Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡YA!

TRIÁLOGO Y NO DIÁLOGO: ES LA CLAVE DEL ENTENDIMIENTO

Una madrugada de esta podemos "amanecer de bala", como decía "El Chino" Valera Mora. Estamos llegando al límite entre la razón y el amor. Lo hemos venido alertando, una y otra vez: si siguen las tendencias radicales y polarizadas, producto de la "ascensión a los extremos" y la terquedad, propia de la ideología y el pensamiento "dialéctico", entendido, no como diálogo fructífero, y método de análisis histórico y dialógico, sino como visión y acción: dual, dicotómica, divergente, discordante, diferente, discrepante, disconforme, disonante…tengan la seguridad que la salida a la crisis no será pacífica, definitivamente, será violenta. ¿Es eso lo que queremos? Parece que sí ¡Qué lamentable!

PAREMOS ESTA LOCURA ANTES DE QUE SEA TARDE

Ya lo hemos alertado, entre líneas y abiertamente, en varios de nuestros artículos anteriores. PAREMOS ESTA LOCURA. No permitamos que se imponga la violencia en contra de la paz. Much@s de nosotr@s, que convocamos y decretamos la paz, aunque pueda parecer paradójico, incoherente e inconsistente, podemos en cualquier momento producto de algún hecho, acontecimiento o situación - sobre todo si toca lo emocional y visceral - pudiéramos, repito, vernos envueltos, incluso, en actos impetuosos producto del desbordamiento de las reprimidas y contenidas fuerzas violentas, propias de la naturaleza humana y del Estado.

L@S OSCILANTES TAMBIÉN PUDIÉRAMOS ECHARLE LEÑA…

No nos caigamos a mentiras. Hoy, much@s venezolan@s e incluso colombian@s que viven por millones en nuestro país, nos mantenemos oscilantes. Mañana, no sabemos; pudiéramos asumir, en lo individual, en lo colectivo o en lo social, una posición a favor de uno de los dos extremos polarizados. Uno de ellos, hoy, está convocando a la VIOLENCIA, la CONFRONTACIÓN, EL CONFLICTO DE CLASES SOCIALES, la DESTRUCCIÓN… y el otro, está tratando de contenerlos, a veces, también, de manera violenta ¿Hasta cuándo tendremos paciencia?

POR FAVOR, AGOTEMOS LOS ESFUERZOS ANTES DEL 15/07/2017

Como Venezolano, como militante de izquierda, como padre de familia, como profesor jubilado de LUZ, como compatriota, como amigo de muchísimos militantes y dirigentes de derecha u oposición, como ciudadano del mundo, como admirador del comandante eterno y del Presidente Nicolás Maduro Moros, como escribidor, como "poeta", como hermano de tantas almas hermosas y seres de luz de nuestra amada tierra, como ateo-creyente, como discípulo de grandes maestros, como cualquier ser humano que desea la paz y lucha por su felicidad y la de su gente, como creyente en la existencia de seres de inteligencias superiores, como analista e investigador, como docente, como estudiante de por vida, como votante, como usuario de bienes y servicios… POR FAVOR: detengamos, si es que aún lo podemos hacer, esta escalada de violencia que puede dispararse y ser incontrolable, en cualquier momento.

Sigamos luchando por la paz: incansablemente, sin pausa, con honestidad, sin agendas ocultas, sinceramente, pro-activamente, dispuest@s a perdonar y curar nuestras heridas para superar el pasado, cualesquiera hayan sido nuestros errores ¡POR FAVOR!

La inteligente, oportuna, negociada o no, medida sustitutiva de casa por cárcel, a Leopoldo López, es una señal de apertura, flexibilidad, humanidad y buenas intenciones, que debemos aprovechar para detener lo que se ve venir en lontananza. Si las víctimas y dolientes de los heridos y asesinados, dieron el ejemplo ¿Por qué no lo damos nosotros?

MUCHAS MANOS EN UN PLATO, YA SABEMOS LO QUE PASA

La salida no es fácil, hay muchos factores, actores, gobiernos y fuerzas de la maldad, tanto internas como externas, desatadas e interesadas en la confrontación y no, en una salida: "negociada", acordada o convenida.

Comparto la preocupación y buena parte de lo que han planteado otros articulistas en Aporrea, por ejemplo, la de Hugo Carvajal del 4F y Gustavo Márquez, quien fuera embajador de Venezuela en Colombia.

Un poco de cordura: www.aporrea.org/actualidad/a249002.html

Urge un diálogo incluyente: www.aporrea.org/actualidad/a248999.html

LAS TRANSNACIONALES DE LA MALDAD ESTÁN INFLUYENDO

Justo cuando me decido escribir este artículo nos recomendaron ver y escuchar, por VTV, el excelente programa de Walter Martínez, en el que entrevistó a Fernando Travieso cuyas conclusiones se vieron reforzadas y resumidas, inmediatamente, con una entrega de la Misión Verdad, en la que queda de manifiesto que las empresas petroleras transnacionales, especialmente, la Exxon Mobil, están detrás de la situación conflictiva que hoy vivimos en Venezuela. Entre otras razones, porque en la directiva de la Exxon Mobil, estuvo, o sigue estando, nada más y nada menos que quien es hoy el responsable de la política exterior del gobierno de los EEUU. Es decir, quien se paga y se da el vuelto como decimos en criollo.

Por supuesto, las corporaciones transnacionales y no sólo las petroleras, también en el área alimenticia, farmacéutica, financieras, tecnológicas, de telecomunicaciones y de armamentos; sobre todo de propiedad "norteamericana", probablemente, de origen judío sionista, deben tener mucho que ver con lo que hoy ocurre en nuestro país. No tengo dudas. Ahora bien: ¿Cuál es el grado de responsabilidad interna tanto del gobierno, como de la oposición, incluso del sector intermedio u oscilante?

EL PRESIDENTE HA LLAMADO, MUCHAS VECES, AL DIÁLOGO: NO HAY DUDAS. ¿PUEDE LLAMAR AL TRIÁLOGO NACIONAL?

Justo después, vino el interesante programa "La Política en el Diván" de Jorge Rodríguez, hijo; la cual comenzó con una selección audiovisual en la que aparece el señor Presidente, Nicolás Maduro, llamando al diálogo a la oposición en innumerables ocasiones. Claro, Jorge, no aparece las de la oposición y tampoco cuando llamamos al diálogo y, a la vez, ofendemos a la otredad. Por eso, la necesidad de ver la realidad de manera integral y como totalidad, si queremos, de verdad verdad, ser ecuánimes, proporcionales y, no sólo situacionales. Luego, el Dr. J.R, pudo explicar y demostrar cómo: "La derecha es cada vez más violenta"…habló de la impunidad y de los delitos políticos. "Nos encontramos en la disyuntiva, de dos caminos diametralmente opuestos", señaló. Y colocó un audio del ex Secretario de la MUD, el Chuo Torrealba, en el que reconocía la baja capacidad organizativa interna de la oposición "apenas da para organizar la consulta interna y porque tenemos el apoyo del CNE…" a la vez que reconoce, que: "no tenemos capacidad para el Plebiscito del domingo" De todas formas, no importarán tanto los votantes o los resultados, sino el uso que se les dará para justificar lo que planean: INCREMENTAR EL CAOS, LA VIOLENCIA, ARRECIAR LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS.

TEMAS PARA UN ACUERDO, ENTENDIMIENTO, SOLUCIÓN…

Aunque sé que no soy quien para estar proponiendo cosas para lograr un acuerdo, entendimientos, salidas "negociadas", soluciones "mágicas", he decidido escribir, todos los días, porque aprendí hace mucho tiempo atrás de un auténtico y disciplinado escritor, KOTEPA DELGADO, que decía en su columna semanal: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

Por eso, confiado en que pudiera influir en algo o en alguien quien pudiera acoger estas ideas, me atrevo a proponer estas ideas "locas":

  1. Convocar un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017

  2. Cese, inmediato, en todos los medios de comunicación social del país y, como contribución ciudadana, en las redes sociales, tantas descalificaciones, mentiras, ofensas a la dignidad y el honor de los líderes (de un lado y otro) a fin de crear un clima favorable para el entendimiento inteligente y creativo ¿Si lo podremos lograr?

  3. Suspender, temporalmente, el PLEBISCITO del próximo 16/07/2017, como gesto tangible y de buena voluntad de parte de la oposición.

  4. Suspender, temporalmente, el llamado a la CONSTITUYENTE, para el próximo 30/07/2017, con el visto bueno del CNE.

  5. Suspender las guarimbas y actos de protesta por parte de la oposición, a través de un llamado público de los líderes de la MUD

  6. Suspender aquellas "sorpresitas" o amenazas que están previstas por parte del gobierno y demás poderes del Estado. Por ejemplo, en relación a la Fiscalía y algunos líderes de la oposición.

  7. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la renuncia de Almagro y considerar la reincorporación de Venezuela a la OEA.

  8. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la anulación, o el acto que corresponda, del decreto Obama, de considerar a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad de los EEUU

  9. Invitar, a través del Presidente Maduro y de los integrantes del TRIÁLOGO NACIONAL, para un encuentro mundial en Venezuela, en el que participen: El Papa Francisco, los Presidentes de: EEUU, Rusia, Israel, Corea del Norte, China y representantes de la Comunidad Económica Europea, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOAL y el Secretario de las Naciones Unidas, para anunciar un ACUERDO NACIONAL, entre las tres partes (GOBIERNO, OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES) y convertir a VENEZUELA en la CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ.

Termino esta angustia que lacera, todos los días, mi espíritu guerrero y, a la vez amoroso, parodiando un pensamiento, que adorna el Bohío de la Casa de América Latina y el Caribe, donde actualmente vivo feliz en medio de esta infelicidad social. Texto extraído, y ajustado, de una canción que canta el cantor español, Joan Manuel Serrat:

"LA VIDA SIN UTOPÍAS, NO SERÍA MÁS QUE UN TRISTE Y DOLOROSO ENSAYO PARA LA MUERTE"

Mi vida, tal vez valga poco, pero estoy dispuesto a "inmolarme", de ser necesario, para evitar que en Venezuela lleguemos a una confrontación que sólo nos recuerda aquellos días en el que los corajudos y las valientes, tomaron sus armas para defender la patria y soñar con la independencia. NO MÁS VIOLENCIA Y GUERRA EN VENEZUELA Y EL MUNDO, CARAJO. ¿Hasta cuándo la especie humana se destruye y destruye la naturaleza que nos dio VIDA?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: