Un nuevo paradigma

Retomemos el debate ¿Socialismo en Venezuela? ¿Es posible lograrlo? Balance y perspectivas. Triálogo vs Diálogo (III)

"Toda transformación del entorno técnico y natural constituye una posibilidad real, siendo su TOPOS un lugar histórico...Y precisamente porque las llamadas posibilidades utópicas no son utópicas en absoluto, sino negación histórico-social determinada de lo existente, la toma de conciencia de esas posibilidades y la toma de conciencia de las fuerzas que las impiden y las niegan exigen de nosotros una oposición muy realista y pragmática"

Herbert Marcuse, "El fin de la utopía".

DEDICATORIA:

Pensando en vos querido amigo. Compañero. Camarada. Comandante. Presidente: Hugo Chávez Frías.

¡AQUEL INOLVIDABLE ABRAZO!

Inspirado en tus enseñanzas de hombre de bien. Ser superior de luz. Recordando aquel fulgurante abrazo que nos dimos en Miraflores. Justo diez años antes de tu partida. Y aquel otro que me fue negado darte ¡ Oh, casualidad ! el mismo día de tu despedida. No pudo ser. Por razones que desconozco aunque intuyo. ¿Cierto Ernesto Abreu?

Tú y yo somos UNO. ¡Yo soy Chávez! A la vez, somos muy diferentes. Compartimos lo esencial y nos distanciamos en la forma y en el método. Aunque andamos en lo mismo. Actuamos de manera distinta.

Quiero reconocer, públicamente, a 8 años de tu partida, que aún sigues vivo entre nosotr@s. Orientándonos. Y, estoy seguro, llamándonos a rectificar, corregir y reajustar. Recordándonos, como lo anunció, hace 200 años, nuestro siempre recordado Libertador Simón Bolívar:

¡ MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES !

Hoy, da dolor expresarlo. Existe, muchas corruptelas por doquier y un fétido olor a traición a la patria que repugna e irrita. Despreciable. Inaceptable. La ignorancia y el desconocimiento más vulgar pareciesen dominar la escena pública. Nadie escapa a esta pandemia inmoral que abarca a lideres y militantes de derecha, centro e izquierda. Debemos elevar el nivel. Sobre todo, de nuestra CAPACIDAD PARA GOBERNAR. Estamos obligados a revisar tu gestión y, también, tus propuestas. Tus más anhelados sueños y la posibilidad real de construir, en estos tiempos de dificultades, el llamado Socialismo del Siglo XXI. A revisar, rectificar y reajustar lo que haya que hacer. Como lo ha reiterado el presidente Maduro. Y no se hace oportunamente ¿ Por qué?
Debemos preguntarnos y responder:

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

¿Fue bien concebido? ¿Cuánto hemos avanzado en su construcción? ¿Qué nos detiene? ¿Será posible mejorar su diseño, ejecución y monitoreo direccional? ¿Habrá posibilidad de repensar la vía venezolana hacia el SOCIALISMO? ¿Lo lograremos?

¿LA HISTORIA VOLVERÁ A REPETIRSE? ¿CÓMO EVITARLO?

Apoyados en el análisis de nuestra verdadera, y no tergiversada, realidad histórica. En las experiencias previas que otros han realizado al intentar construir el SOCIALISMO en el mundo y, particularmente, en nuestro país.

MUCHOS MARXISTAS Y REVOLUCIONARIOS CAMBIARON DE OPINIÓN EN EL TIEMPO

Rómulo Betancourt y Raul Leoni eran, en su juventud, según cuentan, marxistas-leninistas. El plan de Barranquilla y tantos otros discursos de la década de los años 30 del siglo pasado, lo confirman. Pero...Cuando llegaron a ser presidentes se convirtieron en social demócratas e incluso persiguieron comunistas, socialistas y obligaron a la juventud rebelde a empuñar las armas y cometer errores inspirados en el triunfo de la revolución cubana y una equivocada lectura del marxismo y una distorsionada interpretación del papel de Lenin, Trotsky e incluso de Stalin. De irreverentes emocionales y de poco estudiosos de la realidad real por falta de creatividad o ¿quién sabe por qué? Terminamos derrotad@s y algun@s de quienes se sintieron vencedores asumieron el papel de reformistas o revisionistas. Hace falta un balance riguroso de aquella épica época en la que cayeron y desaparecieron miles de jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, profesionales e intelectuales. Soñando con la utopía, quizás distopíca, de construir el SOCIALISMO en Venezuela. No pudieron. Sus sueños quedaron frustrados. De eso hace casi 100, 80, 70 ó 50 años atrás. Desde hace unos años, casi por decreto nos declaramos socialistas y aunque hemos dicho que apenas lo estamos construyendo pareciese que, por diversas razones, estamos dando pasos para atrás.

RETOMEMOS LA LECTURA Y EL DEBATE DE QUIENES LO INTENTARON Y NO PUDIERON ¿PODREMOS NOSOTR@S?

Numerosos jóvenes y no tan jóvenes, en distintas épocas, con distintos intereses y propósitos, de diversa procedencia y formación previa, intentaron prefigura, diseñar y construir a su modo el Socialismo en Venezuela. Algunos pensaron en ser parte de un movimiento mundial que, en principio, tuvo su eje central en la antigua URSS cuya capital era Moscú, Rusia. Inspirados en Marx y Lenin. Incluso, otr@s intentaron y consiguieron apoyo de China y se inspiraron en Mao Tse Tung. Algun@s, desde el comienzo o luego de sus derrotas y de sus reflexiones -- a veces a destiempo o atrasadas -- se propusieron construir una novedosa e independiente "vía del socialismo a la venezolana". Ninguno de las formas, incluso una combinación de ambas posibilidades, pudo concretar su aspiración. Esto fue antes de la ocurrencia del Presidente Chávez y un grupo de intelectuales que le asesoraban de pensar en un nuevo modelo que terminó clasificándose de SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. En eso andamos. Hay quienes dicen que no ha funcionado. Que más bien hemos retrocedido. No sabemos, en verdad, con rigor y objetividad si vivimos un SOCIALISMO de mercado, cristiano, zamorano, humanista, robinsoniano, anti imperialista, mirandino y bolivariano o, como algunos piensa aún vivimos y ahora con más claridad, un capitalismo salvaje, monetarista, liberal o neoliberal. O,tal vez, quien puede asegurarlo vivimos una especie de combinación, mezcla o proporción de ambos sistemas. Mientras dilucidamos mejor esta realidad:

Estamos obligad@s a retomar las inquietudes, los debates e ideas, iniciativas, éxitos y fracasos de quienes ayer se propusieron transformar la realidad socio económica y política del pais. Indagando sobre sus propuestas, sus acciones y resultados. Y sobre todo, sobre las causas de sus derrotas. Es decir, encontrar los nudos críticos que han impedido construir el SOCIALISMO en Venezuela y hurgar la posibilidad de construir nuestro propio modelo. Incluso de indagar sobre la posibilidad de que sea una mezcla de ambos modelos o uno totalmente distinto ¿Por qué no?

En tal sentido, hemos comenzado a desempolvar libros, documentos, audiovisuales de quienes, en el pasado lucharon por este ideal aunque, en el camino,algunos desistieron o se desviaron. Entre ellos: Rómulo Bentacourt, Raúl Leoni, Radamés Larrazábal, Jesús Farias, Jesús Sanoja Hernández, Salvador de la Plaza, Douglas Bravo, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Américo Martí,Julio Escalona, Argelia Mellet, Argelia Lata entre tantos otros y otras.

Recientemente conseguí varios de esos libros que vale la pena leer y analizar, porque son reflexiones de lideres fundamentales quienes participaron activamente de un esfuerzo colectivo que no ha podido concretarse.

Me permito, por ahora, mientras retomamos este tema, sistemáticamente, compartir esta reflexión de uno de los actores fundamentales de este proceso.

"Hoy la situación es distinta: el orden capitalista supo asimilar y neutralizar -- ¿por cuánto tiempo? -- a sus rebeldes y cuestionadores. El derrumbe del 'socialismo real' nos coloca en la indeseable perspectiva -- al menos por ahora -- de un imperio rapaz y agresivo que impone la ley, pasando por encima de cualquier obstáculo a su sed de predominio y de ganancias...sigue ocurriendo que en la sociedad opresora la vida se hunde en un sinsentido cotidiano. Y sigue ocurriendo que existen los medios técnicos y materiales para originar la justicia, inhumanamente aprovechados en función de reducidos grupos o derrochados en costosísimos armamentos dirigidos-- en última instancia -- a garantizar la pobreza de los más y la hiperabundacia en que viven unos pocos... En todo caso queremos dejar caer una afirmación fuertemente polemica: si bien el socialismo ni es inevitable ni está inscrito en el proceso histórico, se constituye -- una vez que se reformule de nuevo en el curso de los acontecimientos -- en uno de los futuros probables de la especie (humana), en el sentido de su esperanza posible. Y vale la pena recreándolo en sus aspiraciones, modos y planteamientos, seguir luchando por él"

Tomado del libro Moisés Moleiro."El socialismo ha muerto ¡Viva el Socialismo!" Editado por "El Nacional" en el año 2006. En el que se recogen varios escritos de Moleiro que son insumos relevantes para el debate: " Venezuela y su izquierda " (1982) publicado luego por el Ateneo de Caracas en el libro " La izquierda superada ". En el que como se indica el prefacio, del libro "El socialismo ha muerto", escrito por Alonso Moleiro :

" El texto...'La izquierda superada' es una reflexión en la cual se intenta demostrar, tras una serie de ejemplos, la imposibilidad crónica que ha tenido la izquierda venezolana para desarrollar un corpus teórico propio"

Lo cual remarca Moisés Moleiro al comienzo de su texto, cuando afirma:

"La izquierda venezolana nunca ha actuado sobre la base nunca ha actuado sobre la base de una reflexión teórica propia,solvente y válida, entorno al país que intenta transformar, sus determinaciones esenciales y sus peculiaridades"

A continuación anexamos tres artículos publicados en Aporrea, en los que hemos insistido en que el TRIÁLOGO y no el Diálogo, debe ser una de las herramientas que deben ser consideradas en un nuevo modelo, patrón, paradigma o referente del Socialismo para Venezuela y si así se considera para el mundo.

Con esto damos continuidad a los dos artículos anteriores:

Aportes para la construcción de un nuevo paradigma: postcapitalista y postsocialista (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a300302.html (02/03/2021)

Un nuevo paradigma: Nace desde Venezuela. Superando al Capitalismo. También, al Socialismo (II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a300339.html (04/03/2021)

ANEXO :

NI PLESBISCITO NI CONSTITUYENTE: TRIÁLOGO NACIONAL

Martes 11 de julio 2017

TRIÁLOGO Y NO DIÁLOGO: ES LA CLAVE DEL ENTENDIMIENTO

Una madrugada de esta podemos "amanecer de bala", como decía "El Chino" Valera Mora. Estamos llegando al límite entre la razón y el amor. Lo hemos venido alertando, una y otra vez: si siguen las tendencias radicales y polarizadas, producto de la "ascensión a los extremos" y la terquedad, propia de la ideología y el pensamiento "dialéctico", entendido, no como diálogo fructífero, y método de análisis histórico y dialógico, sino como visión y acción: dual, dicotómica, divergente, discordante, diferente, discrepante, disconforme, disonante…tengan la seguridad que la salida a la crisis no será pacífica, definitivamente, será violenta. ¿Es eso lo que queremos? Parece que sí ¡Qué lamentable!

PAREMOS ESTA LOCURA ANTES DE QUE SEA TARDE

Ya lo hemos alertado, entre líneas y abiertamente, en varios de nuestros artículos anteriores. PAREMOS ESTA LOCURA. No permitamos que se imponga la violencia en contra de la paz. Much@s de nosotr@s, que convocamos y decretamos la paz, aunque pueda parecer paradójico, incoherente e inconsistente, podemos en cualquier momento producto de algún hecho, acontecimiento o situación - sobre todo si toca lo emocional y visceral - pudiéramos, repito, vernos envueltos, incluso, en actos impetuosos producto del desbordamiento de las reprimidas y contenidas fuerzas violentas, propias de la naturaleza humana y del Estado.

L@S OSCILANTES TAMBIÉN PUDIÉRAMOS ECHARLE LEÑA…

No nos caigamos a mentiras. Hoy, much@s venezolan@s e incluso colombian@s que viven por millones en nuestro país, nos mantenemos oscilantes. Mañana, no sabemos; pudiéramos asumir, en lo individual, en lo colectivo o en lo social, una posición a favor de uno de los dos extremos polarizados. Uno de ellos, hoy, está convocando a la VIOLENCIA, la CONFRONTACIÓN, EL CONFLICTO DE CLASES SOCIALES, la DESTRUCCIÓN… y el otro, está tratando de contenerlos, a veces, también, de manera violenta ¿Hasta cuándo tendremos paciencia?

POR FAVOR, AGOTEMOS LOS ESFUERZOS ANTES DEL 15/07/2017

Como Venezolano, como militante de izquierda, como padre de familia, como profesor jubilado de LUZ, como compatriota, como amigo de muchísimos militantes y dirigentes de derecha u oposición, como ciudadano del mundo, como admirador del comandante eterno y del Presidente Nicolás Maduro Moros, como escribidor, como "poeta", como hermano de tantas almas hermosas y seres de luz de nuestra amada tierra, como ateo-creyente, como discípulo de grandes maestros, como cualquier ser humano que desea la paz y lucha por su felicidad y la de su gente, como creyente en la existencia de seres de inteligencias superiores, como analista e investigador, como docente, como estudiante de por vida, como votante, como usuario de bienes y servicios… POR FAVOR: detengamos, si es que aún lo podemos hacer, esta escalada de violencia que puede dispararse y ser incontrolable, en cualquier momento.

Sigamos luchando por la paz: incansablemente, sin pausa, con honestidad, sin agendas ocultas, sinceramente, pro-activamente, dispuest@s a perdonar y curar nuestras heridas para superar el pasado, cualesquiera hayan sido nuestros errores ¡POR FAVOR!

La inteligente, oportuna, negociada o no, medida sustitutiva de casa por cárcel, a Leopoldo López, es una señal de apertura, flexibilidad, humanidad y buenas intenciones, que debemos aprovechar para detener lo que se ve venir en lontananza. Si las víctimas y dolientes de los heridos y asesinados, dieron el ejemplo ¿Por qué no lo damos nosotros?

MUCHAS MANOS EN UN PLATO, YA SABEMOS LO QUE PASA

La salida no es fácil, hay muchos factores, actores, gobiernos y fuerzas de la maldad, tanto internas como externas, desatadas e interesadas en la confrontación y no, en una salida: "negociada", acordada o convenida.

Comparto la preocupación y buena parte de lo que han planteado otros articulistas en Aporrea, por ejemplo, la de Hugo Carvajal del 4F y Gustavo Márquez, quien fuera embajador de Venezuela en Colombia.

Un poco de cordura: www.aporrea.org/actualidad/a249002.html

Urge un diálogo incluyente: www.aporrea.org/actualidad/a248999.html

LAS TRANSNACIONALES DE LA MALDAD ESTÁN INFLUYENDO

Justo cuando me decido escribir este artículo nos recomendaron ver y escuchar, por VTV, el excelente programa de Walter Martínez, en el que entrevistó a Fernando Travieso cuyas conclusiones se vieron reforzadas y resumidas, inmediatamente, con una entrega de la Misión Verdad, en la que queda de manifiesto que las empresas petroleras transnacionales, especialmente, la Exxon Mobil, están detrás de la situación conflictiva que hoy vivimos en Venezuela. Entre otras razones, porque en la directiva de la Exxon Mobil, estuvo, o sigue estando, nada más y nada menos que quien es hoy el responsable de la política exterior del gobierno de los EEUU. Es decir, quien se paga y se da el vuelto como decimos en criollo.

Por supuesto, las corporaciones transnacionales y no sólo las petroleras, también en el área alimenticia, farmacéutica, financieras, tecnológicas, de telecomunicaciones y de armamentos; sobre todo de propiedad "norteamericana", probablemente, de origen judío sionista, deben tener mucho que ver con lo que hoy ocurre en nuestro país. No tengo dudas. Ahora bien: ¿Cuál es el grado de responsabilidad interna tanto del gobierno, como de la oposición, incluso del sector intermedio u oscilante?

EL PRESIDENTE HA LLAMADO, MUCHAS VECES, AL DIÁLOGO: NO HAY DUDAS. ¿PUEDE LLAMAR AL TRIÁLOGO NACIONAL?

Justo después, vino el interesante programa "La Política en el Diván" de Jorge Rodríguez, hijo; la cual comenzó con una selección audiovisual en la que aparece el señor Presidente, Nicolás Maduro, llamando al diálogo a la oposición en innumerables ocasiones. Claro, Jorge, no aparece las de la oposición y tampoco cuando llamamos al diálogo y, a la vez, ofendemos a la otredad. Por eso, la necesidad de ver la realidad de manera integral y como totalidad, si queremos, de verdad verdad, ser ecuánimes, proporcionales y, no sólo situacionales. Luego, el Dr. J.R, pudo explicar y demostrar cómo: "La derecha es cada vez más violenta"…habló de la impunidad y de los delitos políticos. "Nos encontramos en la disyuntiva, de dos caminos diametralmente opuestos", señaló. Y colocó un audio del ex Secretario de la MUD, el Chuo Torrealba, en el que reconocía la baja capacidad organizativa interna de la oposición "apenas da para organizar la consulta interna y porque tenemos el apoyo del CNE…" a la vez que reconoce, que: "no tenemos capacidad para el Plebiscito del domingo" De todas formas, no importarán tanto los votantes o los resultados, sino el uso que se les dará para justificar lo que planean: INCREMENTAR EL CAOS, LA VIOLENCIA, ARRECIAR LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS.

TEMAS PARA UN ACUERDO, ENTENDIMIENTO, SOLUCIÓN

Aunque sé que no soy quien para estar proponiendo cosas para lograr un acuerdo, entendimientos, salidas "negociadas", soluciones "mágicas", he decidido escribir, todos los días, porque aprendí hace mucho tiempo atrás de un auténtico y disciplinado escritor, KOTEPA DELGADO, que decía en su columna semanal: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

Por eso, confiado en que pudiera influir en algo o en alguien quien pudiera acoger estas ideas, me atrevo a proponer estas ideas "locas":
Convocar un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017

Cese, inmediato, en todos los medios de comunicación social del país y, como contribución ciudadana, en las redes sociales, tantas descalificaciones, mentiras, ofensas a la dignidad y el honor de los líderes (de un lado y otro) a fin de crear un clima favorable para el entendimiento inteligente y creativo ¿Si lo podremos lograr?

Suspender, temporalmente, el PLEBISCITO del próximo 16/07/2017, como gesto tangible y de buena voluntad de parte de la oposición.

Suspender, temporalmente, el llamado a la CONSTITUYENTE, para el próximo 30/07/2017, con el visto bueno del CNE.

Suspender las guarimbas y actos de protesta por parte de la oposición, a través de un llamado público de los líderes de la MUD

Suspender aquellas "sorpresitas" o amenazas que están previstas por parte del gobierno y demás poderes del Estado. Por ejemplo, en relación a la Fiscalía y algunos líderes de la oposición.

Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la renuncia de Almagro y considerar la reincorporación de Venezuela a la OEA.

Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la anulación, o el acto que corresponda, del decreto Obama, de considerar a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad de los EEUU

Invitar, a través del Presidente Maduro y de los integrantes del TRIÁLOGO NACIONAL, para un encuentro mundial en Venezuela, en el que participen: El Papa Francisco, los Presidentes de: EEUU, Rusia, Israel, Corea del Norte, China y representantes de la Comunidad Económica Europea, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOAL y el Secretario de las Naciones Unidas, para anunciar un ACUERDO NACIONAL, entre las tres partes (GOBIERNO, OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES) y convertir a VENEZUELA en la CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ.

Termino esta angustia que lacera, todos los días, mi espíritu guerrero y, a la vez amoroso, parodiando un pensamiento, que adorna el Bohío de la Casa de América Latina y el Caribe, donde actualmente vivo feliz en medio de esta infelicidad social. Texto extraído, y ajustado, de una canción que canta el cantor español, Joan Manuel Serrat:

"LA VIDA SIN UTOPÍAS, NO SERÍA MÁS QUE UN TRISTE Y DOLOROSO ENSAYO PARA LA MUERTE"

Mi vida, tal vez valga poco, pero estoy dispuesto a "inmolarme", de ser necesario, para evitar que en Venezuela lleguemos a una confrontación que sólo nos recuerda aquellos días en el que los corajudos y las valientes, tomaron sus armas para defender la patria y soñar con la independencia. NO MÁS VIOLENCIA Y GUERRA EN VENEZUELA Y EL MUNDO, CARAJO . ¿Hasta cuándo la especie humana se destruye y destruye la naturaleza que nos dio VIDA?

https://m.aporrea.org/actualidad/a249033.html

PROPUESTAS PARA UN TRIÁLOGO NACIONAL

Miércoles 12 de Julio 2017

En nuestro artículo anterior:

"Ni Plebiscito ni Constituyente: TRIÁLOGO NACIONAL ¡YA!"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a249033.html

Planteamos los siguientes TEMAS PARA UN ACUERDO, ENTENDIMIENTO, SOLUCIÓN…PACÍFICA. Hoy, le agregamos unas correcciones o complementos para mejorarlas y aclararlas:

Convocar un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017

Sugerencias complementarias: Iniciar el TRIÁLOGO NACIONAL, con representantes o voceros del gobierno y de la oposición, distintos a los que tradicionalmente lo venían haciendo, para romper "la rutina que lo enreda todo" e incluir, ahora, a representantes de grupos, instituciones u organizaciones políticas, religiosas, militares o sociales verdaderamente independientes, que no pertenezcan, demuestren estar distanciadas o no apoyen, abiertamente, ni al gobierno ni a la oposición. Ese puede ser un primer acuerdo del gobierno y la oposición: identificar y designar a los independientes, de manera conjunta. Lo cual podría ser uno de los primeros puntos a tratar, en la primera reunión entre el gobierno y la oposición. Sugerimos que la proporción de miembros, una vez acordados quienes serán los representantes de los independientes, sean: Gobierno (5), Oposición (9), Independientes (13) Estos serán coordinados por el propio Presidente Nicolás Maduro. Si se considera necesario se incluirá, al menos, un representante o vocer@, en cada uno de los tres grupos de los sectores identificados para la ANC. Las decisiones se tomarían por decisión mayoritaria Por supuesto esta es sólo una idea, para el análisis y la discusión. Si llegase a acogerse y se logra hacer el TRIALOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017. Luego de esta fecha, creemos que ya no es posible lograrlo, por las tensiones que comenzarán a generarse a partir del domingo 16/07/2017, en el que se tiene programado el Plebiscito por parte de la oposición y la Feria Electoral, para ensayar las votaciones del 30/07/2017, por parte del CNE. La gran interrogante es: Entre el 17/07 y el 30/07 ¿Qué tiene preparada la oposición y cómo responderá el gobierno frente a estas agresiones? ¿Qué papel tendrá el sector independiente? ¿Lograremos un ambiente de paz, estabilidad, tranquilidad o por el contrario existirá un escalamiento de la violencia, la conflictividad social y la destrucción del país? Desde nuestra intuición, creemos que después del 15/07, NO HABRÁ SALIDA PACÍFICA. Deseamos equivocarnos. Preferimos errar a la destrucción del país. Todo nos indica que vamos a la confrontación.

Cese, inmediato, en todos los medios de comunicación social del país y, como contribución ciudadana, en las redes sociales, tantas descalificaciones, mentiras, ofensas a la dignidad y el honor de los líderes (de un lado y otro) a fin de crear un clima favorable para el entendimiento inteligente y creativo ¿Si lo podremos lograr?

Sugerencias complementarias: Suspender las cadenas nacionales del gobierno nacional, ajustar los programas televisivos y radiales relacionados con el tema, evitar noticias o expresiones informativas que afecten la dinámica de los encuentros, estimular mensajes en las redes que animen el encuentro fraterno y sincero entre las partes, controlar los actos de habla ofensivos por parte de los líderes del gobierno y la oposición, elaborar medios audiovisuales a favor del TRIÁLOGO NACIONAL y el logro de la PAZ.

Suspender, temporalmente, el PLEBISCITO del próximo 16/07/2017, como gesto tangible y de buena voluntad de parte de la oposición.

Sugerencias complementarias: Hacerlo públicamente antes del 15/07/2017 y comprometerse que lo harán todos los actores comprometidos, incluyendo la Conferencia Episcopal.

Suspender, temporalmente, el llamado a la CONSTITUYENTE, para el próximo 30/07/2017, con el visto bueno del CNE.

Sugerencias complementarias: Hacerlo públicamente, en cadena nacional, antes del 15/07/2017, en conjunto o por separado, por parte del CNE y el gobierno.

Suspender las guarimbas y actos de protesta por parte de la oposición, a través de un llamado público de los líderes de la MUD

Sugerencias complementarias: Hacer un acto en cadena nacional por parte de la MUD, con la presencia del gobierno y de las FANB, en el que se da la orden de suspender cualquier acto de protesta y hacer la advertencia que, de hacerlo, serán enfrentadas inmediatamente, respetando los derechos humanos y las leyes, a la vez, que se realizará de manera contundente y sin titubeos.

Suspender aquellas "sorpresitas" o amenazas que están previstas por parte del gobierno y demás poderes del Estado. Por ejemplo, en relación a la Fiscalía y algunos líderes de la oposición.

Sugerencias complementarias: Evitar también, aquellas "sorpresitas" que nos tiene preparadas la Fiscal General o cualquier otra institución del Estado, o por parte de la oposición, a fin de realizar el TRIÁLOGO NACIONAL, en un ambiente tranquilo, estable y propicio para los acuerdos. En toda "negociación" o acuerdo hay que ceder y saber que hay una relación costo/beneficio que es necesario ajustar. De lo contrario, se cortarán las posibilidades de llegar a un acuerdo. Lo que no puede haber es impunidad, ni de un lado ni del otro.

Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la renuncia de Almagro y considerar la reincorporación de Venezuela a la OEA.

Sugerencias complementarias: Elaborar una comunicación conjunta entre el gobierno, la oposición y los sectores independientes, solicitándole a la OEA, la renuncia y sustitución del Secretario General de la OEA y, dependiendo de los resultados, gestionar la reincorporación de Venezuela a la OEA. Si hubiera muchas divergencias sobre el tema, posponerlo para posteriores oportunidades. Es importante, pero no un punto de honor.

Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la anulación, o el acto que corresponda, del decreto Obama, de considerar a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad de los EEUU

Sugerencias complementarias: Este sí debería ser un punto de honor, clave, que define nuestra posición indeclinable de defender nuestro territorio, la nación y nuestra independencia. Deberá ser firmado por los tres grupos y hecho público a nivel mundial.

Invitar, a través del Presidente Maduro y de los integrantes del TRIÁLOGO NACIONAL, para un encuentro mundial en Venezuela, en el que participen: El Papa Francisco, los Presidentes de: EEUU, Rusia, Israel, Corea del Norte, China y representantes de la Comunidad Económica Europea, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOAL y el Secretario de las Naciones Unidas, para anunciar un ACUERDO NACIONAL, entre las tres partes (GOBIERNO, OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES) y convertir a VENEZUELA en la CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ."

Sugerencias complementarias: Comprometer a hacerlo antes del primer semestre de 2018 a fin de tomar las previsiones del caso y solicitar el apoyo financiero de los países invitados y, en especial, de la ONU.

De no realizarse, al menos, parte importante de estas, u otras recomendaciones, vinculadas a un TRIÁLOGO NACIONAL, estamos convencidos que vamos a una fuerte e irreversible confrontación, tal como lo hemos venido alertando. Tratar de hacerlo más adelante será contraproducente y muy difícil que pueda lograrse. Tenemos tres días para decidirlo. Sabemos que no es nada fácil. Existen confrontaciones o contradicciones internas, tanto en el gobierno como en la oposición, que impiden llegar a un acuerdo pacífico. Mientras que los independientes están tan indecisos y perturbados que no hayan qué hacer y se les dificulta tomar iniciativas para detener lo que ven fuera de control.

Sabemos que es casi una UTOPÍA lograrlo, a la vez, como lo recordamos en nuestro artículo anterior, parodiando a Joan Manuel Serrat:

" LA VIDA SIN UTOPÍAS, NO SERÍA MÁS QUE UN TRISTE Y DOLOROSO ENSAYO PARA LA MUERTE "

Queremos estar tranquilos con nuestra conciencia. No sólo alertándolo sino deseando, pidiendo y orando porque se haga realidad. Muchas chavistas, independientes y opositores se identifican con estas ideas. LA GENTE QUIERE PAZ, y no ven la garantía de que la ANC lo logre

https://www.aporrea.org/actualidad/a249098.

¿ LA SALIDA PACÍFICA? ¡EL TRIÁLOGO EN EL SENO DEL PUEBLO !

Domingo 11 de agosto 2019

https://www.aporrea.org/actualidad/a281287.html

Existen tres tendencias mundiales y nacionales sobre lo que ocurre en Venezuela. Tres subgrupos. Tres posiciones. Tres puntos de vista: Oficiales, anti-oficiales (oponentes) y oscilantes (van de un lado a otro) Debemos conciliar, acordar, "negociar", TRIALOGAR entre tres. OIGAMOS LAS VOCES RECIENTES DE ALGUNOS DE ELLOS. "Construimos una salida democrática o nos desborda la violencia y la muerte por implosión social" (1) Rodrigo Cabezas. "¡Ya el peo está prendido, estamos resteados con Maduro!" (2) Diosdado Cabello. "El hambre no espera, los venezolanos no pueden esperar que los actores se pongan de acuerdo, hay que ir despachando soluciones" (3) Juan Barreto. "Para nosotros los muertos no son costo, son una inversión a futuro" (4) Juan Guaidó. "El tiempo del diálogo se acabó, es tiempo de la acción" (5) John Bolton. "El tiempo para diálogos se acabó, es el momento para la acción, es momento de que Nicolás Maduro se vaya" (6) Mike Pence. "Vengo a esta tarima a llamar al pueblo de Venezuela a la lucha, al combate, contra Donald Trump y sus agresiones…Para levantar las banderas de Venezuela y decirle: A Venezuela se le respeta, carajo!... Nos hemos venido preparando militarmente para defender nuestra tierra y no tenerle miedo a ninguna amenaza imperialista, venga de donde venga. Venezuela no tiene miedo, quiere paz, integridad territorial y lo vamos a tener, tengan la seguridad de eso" (7) Nicolás Maduro "No more Trump" (8) Pueblo estadounidense, venezolano y mundial. ¿ POR CUAL SE DECIDE USTED APRECIAD@ LECTOR(A)? ¿Usted está a favor de una salida pacífica, una salida violenta o le da igual? Según mi punto de vista: El gobierno desea una salida pacífica. La oposición y quienes le apoyan desde el exterior no encuentran otra salida que la violenta y armada: No creen en una salida pacífica y no les interesa. Y los oscilantes, indiferentes, antipolarizados, independientes o ni-ni: oscilan entre una salida pacífica, la indiferencia o que venga Trump y ponga orden. Esa es la verdad. Son tres formas de percibir y enfrentar la realidad que vivimos. Estamos entrando en la fase, casi irreversible, de una salida violenta y armada, casi indetenible. Ya lo habíamos anunciado en varios de nuestros artículos y desde hace años. Y esto obedece a múltiples y variadas razones: Errores y fallas de los gobiernos de uno y otro bando (la oposición también ha gobernado, no se nos olvide), irracionalidades violentas y violadoras de los derechos humanos -de ambos bandos- y el interés de fuerzas oscuras que pretenden apoderarse de las riquezas nacionales, tener en Venezuela una base de operaciones mundial para sus propósitos y detener la amenaza que se cierne sobre el imperio que en un descuido puede comenzar a caer estrepitosamente, aunque usted no lo crea. Estamos al borde de la ebullición. Ya el planeta no resiste más. ¿QUÉ PROPONGO? Convoquemos en las comunidades un TRIÁLOGO NACIONAL. No permitamos que nuestros líderes nos sigan llevando al despeñadero. O el pueblo toma la iniciativa o cualquier cosa sucederá. No dejemos que sean nuestros supuestos líderes quienes decidan nuestro destino. ¡ SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO ! No nos salvará: Rodrigo Cabezas, Juan Barreto, Diosdado Cabello, Juan Guaidó, John Bolton, Mike Pence ni tampoco el Presidente Maduro. Menos, nos salvará, Donald Trump o el imperio sionista estadounidense. Lo que ocurra en adelante depende de cada un@ de nosotr@s. Bien porque apoyemos a uno u otro bando o bien porque no hagamos nada y nos quedemos como "muertos". De la sabiduría del pueblo, de los vecinos, de las comunidades, del Poder Popular, de las organizaciones de base, de usted y de mi, depende el futuro de Venezuela. Le invito a llamar a sus vecin@s, limen asperezas, preguntémonos en colectivo si deseamos que sean bombardeadas nuestras ciudades, destruidas nuestras infraestructuras y se agudice la situación de dificultades que vivimos o que superemos, entre tod@s, con nuestra voz UNIDA para decirles a quienes quieren llevarnos a la destrucción

¡Ya basta!

Referencias :

(1)https://www.aporrea.org/ideologia/n345520.html

(2)https://www.aporrea.org/ideologia/n345530.html

(3)https://www.aporrea.org/ideologia/n345516.html

(4)http://www.lechuguinos.com/guaido-muertos-no-costos-inversion/

(5)https://runrun.es/noticias/386119/john-bolton-el-tiempo-del-dialogo-se-acabo-es-tiempo-de-la-accion/

(6)http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/mike-pence-se-acabo-el-tiempo-para-dialogar-con-venezuela

(7) http://vtv.gob.ve/presidente-maduro-no-more-trump-victoria-pueblos/

(8) https://www.youtube.com/watch?v=X-p6H5Z_G9g

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del vídeo "El pueblo de EE.UU. dice basta en las urnas a ataques de Trump contra los valores de la democracia" de YouTube



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: