistas llevan a la existencia en nuestra América de Partidos Comunistas Marxistas Leninistas (Paraguay, Brasil, Bolivia). A lo largo de la historias de nuestra América, algunos partidos comunistas siguiendo recetas europeas han cometido errores y han perdido la brújula, por ejemplo:

1. El rechazo del Partido Comunista Boliviano a la experiencia guerrillera del Ché en Bolivia, escudándose en una discusión ideológica sobre si el foquismo era válido o no , dejaron abandonado a Ernesto Guevara en las selvas bolivianas.

2. El Partido Comunista de Nicaragua que hizo frente con el Departamento de Estado y apoyó a la Unión de Oposición (UNO) con Violeta Chamorro contra el Frente Sandinista de Liberación en las elecciones que finalmente ganó la representante de los Yankis Violeta Chamorro.

3. El partido Comunista de Clodovilla en Argentina quienes se unieron a la CIA y junto con lo mas recalcitrante de la oligarquía cipaya argentina derrocaron al General Perón en septiembre de 1955 iniciándose una época de represión y atraso en el país sureño, esa fuerza armada del almirante Rojas y Aramburu que derrocó al gobierno popular del General Perón, en junio de 1955 bombardeó una manifestación de trabajadores en Plaza de Mayo con aviones que tenían como insignia escrita viva cristo rey, con esos se alió el partido revisionista de Vittorio Clodovilla para masacrar a los patriotas argentinos.

4. El Partido Comunista de Venezuela, acá discrepo con la mayoría de la intelectualidad venezolana y con nuestro Jefe y Líder el camarada Presidente Chávez, pero soy de los que creen que el régimen de Isaías Medina Angarita fue una continuación del gomezismo sin Gómez, que las tan cacareadas libertades democráticas del gobierno de Medina Angarita fue por un lado producto de la política norteamericana de los Frentes de los aliados contra el Nazismo y por otro lado un ejercicio publicitario, sino veamos dos situaciones contemporáneas, el gobierno de Medina y el Gobierno del General Perón, mientras el General Perón no aceptó la política norteamericana de los aliados y declaró su política neutral ante la guerra inter-imperialista siendo catalogado como fascista por la gran prensa internacional y la oligarquía proyanky, por su parte Medina Angarita se alió a los Estados Unidos y a los aliados, incluyendo el Partido Comunista de Venezuela y una mal entendida política de frente popular (me imagino que solidarios con la URSS en su lucha contra Hitler) se abrazaron al enemigo histórico de los pueblos de nuestra América, esa política de conciliación con la burguesía gomezista representada por Isaías Medina Angarita no le permitió al PCV adelantar una política autónoma y de poder que le permitiera disputar el poder, en esa guerra de camarillas que fue la Venezuela de los finales de la década del 40 y principio de los 50.

5. El apoyo a Rafael Caldera en las elecciones de 1995 también puede considerarse como un error político, alimentado por la teoría reformista de ir ganando espacios sin ningún apetito de poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6483 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas